Cliver Alcalá siempre vinculado a Chávez y al narcotráfico
Connect with us

Sin categoría

Cliver Alcalá siempre vinculado a Chávez y al narcotráfico

Publicado

on

Cliver Alcalá vinculado a Chávez
Compartir

La profunda crisis política de Venezuela, que ha derivado también en dificultades sociales y económicas está vinculada en todos los órdenes;  al nombre del General de Brigada Clíver Alcalá Cordones. Desde hace más de 15 años se le menciona;  muy unido al fallecido Hugo Rafael Chávez Frías y al narcotráfico;  incluso, ofrecían una recompensa de diez millones de dólares ($10 millones);  por dar con su paradero y ayudar su detención.

A raíz de la detención de tres de los cuatro hermanos Makled  en noviembre del 2008, en tanto Walid Makled se fugaba; soldados comandados por Alcalá encontraron la credencial que el magistrado Aponte Aponte otorgó a Makled.  A partir de ese momento, una tormenta de acusaciones han perseguido a Alcalá;  entre ellas la de haber sembrado la droga en la finca de los Makled.

Desde sus inicios vínculos con Hugo Chávez y  con el narcotráfico

Clíver Alcalá Cordones, ese nombre ha estado sonando mucho en los últimos días;  en relación a Venezuela y su profunda crisis política;  que ha derivado también en una social y económica.



Recientemente se entregó a las autoridades de los Estados Unidos;  después que el Departamento del Tesoro lo ubicó;  en una lista de funcionarios del régimen chavista ligados al narcotráfico.  Incluso, ofrecían una recompensa de $10 millones por dar con su paradero y ayudar su detención.

Lo último que se supo en torno a este General retirado de las Fuerzas Armadas de Venezuela;   fue que  estaba siendo llevado a territorio estadounidense (estaba en Colombia).

El portal reportero24 publicó un trabajo para conocer más en detalle;  quién es este militar venezolano, muy cercano al fallecido Hugo Chávez, y por qué su vinculación con el narcotráfico.

Inicios de Alcalá Cordones

Llegó a ser jefe de la Guarnición de Maracay;  ocupando el mismo despacho que en su oportunidad ocupara el general Raúl Isaías Baduel;  (quien dirigió la llamada Operación «Dignidad Nacional»;  para regresar al poder al presidente Hugo Chávez;  tras el golpe de Estado de abril de 2002).  En su oficina destacaban las fotografías con el Papa Juan Pablo II, Fidel Castro y el Mandatario nacional, así como un busto del Negro Primero.

En una entrevista realizada en el 2012 al político venezolano José Vicente Rangel;  este recuenta que durante el 11 abril de 2002, Alcalá Cordones se encontraba en Fuerte Mara, en Maracaibo;  dirigiendo la 11va Brigada de Infantería.  Desde allí, llamó al Jefe de Estado Hugo Rafael Chávez Frías y le dijo;  “Presidente, está en marcha el golpe;  quiero que me autorice a movilizar la unidad de tanques para tomar Maracaibo”.

A lo que el mandatario respondió;  “Clíver, agradezco tu lealtad, pero no es el momento de reaccionar de esa manera.  Vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos”.

En noviembre de 2002, el entonces coronel Alcalá Cordones dirigió la toma;  de la Policía Metropolitana de Caracas (PM), órgano policial acusado de participar en el golpe de Estado. Con su porte marcial y en traje de campaña;  encaró al alcalde metropolitano Alfredo Peña para informarle que tenía la orden de tomar la PM.

Conformó un equipo de funcionarios;  de la Dirección de Inteligencia Militar en el 2007 en Maracaibo.  Uno de ellos, Daniel Macías, fue identificado;  por el comandante del Core 2, general (GN) Castor Pérez Leal;  como un delincuente con prontuario por robo y narcotráfico.

Enfrentamientos militares

De acuerdo con versiones militares manejadas de forma extraoficial; Pérez Leal se mantuvo en constante enfrentamiento;  con el comandante de la primera división de infantería y guarnición de Maracaibo;  general de división (Ej) Juan Vicente Paredes Torrealba;  así como con el comandante de la 11 brigada de infantería del Ejército, general de brigada Clíver Alcalá Cordones.  El general Pérez Leal, cuyo hermano el general de brigada Dionisio Pérez Leal está sin cargo;  esperaba ser recibido por el ministro de la Defensa, general en jefe (EJ) Raúl Isaías Baduel;  aunque el titular castrense ya había oído sus alegatos durante la reunión que sostuvieron en la sede del Core 3.



Fuentes militares señalan, por otra parte, que al general Pérez Leal;  se le podría abrir una investigación penal por la presunta comisión de algunos delitos.

Clíver Alcalá estuvo señalado en el asesinato;  del funcionario de la División de Inteligencia Militar (DIM), Claudio Macías en agosto de 2007.

En Valencia se conoció su protagonismo

En el 2008  Cliver Alcalá Cordones era el comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia, época en la que denunció la existencia de narcotráfico en Carabobo. Después, siendo comandante de la 4ta División Blindada y Guarnición de Maracay, en Aragua, aún encabezaba procedimientos en los que están involucrados los Makled.

Cuando detienen a tres de los cuatro hermanos Makled en noviembre del 2008, en tanto Walid se fugaba, soldados comandados por Alcalá encontraron la credencial que el magistrado Aponte Aponte otorgó a Makled. A partir de ese momento, una tormenta de acusaciones han perseguido a Alcalá, entre ellas la de haber sembrado la droga en la finca de los Makled.

Para los actos de los 20 años del 4 de Febrero, le correspondió comandar la parada militar. En el desfile cívico – militar dijo: “participan 12.400 compatriotas revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y chavistas”.

El presidente Hugo Chávez lo justificó diciendo: “Ya usted sabe que (la oposición) lo va a crucificar, los crucificadores de oficio pero ellos son los que están liquidados. Se molestan mucho cuando oyen la verdad porque ellos quisieran tener los generales del 11 de abril del 2002 que traicionaron al pueblo y a nosotros la confianza que en ellos pusimos”.

El 18 de abril, el ex magistrado Aponte Aponte lo acusó de estar vinculado al narcotráfico. Alcalá respondió al día siguiente: “busca desacreditar a personas honorables del país”. Desde entonces ha guardado silencio.

Trayectoria militar a partir del año 2010

En su trayecto militar fue designado como comandante de la 11 Brigada de Infantería en Maracaibo y posteriormente la 41 Brigada Blindada del Ejército, con sede en Valencia, la cual dirigió durante tres años, para luego, en agosto de 2010, ser nombrado comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay y jefe de la Zona de Defensa Integral Aragua, cargo que ejerció antes de asumir nuevas responsabilidades en la región de Guayana.

Del tiempo que estuvo al frente de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, el mayor general Clíver Antonio Alcalá Cordones, se logró la construcción en 17 meses de las nuevas instalaciones de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, así como las del 414 Batallón Bravos de Apure y de la transformación de la 43 Brigada de Artillería en San Juan de los Morros.

Alcalá Cordones, contó con el apoyo del presidente Hugo Chávez y los ministros de la Defensa: Carlos Mata Figueroa y Henry Rangel Silva; además de los comandantes del Ejército, mayores generales Euclides Campos Aponte y Carlos Alcalá Cordones.

Igualmente, trabajó con el general de División Luis Manuel Jatar Medina, quien asumió el cargo de jefe de operaciones del Componente Aéreo, así como del general Marlon Dulcey Parada, comandante del Destacamento 21 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Clíver Alcalá: Ascenso a la Cuarta División

Sin prestarle atención a las denuncias, en agosto de 2010 el Presidente Chávez lo nombró comandante de la Cuarta División Blindada de Maracay y jefe de la Guarnición Militar de la capital aragüeña.



El general Alcalá Cordones se comprometió a profundizar la Revolución de la mano con el gobernador de Aragua, Rafael Isea, así como lo hizo en el estado Carabobo con el estandarte del socialismo.

Relación con el narcotráfico

Walid Makled García se desempeñó por muchos años como un prestigioso empresario de origen sirio. En los altos círculos sociales de Venezuela lo mencionaban como “El Turco” ó “El Árabe”, algo muy común para quienes tienen como antepasados a familiares procedentes de esas latitudes.

Nació en Tinaco, Estado de Cojedes, centro de Venezuela, como hombre de negocios, fue propietario de la compañía aérea Aeropostal, considerada una de las más poderosas del sector en su país.

También aparecía en la dirección de Transgar, dedicada a los trámites y gestiones aduaneras y de transporte terrestre y como si esto fuera poco figuraba como la última palabra en la concesión para el manejo de Puerto Cabello (él mismo aseguró que había logrado esto gracias a sobornos y coimas a integrantes del gobierno estatal de Carabobo).

Ex gobernador de Carabobo vinculado al narcotraficante Makled

Según Walid, el entonces gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta, aceptó prebendas a cambio de las cuales dirigió su maquinaria a favor del exitoso empresario integrante de la familia Makled.

Walid Makled y toda su familia lograron acumular en diez años una fortuna que rondaba los 270 millones de bolívares fuertes, sin contar enormes cifras en cuentas bancarias fuera de Venezuela.

Las primeras menciones que Makled tuvo en medios de comunicación de su país, fue cuando en los 90 se le señaló de robar camiones y de vender mercancía a ciudadanos de origen árabe. Posteriormente en el 2002, al círculo de sus amistades entró “el chavismo”, justo durante el paro petrolero de ese año.

En el 2006 sus relaciones con el partido de gobierno de Venezuela se comenzaron a resquebrajar y de ser un próspero empresario ligado a la ideología del gobierno, pasó a ser un acusador de vínculos extraños e ilegales de integrantes del “chavismo” con el narcotráfico y la delincuencia.

El 28 de agosto de 2010 fue detenido por la Policía Colombiana en Cúcuta. Su extradición fue debatida entre Venezuela, que acusaba a Makled de los delitos de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio y por Estados Unidos que lo reclamaba solo por tráfico de drogas.

Fue Juan Manuel Santos quien anunció que “nosotros somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos, y vamos a acatarnos a esa normativa”.

Agregó: “yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos”.

Walid Makled fue extraditado a Venezuela donde fue juzgado en la ciudad de Caracas.

El abogado de Walid, Rafael Blanco fue capturado el 13 de septiembre de 2012 en Valencia, Carabobo, por una presunta vinculación con el uso de una orden judicial falsa. Blanco, fue declarado culpable y condenado a 25 años.

Walid Makled, “Mi enemigo es Clíver Alcalá, seré su sombra”

Walid Makled estaba seguro que Estados Unidos emitiría una orden de captura contra el general Clíver Alcalá Cordones, a quien acusaba de haberle “sembrado” los 400 kilos de droga decomisados en su finca El Rosario, en Tocuyito, en noviembre de 2008. “Ya prácticamente Clíver Alcalá entró en el radar de la DEA”, decía.



En una entrevista exclusiva que le concedió al diario El Carabobeño, el venezolano sindicado por la justicia norteamericana de narcotraficante, garantizó que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Apure, que habrían ayudado a Alcalá en el “montaje”, declararán ante la división antinarcóticos (DEA) en Curazao, para incorporar datos adicionales al informe que esa división comenzó a elaborar a finales del año 2010.

Preso en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, en Colombia, Makled negaba su participación y la de su familia en los homicidios de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal, que el Gobierno venezolano le atribuye. “Ellos no eran mis enemigos, cualquiera pudo asesinarlos”, sentencia. “Mi enemigo es Clíver Alcalá. Seré su sombra”.

En 2008 el general de división Clíver Alcalá era el comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia, época en la que denunció la existencia de narcotráfico en Carabobo.

ACN/diarios/MiamiDiario

No deje de leer:  Cliver Alcalá se entrega a la DEA y es deportado a EE.UU.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Nacional

Gobierno reporta 15 infectados importados y Venezuela llega a 455

Publicado

on

Gobierno reporta 15 infectados importados y Venezuela llega 455
Foto: fuentes.
Compartir

Venezuela acumuló 15 casos más, todos importados, y llega a un total de 455 pacientes infectados, según lo dio a conocer el presidente Nicolás Maduro, en el parte médico por Covid-19, acompañado por la comisión que lleva el control de los casos de Coronavirus en el país.

Los 15 infectados, los distribuyeron, primero por su procedencia, con 6 de Ecuador, 6 de Brasil, 2 de Colombia y 1 de Chile.

Pero fueron ubicados, 8 en La Guaira, 3 Amazonas, 3 Bolívar y 1 en Táchira.

Los positivos llegados desde el país meridional, cinco tiene residencia en el estado Falcón y uno de Mérida, pero están en Paso de Asistencia Social Integral (PASI) de Los Caracas, en la Guaira y arribaron el 9 de mayo.

Venezuela acumuló 15 casos más

Los seis de Ecuador son: mujer de 42 años, su nieta (3) y padre (26). Igualmente hombre de 24 años y mujer (22). Además de una merideña (36), todos están en La Guaira..

Asimismo, en el mismo PASI de Los Caracas, están una mujer, procedente de Cartagena, Colombia, que llegó por Táchira, pero fue trasladada a su estado La Guaira, donde dio positivo.

Complementa los ocho que están en la entidad litolarense, un hombre, que reside en Distrito Capital, pero llegó desde Chile el 9 de mayo.

Seis desde Brasil

Dentro de la lista presentada, dio a conocer media docena venidos desde Brasil. Tres desde la población de San Gabriel, todos familia, entraron por el puesto de Río Negro, Amazonas, que son dos hombres (23 y 35 años) y una mujer (27).

Los otros tres, arribaron por Santa Elena de Uairén una mujer de 18 años y su hijo (2), además de una señora de 55 años.

Por último, una mujer de 25 años, que llegó por Cúcuta, Colombia, el 16 de abril, según el reporte.

Otras cifras

De nuevo solo dio a conocer los casos positivos del día (15) y el total, por lo que siguen con 220 recuperados y 10 fallecidos, dos cifras que al no ser presentadas desde hace dos dias, son las que se manejan.

Igualmente, Maduro se refirió a los casos que han entrado por nuestras fronteras, con Táchira al frente co 21.506, de los cuales 43 han dado positivos de COVID-19; luego están Zulia (4.592/casos 6), La Guaira (300/9 infectados), Amazonas (109/7) y cuatro contagios por Apure.

Asimismo, dentro de reporte, el mandatario recordó la proyección exponencial, si no se hubiese tomado la decisión de la cuarentena, mostrando según Venezuela tuviese 369.464 infectados; más de 22 mil en UCI y más de 14.700 fallecidos, comparándolo con las cifras de Brasil.

El gobierno reporta 15 infectados importados y Venezuela llega 455 casos de Covid-19. Infografía: ACN.

El gobierno reporta 15 infectados importados y Venezuela llega 455 casos de Covid-19. Infografía: ACN.

Realizarán un millón de pruebas

En cuanto a las pruebas, dijo que suman 535.742, que son 17.858 por cada millón de habitantes.

Agregó que con la llegada de un millón de pruebas procedentes de China, anunció que aparti de mañana y a 10 días realizarán ese cantidad de test a nivel nacional.

Pase con gobernador de Carabobo

Entre los pases que realizó en la llamada jornada de salud, uno fue con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien desde el hospital Adolfo Prince Lara, de Puerto Cabello, donde anunció la reinuguración de sala de ginecogía y obstetricia.

Antes, también, lo hizo con la empresa Espromed Bio, para explicar sobre los 10 medicamentos que produce, entre estos la cloroquina, utilizada para la lucha contra el coronavirus.

Con información de: ACN/VTV

No dejes de leer: Faes Carabobo capturó a hombre solicitado por espionaje

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído