CNE convoca a repetir elección en Barinas tras acatar decisión de TSJ
Connect with us

Política

CNE convoca formalmente a repetir comicios en Barinas

Publicado

on

CNE convoca a repetir elección en Barinas - noticiacn
Foto: @cneesvzla.
Compartir

El Consejo Nacional Electoral, CNE convoca a repetir elección en Barinas el próximo 9 de enero; después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera la orden y dejará sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

«La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial»; dijo el CNE en su cuentas en Twitter.

CNE convoca a repetir elección en Barinas…

Con esta decisión, el CNE acata la orden del TSJ, que ayer solicitó la repetición de las elecciones regionales en Barinas; después de que los comicios del domingo, 21 de noviembre, dieran la mayoría al opositor Freddy Superlano, con el 37,60 % de los votos, frente al 37,21 % que obtuvo el oficialista Argenis Chávez.

La decisión fue tomada por el Supremo tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano (sin relación con Freddy Superlano); considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Carta Magna.

La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano; quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

Freddy Superlano dice ser amnistiado

Sin embargo, el opositor recordó hoy que fue incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado, por lo que se desconoce las razones por las que, nuevamente, está inhabilitado.

Organismo dio a conocer cronograma

Sobre los comicios, el CNE detalló que junto con la convocatoria, también «fue aprobado»; el cronograma electoral que será publicado mañana, 1 de diciembre.

Adelantó que el lapso de postulaciones «para que las candidaturas se reflejen en boleta» será entre el jueves, 2 de diciembre, y el lunes, 6 de diciembre.

«Las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral»; anunció el CNE.

Igualmente, informó que la campaña electoral para estos comicios se realizará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022.

«Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre»; aseguró la instancia.

Detalló que dentro del cronograma se prevé la realización de cuatro auditorías que serán las de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de las máquinas; de puesta cero de los centros nacionales de totalización y de telecomunicaciones.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Gobernador Manuel Rosales participará en reunión de trabajo con Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Revocatorio: Diosdado Cabello anunció que 40.000 personas firmaron “Y pariendo”

Publicado

on

diosdado-cabello-referendo-revocatorio
Foto: Cortesía
Compartir

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que alrededor de 40.000 personas habrían firmado para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido las cifras oficiales.

 

Cabello, hizo el comentario la noche de ayer miércoles 26 de enero; durante su programa “Con el mazo dando” transmitido por VTV.

“Yo puedo anunciar que, por números que nos dan nuestros testigos, 40.000 y pariendo. 40 mil y alguito. Son los números nuestros. Ahora, el CNE tiene que emitir sus boletines y decir cuánto fue”, expresó Cabello.

“¿Para qué hacen al país pasar por esto si sabían que no tienen las firmas?”, cuestionó.

Asimismo, agregó: “Rodó el revocatorio, solo una vez lo pueden pedir. Nosotros debemos aprovechar que tenemos gobernadores y alcaldes nuevos que trabajan siempre junto al pueblo. La derecha extrema no va a gobernar más nunca este país”.

Diosdado Cabello anunció que solo 40.000 personas firmaron

El dirigente chavista admitió que durante la jornada hubo alcaldes del PSUV en los puntos de recolección de firmas. “Nosotros pusimos a los alcaldes como testigos, porque son la máxima autoridad de los municipios. No hay nada que lo impida”, justificó.

Sostuvo que la oposición pretende utilizar la Constitución como “instrumento de desestabilización del país”.

“Nosotros hoy tenemos una victoria popular porque los pillos y traidores dan pena. Hoy el pueblo sale fortalecido, el presidente Nicolás Maduro y la revolución salen fortalecidos, y nos seguiremos encontrando”, dijo.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

No deje de leer:

¡Apatía, soledad y desinformación! Así estuvo la recolección de firmas para el RR

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.