Colombia y Rusia rechazan uso de la fuerza en Venezuela | ACN
Connect with us

Internacional

Colombia y Rusia rechazan uso de la fuerza en Venezuela

Publicado

on

Colombia y Rusia rechazan uso de la fuerza en Venezuela.
Foto: fuentes.
Compartir

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se aproximaron diplomáticamente este lunes, al rechazar de la misma forma el uso de la fuerza como medio para solucionar la grave crisis venezolana.

«Colombia solamente apoya medios políticos y diplomáticos», dijo Trujillo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en la primera jornada de su visita de una semana a este país.

Por su parte, el canciller ruso Lavrov, recordó que el ministro colombiano conoce perfectamente los «matices» de las relaciones bilaterales, debido a que también fue embajador en Rusia.

Optimismo ruso

Lavrov se mostró optimista, debido a que ambos países coinciden respecto en su rechazo a una solución por la fuerza; a la crisis venezolana.

«En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia; en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto»; apuntó el ruso.

La semana pasada, Lavrov denunció que la Casa Blanca estaba haciendo esfuerzos para asegurarse, que las diferencias ideológicas entre la oposición y el régimen; conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.

Discrepancias coyunturales

A pesar de todo ello, ambos países aun discrepan sobre la figura del Presidente Interino Juan Guaidó.

Y es que lo rusos y colombianos, tienen posiciones contrarias respecto Guaidó, ya que Trujillo insistió hoy en que Bogotá reconoce «la legitimidad» completa del líder de la Asamblea Nacional; como presidente encargado de Venezuela.

El jefe de la diplomacia colombiana subrayó que su país, como parte del Grupo de Lima, apoya el «itinerario» marcado por Guaidó; así como las fuerzas que trabajan «democráticamente a favor del cambio».

ACN/El Nacional/Redes

No dejes de leer: Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela

Internacional

Presión del ejercito y policía en renuncia de Evo critica España

Publicado

on

Compartir

El gobierno español criticó este lunes en un comunicado;  la intervención del ejército y de la policía para forzar el domingo la renuncia del presidente de Bolivia Evo Morales;  después de tres semanas de protestas contra su reelección.

El ministerio de Exteriores español;  que había celebrado el anuncio de unas nuevas elecciones formulado horas antes por el ya ex presidente;  condenó que este proceso “se haya visto distorsionado por la intervención de las fuerzas armadas y de la policía;  sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia”.

“Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana”, denunció en su comunicado.

Presión del ejército y policía en renuncia de Evo Morales

Madrid también llamó “a todos los actores a evitar el recurso a la violencia” y a “garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración”.

En el comunicado, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que “la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis” y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución.

La renuncia de Morales, líder indígena de 60 años que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un “golpe de Estado” por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua o Cuba, así como el presidente electo argentino Alberto Fernández y el expresidente brasileño Lula da Silva.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído