Colombia no abrirá paso fronterizo con Venezuela en noviembre
Connect with us

Internacional

Colombia no abrirá paso fronterizo con Venezuela

Publicado

on

Colombia no abrirá paso fronterizo con Venezuela
Compartir

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, informó este jueves que paso fronterizo de Colombia con Venezuela no abrirán el 1 de noviembre, como se tenía previsto.

Bautista explicó que luego de una conversación con el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez,  «encontramos que, hoy en día, no hay las condiciones logísticas y operativas para atender ese flujo migratorio. Hasta tanto no haya un análisis responsable de esas capacidades y un mejoramiento de las mismas, con apoyo del Gobierno Nacional en la zona de frontera; no se puede abrir», declaró a una emisora de radio. 

El secretario de fronteras en Norte de Santander, contó que en promedio están entrando a Colombia unos 600 venezolanos diariamente por pasos de trochas irregulares, sin embargo; la medida de mantener la frontera cerrada en pasos formales e irregulares, tiene que bajar esa cifra.

Colombia no abrirá paso fronterizo con Venezuela

El funcionario dijo además que Pamplona es la zona más crítica porque hay 600 migrantes aglomerados; allí hay un dispositivo de salud tamizando a esta población y en el Centro hospitalario del municipio no hay registro de migrantes contagiados con COVID-19.

Hizo un llamado hacia Venezuela; para no permitir la movilización masiva de migrantes hacia los pasos fronterizos ilegales.

Con relación a las denuncias de abuso sexual y actos delincuenciales en la frontera; Víctor Bautista aseguró que son hechos cometidos en territorio venezolano sobre los cuales no tienen jurisdicción y capacidad de acción.

Sin embargo, dijo que quienes llegan a Colombia; pueden acudir a la Defensoría del Pueblo y a la Personería para lograr intermediar en estos casos.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Carabobo comandó otra vez contagios diarios y Venezuela no superó los 500

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Anularon orden de detención contra el expresidente Evo Morales

Publicado

on

evo morales anularon orden detención- acn
Foto: Xinhua.
Compartir

En las ultimas horas, se dio a conocer que anularon la orden de detención del expresidente de Bolivia, Evo Morales; quien ya adelantó que podría regresar a su país el 11 de noviembre.

Esa fecha, fue sugerida por distintas organizaciones de ese país; puesto que la orden fue emitida por la misma justicia boliviana.

A su posible llegada, Morales, quien fue derrocado por un golpe de Estado en 2019; negó que no participaría de ninguna forma en el gabinete de Arce. Aclaró, «a partir de mi llegada al país me dedicaré a la actividad sindical y a la piscicultura».

«En el día en que cumplió 61 años, la justicia boliviana dejó sin efecto una polémica orden de detención por supuestos delitos de terrorismo», reseñó el portal Página 12.

Evo Morales: Anularon su orden de detención

Vale recordar, que la orden se emitió luego de recolectar en un expediente varios audios filtrados en los que; según Jeanine Áñez y su gabinete, «el expresidente coordinaba bloqueos de caminos desde México; tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019».

Aunado a ello, Morales comentó sobre su posible presencia en la toma de posesión del nuevo presidente Luis Arce; que «todavía los movimientos sociales están debatiendo. Van a decidir ellos».

Además de que anularon la orden de detención en contra de Evo Morales; éste advirtió respecto a recuperar la Unasur que «no pierdan la esperanza de que vamos a volver a los tiempos; de los expresidentes, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Rafael Correa».

Con información: ACN/Página 12/Agencias/Foto: Xinhua

Lee también: Candidato socialista gana presidencia de Bolivia en primera ronda de elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído