Colombia extiende cuarentena preventiva obligatoria por coronavirus
Connect with us

Internacional

Colombia extiende cuarentena preventiva obligatoria por coronavirus

Publicado

on

Colombia extiende cuarentena
Compartir

Este martes Colombia extiende hasta el 30 de agosto, la cuarentena preventiva obligatoria, con el fin de contener el contagio del coronavirus. Sin embargo, se mantendrá la reapertura gradual de actividades económicas y sociales con altos niveles de seguridad.

Esta sería la octava ocasión que el Gobierno prolonga el aislamiento, que inició el 25 de marzo en el país sudamericano; que reporta más de 267.000 casos confirmados de covid-19 y 9.074 fallecidos.

Cabe destacar, que la cuarentena vencía el 31 de julio, pero ha sido prorrogada.

“El aislamiento preventivo obligatorio como criterio general se va a extender hasta el 30 de agosto”; dijo Duque en su programa diario sobre la pandemia.

La medida mantiene en excepción a 43 actividades; en busca de mantener la productividad dentro del estado de emergencia sanitaria que regirá hasta el 31 de agosto.

Colombia extiende cuarentena

Duque señaló que los municipios que no tienen afectación de covid-19; seguirán avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores sin que existan aglomeraciones.

Ya en Bogotá, la capital del país, se habían retomado cuarentenas estrictas por zonas para contener la pandemia, que en algunos casos se extenderán hasta el 23 de agosto; en medio del clamor de gremios de médicos de que la restricción se extienda a toda la ciudad.

“Nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos; que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos” afirmó Duque.

Pese a la extensión de la medida de aislamiento obligatorio nacional podrá circular un miembro por cada familia para comprar alimentos; medicinas y realizar transacciones financieras en bancos, como se autorizó con la primera orden de cuarentena.

Además, continuará circulando el personal de los servicios de salud, de producción de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, minerales; de transporte, de telecomunicaciones y abastecimiento de energía y agua potable.

Previamente, el Gobierno había autorizado la reapertura gradual de la construcción; la industria manufacturera y algunos sectores del comercio.

No obstante, se mantiene la prohibición de eventos públicos masivos; así como el funcionamiento de bares, discotecas y las aglomeraciones de personas.

El Gobierno proyecta una contracción económica de 5,5% este año, contrario a la expansión de 3,7% que esperaba antes de la pandemia; que ya ha dejado a millones de personas sin empleo.

ACN/Reuters

No dejes de leer: Perú entregará nuevo bono a personas vulnerables

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Mujer simuló su secuestro y embarazo para pedir rescate a su esposo

Publicado

on

mujer simuló secuestro embarazo- acn
Foto: Policía Nacional de Perú.
Compartir

Una mujer de Perú simuló su secuestro y embarazo con el fin de pedirle a su esposo un rescate de 200 mil soles hace unos días y fue descubierta por la Policía Nacional del Perú tras una serie de investigaciones. 

En medio de las indagaciones, el organismo policial descubrió que el secuestro de una mujer gestante y su bebé era mentira; pues los miembros de la PNP comprobaron deficiencias en la versión que narró Anali Luna, la supuesta víctima, sobre lo que ocurrió los días que estuvo cautiva.

Según contrastaron, la mujer no puede quedar embarazada, según la clínica donde afirmó que se realizaba sus chequeos de rutina. Allí aseguraron que la fémina, años atrás, se había sometido a un método anticonceptivo quirúrgico llamado “bloqueo tubárico bilateral”.

Ante las incongruencias de su narración, la mujer admitió que nunca había sido secuestrada y que tampoco estaba embarazada.

Mujer simuló secuestro y embarazo en Perú

Respecto al caso, vale recordar que el pasado 19 de octubre, Nicolás Urrutia (40), de nacionalidad colombiana, denunció que su esposa, con 9 meses de embarazo; fue secuestrada en busca de inducirle el parto y robarle a su bebé.

“Vamos hablar algo claro. Yo tengo a la mujer y a tu hija y si quieres volver a verlas necesito que me des doscientos mil soles”; exigió el supuesto secuestrador a Urrutía.

Luego de esa llamada, el aparente criminal envió lo que supuestamente eran las pruebas del delito; una foto de la mujer con la boca tapada con cinta adhesiva y cubierta con una frazada de color rosado.

Tras ver esa prueba, el colombiano acudió a la Depincri de San Juan de Lurigancho 1 y el caso; fue derivado a la unidad especializada antisecuestros de la Dirincri.

Así pasaron los días, hasta el 21 de octubre, cuando Luna informó que fue puesta en libertad y pidió ayuda a agentes de la comisaría de Zárate; que se encontraban por la zona.

En ese momento contó, que las personas que la mantuvieron cautiva la indujeron el parto y se quedaron con su bebé; de quien desconocía su estado de salud y menos su paradero.

Tras ese testimonio, llegaron por la tarde a la vivienda donde la mujer estuvo retenida, ubicada en la manzana 14, lote 19; segunda etapa de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.

Al ingresar al inmueble y comprobar que era el lugar desde donde enviaron la foto para pedir el rescate; los agentes detuvieron a la propietaria, identificada como María Cruz Arias Chávez (68).

Con información: ACN/Infobae/Foto: Cortesía

Lee también:Durante enfrentamientos tres delincuentes fueron abatidos en Aragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.