Colombia cerró con menos venezolanos el 2020 dice migración
Connect with us

Internacional

Colombia cerró 2020 con menos migrantes venezolanos que en 2019

Publicado

on

Colombia cerró con menos venezolanos - noticiasACN
Más de 966.000 venezolanos están de forma ilegal en el país vecino, según autoridades neogranadinas.
Compartir

Colombia cerró con menos venezolanos el 2020, al registrar 1,72 millones de migrantes, una disminución del 2,35 % con respecto a los 1,77 millones de ciudadanos del país vecino que estaban radicados en la nación andina en 2019; informaron ayer las autoridades.

«Colombia cerró el 2020 con 1.729.537 ciudadanos venezolanos, lo cual quiere decir un 2,35 menos de lo que teníamos en 2019. De esos 1.729.537 (…) 762.000 son regulares, lo cual equivale al 44%. Dicho de otra forma, más de 966.000 de esos migrantes son irregulares»; afirmó en una rueda de prensa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Del total de venezolanos en el país, 852.142, que corresponden al 49%, son mujeres, mientras que 877.395 son hombres; agregó el funcionario.

Colombia cerró con menos venezolanos…

De acuerdo con este reporte, en Bogotá se concentran más de 337.594 venezolanos, seguido por Barranquilla, con 96.360; Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con ese país, con 96.133; Medellín, con 89.187 y Cali, con 59.343.

El departamento que mayor población venezolana alberga es Norte de Santander con 187.854; Le siguen Atlántico (160.736), Antioquia (156.163), La Guajira (149.575), Santander (111.879) y Cundinamarca (95.122).

También hay cifras elevadas en el Valle del Cauca (88.850); Magdalena (87.341), Bolívar (80.502) y Cesar (54.958), mientras que Vaupés es el departamento con menor cantidad de venezolanos: 72.

Frontera se mantiene cerrada

La frontera de Colombia con Venezuela fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de ese país; la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el presidente Nicolás Maduro el 23 de febrero de 2019; cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

En marzo pasado el Gobierno colombiano ordenó además el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país; para mitigar la propagación de la pandemia del coronavirus.

En la actualidad solo se permite el paso entre los dos países de personas por razones humanitarias como emergencias o tratamientos médicos; aunque los pasos ilegales, llamados «trochas» o caminos verdes sigue siendo la opción para los migrantes que viajan cientos de kilómetros para luego pasar de forma ilegal.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Johnson & Johnson anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 66%

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele consolida respaldo legislativo

Publicado

on

elecciones en el salvador- acn
Foto: Cortesía/Twitter @PacoTorres68
Compartir

El partido Nuevas Ideas (NI), el cual ayudó a crear el presidente Nayib Bukele participó por primera vez en unas elecciones en El Salvador junto a la Gran Alianza Nacional (Gana).

Vale recordar, que éste lo llevó al poder en el 2019, cuando lograron obtener unidos mucho más de la mitad de los votos para el Parlamento; todo, de acuerdo a un primer escrutinio del 86% anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Es decir, ese conteo en tiempo real permite al organismo electoral conocer la cantidad de votos que recibe cada organización política; mientras que el martes iniciará el conteo oficial.

Luego de ese proceso, es que serán definitivos los nombres de 84 escaños del Congreso Unicameral y cuando le corresponderán a cada partido.

Es de ésta manera, que con una mayoría absoluta, Bukele podrá influir en los nombramientos de quienes dirigen la Corte Suprema de Justicia; la Contraloría y la Fiscalía, funcionarios con quienes ha tenido posiciones contrarias.

Otra de las buenas noticias para el poder ejecutivo, es que si logra ganar la mayoría calificada de 56 escaños; también podrá proponer reformas como las constitucionales.

Elecciones legislativas y municipales en El Salvador

Tras conocerse los primeros resultado de las elecciones en El Salvador, el gobernante de la nación, celebró su “victoria” a través de su cuenta en Twitter este domingo.

Al tiempo, compartió una encuesta a boca de urna de la firma costarricense Cid Gallup, la cual asegura que Nuevas Ideas (NI); obtuvo el 67% de los votos al Parlamento.

Agregó, que ningún partido ha conseguido eso en tres décadas. “Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados (…) Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios”, se lee en su cuenta.

En cuando a los comicios municipales, hasta ahora han vencido en más de la mitad de los 262 municipios en disputa.

Por otra parte, de acuerdo al conteo de TSE, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda); serán minoría al finalizar el proceso y al darse a conocer el resultado final de la elecciones en El Salvador.

Vale recordar, que Arena gobernó entre los años 1989 y 2009, momento en el que vio el encarcelamiento de dos de sus expresidentes; Francisco Flores (1999-2004, ya fallecido) y Elías Antonio Saca (2004-2009), en ambos casos por malversado de más de 315 millones de dólares.

Con información: ACN/AFP/El Comercio/Foto: Cortesía

Lee también: Gobierno de El Salvador expulsó a los diplomáticos de Maduro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.