Colapsó el icónico observatorio astronómico de Arecibo (+Video)
Connect with us

Internacional

¡Después de meses inoperativo! Colapsó el observatorio astronómico de Arecibo (+Video)

Publicado

on

Colapsó el icónico observatorio astronómico de Arecibo en Puerto Rico
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

El enorme e icónico observatorio astronómico (radiotelescopio) de Arecibo en Puerto Rico, finalmente colapsó después de décadas de extraordinarios descubrimientos astronómicos y jornadas interminables explorando las estrellas en busca de señales de vida extraterrestre como parte del Programa SETI.

La Fundación Nacional de Ciencias de EEUU (NSF, por sus siglas) dijo que la plataforma de instrumentos de unas 900 toneladas del radiotelescopio, se desplomó sobre un plato reflector a unos 137 metros más abajo.

El colapso, se produce unas pocas semanas después de que las autoridades astronómicas anunciaran que el telescopio sería desmantelado en medio de temores por la seguridad del lugar, por los daños en su sistema de soporte.

Colapsó el observatorio de Arecibo

El telescopio del Observatorio de Arecibo fue uno de los más grandes del mundo. Fue un recurso científico clave para los radioastrónomos durante 57 años, y también se hizo famoso en escenas de la película GoldenEye de James Bond y otras películas de Hollywood, como es el caso de «Contacto» basada en la novela del científico Carl Sagan, protagonizada por la actriz Jodie Foster. La NSF dijo que no hubo informes de heridos tras el colapso de la estructura.

El radiotelescopio de Arecibo, consistía en un plato con un radio de 300 metros de ancho, con una plataforma de instrumentos de 900 toneladas colgando 137 metros por encima. La plataforma estaba suspendida por cables conectados a tres torres. Dos cables se habían roto desde agosto, dañando la estructura y obligando a los funcionarios a cerrar el observatorio desde entonces.

Una revisión el mes pasado encontró que el telescopio estaba en riesgo de un colapso catastrófico y dijo que la enorme estructura no podría repararse sin representar un riesgo potencialmente mortal para los trabajadores de la construcción. Los funcionarios dijeron que la estructura sería desmantelada.

El final de la exploración para el icónico observatorio

Tras el anuncio de noviembre, tres miembros del Congreso, incluida la representante de Puerto Rico, Jenniffer González, solicitaron fondos «para que la NSF continúe explorando opciones para estabilizar la estructura de manera segura». Todo esos esfuerzos han quedado en el ovido ante la nueva realidad del colapso general de la gigantesca estructura.

Jonathan Friedman, quien trabajó durante 26 años como investigador asociado principal en el observatorio y aún vive cerca, describió a la agencia de noticias Associated Press el momento en que el telescopio colapsó este martes.

«Sonaba como un estruendo. Sabía exactamente qué era», dijo. «Estaba gritando. Personalmente, estaba fuera de control … No tengo palabras para expresarlo. Es un sentimiento muy profundo y terrible», declaró Friedman a la AP.

La NSF dijo que estaba «entristecida» por el colapso y que estaría «buscando formas de ayudar a la comunidad científica y mantener nuestra sólida relación con el pueblo de Puerto Rico».

[Fuentes]: ACN | BBC | AP | Redes

No dejes de leer: ¡Golpe a Trump! Fiscal General de EEUU: «No hay evidencias de fraude»

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muertes mundiales por coronavirus pasó los dos millones

Publicado

on

Muertes mundiales por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Las muertes mundiales por covid pasó los dos millones ayer 15 de enero; según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182.

Estados Unidos se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, con 23,3 millones de casos y 390.195 fallecidos; seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

Muertes mundiales por covid pasó los 2 millones

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 207.095 decesos; mientras que los casos en el gigante suramericano asciende a 8,3 millones.

El cuarto país del mundo con más fallecidos, según estos datos, es México, con 137.916; seguido por Reino Unido (87.448); Italia (81.325); Francia (70.088); Rusia (63.558); Irán (56.521); España (53.314) y Colombia (47.491).

OMS dice que países bajan la guardia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo; en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y «no están haciendo lo suficiente» en la lucha contra la pandemia.

Las altas cifras «podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social»; advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El comienzo de las campañas de vacunación en la mayor parte de los países ha coincidido con la aparición de preocupantes variantes más contagiosas del coronavirus en numerosos lugares, como Sudáfrica, Estados Unidos y el Reino Unido.

Los expertos de la OMS siguen considerando a la pandemia de coronavirus una emergencia internacional, un estatus que el organismo le concedió hace casi un año, el 30 de enero de 2020, antes incluso de que la enfermedad fuera bautizada como covid-19.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: OMS recomienda no exigir vacuna anticovid como requisito de entrada en país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.