Citgo está protegida hasta el 22 de enero | ACNCitgo está protegida
Connect with us

Economía

Citgo está protegida hasta el 22 de enero

Publicado

on

Compartir

El gobierno de Donald Trump protegió este jueves 24 de Octubre a Citgo;  de los acreedores de Venezuela al evitar que acciones de esa compañía venezolana;  que opera en Estados Unidos sean usadas para pagar un inminente vencimiento de la petrolera Pdvsa.

El lunes 4 de Octubre vencerá el pago de 913 millones de dólares del bono 2020 de Pdvsa;  y el departamento del Tesoro suspendió hasta el 22 de enero;  transar acciones de Citgo, lo que resguarda a la compañía;  que desde que Estados Unidos impuso sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro está en manos de la oposición venezolana.

Hasta el 22 de enero «las transacciones relacionadas con la venta;  o transferencia de acciones de Citgo relacionadas con el 8,5% del bono Pdvsa 2020;  están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac)»;  informó el Tesoro en un comunicado.

Desde febrero, Citgo está dirigida por una junta designada por el líder opositor Juan Guaidó;  que es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países;  como presidente interino de Venezuela por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo.

Licencia para proteger a Citgo emitió EEUU

El Tesoro actualizó las sanciones contra Venezuela;  incluyendo una provisión específica para las acciones de Citgo;  colocadas como colateral de la deuda de la petrolera venezolana, que enfrenta un pago el 28 de octubre.

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible;  clave para Pdvsa antes de que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero;  es vista por la oposición como un «motor» económico de la Venezuela post Maduro.

En abril, la Asamblea Nacional, el Parlamento dirigido por Guaidó;  autorizó el pago de los intereses del bono Pdvsa 2020 por 71 millones de dólares;  a los acreedores, para salvaguardar a Citgo.

«Una victoria temporal para Guaidó»

«Esto implica que los acreedores del bono Pdvsa  2020 no pueden embargar la garantía», explicó a la AFP Francisco Monaldi, un reconocido experto en energía de la Universidad Rice de Texas.

El experto estimó que esta es una victoria «temporal pero importante» para el equipo de Guaidó, ya que «abre un espacio de negociación con los acreedores para evitar perder Citgo».

La semana pasada, la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por Guaidó, declaró inconstitucional el bono Pdvsa 2020.

Antes de las sanciones, Pdvsa exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo extrapesado para ser procesados por Citgo, que tiene tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en Estados Unidos.

La petrolera con sede en Houston fue utilizada como garantía de la deuda y también está en la mira de la minera canadiense Crystallex, después de que en julio un tribunal estadounidense determinó que la empresa podrá confiscar acciones de Citgo como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

Otra amenaza en el horizonte para Citgo es un fallo de marzo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) que determinó que Venezuela deberá pagar unos 8.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por su expropiación en 2007.

Colaterales:

EE UU evalúa “todas las posibilidades” para evitar que Venezuela pierda Citgo

Es la economía, estúpido (cuarta parte): ¿Cómo destruyeron Pdvsa (III)?

Francisco Rodríguez: El Poder Legislativo no puede declarar una deuda ilegal

Parlamento rechaza por «inconstitucional» el bono Pdvsa 2020

Luis Vicente León: Una orden ejecutiva de Trump podría proteger a Citgo

Venezuela corre el riesgo de perder Citgo a finales de mes: Nuevo Herald

ACN/diarios/agencias

No deje de leer: Recorte total de gastos en Presupuesto 2020(Opens in a new browser tab)

Economía

Pagos con petros suspendidos llevan más de tres semanas

Publicado

on

pagos con petros suspendidos - acn
Compartir

Los Pagos con petros suspendidos a través del punto de venta Biométrico del Banco de Venezuela, lleva más de 3 semanas debido a la actualización de la plataforma tecnológica del sistema Patria.

Desde el 3 de enero de 2020 los pagos con petros suspendidos; los pensionados y los trabajadores públicos que recibieron el petroaguinaldo se les disminuyó las opciones para realizar alguna compra con la criptomoneda.

La inactividad del BiopagoBVD también se sumó una pausa desde la principal cadena de comercios que aceptaba el petro; por medio de la PetroApp, que es el sistema de billetera electrónica para el intercambio de la criptomoneda a través de un correo electrónico o código QR.

La cadena de Traki en Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Caracas; comunicaron esta semana que no se aceptará pago con petros debido al inconvenientes con la PetroApp.

Intercambio directo del petro

Nicolás Maduro aseguró que el Sistema Patria se convertiría en “el más grande exchange de Venezuela”; en la segunda fase y hasta ahora, solo se conoce unos pequeños cambios en la plataforma y es permitir el intercambio directo del Petro entre personas.

Las transferencias directas entre personas y comercios es por medio de su número de Registro único de información fiscal (RIF); es lo más reciente en el sistema patria. La transferencia a terceros es la primera opción que está disponible para los usuarios que tengan el máximo de verificación, así se detalló en el Blog Patria, en su anuncio oficial.

Pago de servicios en Petros

Otra de las vías para utilizar el Petro es el pago de servicios. El Sistema Patria ofrece la opción de cancelar las mensualidades de la electricidad de Corpoelec; el servicio telefónico y de Internet de Cantv, el agua con Hidrocapital y también el gas para quienes utilizan Pdvsa Gas.

Todas estas adaptaciones permitirán un mayor uso del Petro dentro del propio ecosistema gubernamental, falta saber cuánto tiempo tomará “la segunda fase de la construcción del ecosistema Petro”; para los que reciben el beneficio con la criptomoneda puedan volver a efectuar compras de forma directa.

No dejes de leer: Enterate! Localbitcoins suspende a sus usuarios

ACN/ Efecto Cocuyo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído