Colombia y Rusia rechazan uso de la fuerza en Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

Colombia y Rusia rechazan uso de la fuerza en Venezuela

Publicado

on

Colombia y Rusia rechazan uso de la fuerza en Venezuela.
Foto: fuentes.
Compartir

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se aproximaron diplomáticamente este lunes, al rechazar de la misma forma el uso de la fuerza como medio para solucionar la grave crisis venezolana.

«Colombia solamente apoya medios políticos y diplomáticos», dijo Trujillo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en la primera jornada de su visita de una semana a este país.

Por su parte, el canciller ruso Lavrov, recordó que el ministro colombiano conoce perfectamente los «matices» de las relaciones bilaterales, debido a que también fue embajador en Rusia.

Optimismo ruso

Lavrov se mostró optimista, debido a que ambos países coinciden respecto en su rechazo a una solución por la fuerza; a la crisis venezolana.

«En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia; en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto»; apuntó el ruso.

La semana pasada, Lavrov denunció que la Casa Blanca estaba haciendo esfuerzos para asegurarse, que las diferencias ideológicas entre la oposición y el régimen; conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.

Discrepancias coyunturales

A pesar de todo ello, ambos países aun discrepan sobre la figura del Presidente Interino Juan Guaidó.

Y es que lo rusos y colombianos, tienen posiciones contrarias respecto Guaidó, ya que Trujillo insistió hoy en que Bogotá reconoce «la legitimidad» completa del líder de la Asamblea Nacional; como presidente encargado de Venezuela.

El jefe de la diplomacia colombiana subrayó que su país, como parte del Grupo de Lima, apoya el «itinerario» marcado por Guaidó; así como las fuerzas que trabajan «democráticamente a favor del cambio».

ACN/El Nacional/Redes

No dejes de leer: Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela

Internacional

Trump pide a Putin promover transición en Venezuela

Publicado

on

Trump pidió a Putin promover transición - noticiasACN
Donald Trump (I) conversó largamente con Vladimir Putin sobre varios temas.
Compartir

Donald Trump pidió Vladímir Putin promover transición en Venezuela, tras el cese de operaciones en ese país de la petrolera estatal rusa Rosneft.

Fue una larga llamada telefónica Casa Blanca-Kremlin, donde tocaron de entrada los precios del petróleo, el avance y las medidas para frenar la pandemia de COVID-19.

«La situación en Venezuela es grave», reiteró el comunicado emitido por el Gobierno norteamericano.

Trump pidió a Putin promover transición en Venezuela

«Todos tenemos un interés en ver una transición democrática que acabe con la crisis actual», le dijo el presidente de Estados Unidos Trump a su homólogo ruso, de acuerdo con el comunicado.

La llamada se produjo dos días después de que Rosneft, la mayor petrolera de Rusia y hasta ahora una fiel aliada del Gobierno venezolano y Pdvsa, anunciara el cese de sus operaciones en el país, con la venta de sus activos.

«Esto tendrá claramente un gran impacto en el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro»; opinó este lunes un alto funcionario estadounidense en una conferencia de prensa telefónica con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

La fuente no quiso aclarar si Trump y Putin hablaron en su llamada sobre el anuncio de Rosneft, que no explicó los motivos de su decisión, pero dijo que es algo que EE.UU. está «vigilando de cerca» y que se fijará en «los detalles» de ese cese de operaciones.

«Cualquier otra entidad rusa que ayude a Maduro a traficar con petróleo quedará sujeta a sanciones» estadounidenses, alertó el funcionario.

Vigilan a empresas mexicanas

Asimismo, la fuente agregó que hay empresas mexicanas como Libre Abordo que están «implicándose en actividades claramente sancionables».

Según documentos de Pdvsa citados en informaciones periodísticas, tienen tratos para recibir próximamente millones de barriles de crudo venezolano.

En un intento de ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, Estados Unidos sancionó hace más de un año a Pdvsa y desde entonces ha presionado y amenazado con sanciones a países y compañías de todo el mundo para que pongan fin a sus negocios petroleros con Caracas.

En su llamada telefónica, Trump comunicó además a Putin «la importancia de la estabilidad en los mercados energéticos globales», explicó la Casa Blanca.

De acuerdo con el comunicado del Kremlin, Trump y Putin acordaron que sus respectivos ministros de Energía mantendrán consultas sobre el precio del petróleo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Italia baja infectados pero pasa los 11.500 muertos por COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído