Connect with us

Carabobo

Comercios no respetan precios de alimentos de la lista fijada por el Gobierno

Publicado

el

Comercios no respetan precios oficiales de alimentos
Compartir

En los diversos comercios de venta de productos de la canasta básica, de la Gran Valencia, no se respetan los precios oficiales de los alimentos de la lista fijada el pasado 13 de mayo por el Gobierno.

Los precios de los productos en los anaqueles sobrepasan por una gran diferencia la mencionada lista.

El alza es significativa en productos como la harina de maíz precocida, que según la lista de precios acordados debería venderse en 173 mil 176,47 bolívares; pero en los comercios los montos van desde 239 mil 900 bolívares (Automercado San Diego), 249 mil 990 bolívares (Cima); 295 mil bolívares (mercado municipal de Naguanagua), 296 mil 288,88 bolívares (Automercados Plaza), hasta 298 mil 751,41 en Bio Mercados de Santa Cecilia.

Comercios no respetan precios oficiales de alimentos

El arroz, que es otro de los rubros que se comercializa por encima del precio oficial. En la lista publicada por el Ministerio del Comercio Nacional, el kilogramo de este producto está fijado en 205 mil 312,31 bolívares.

En los diferentes establecimientos comerciales se consigue desde 260 mil bolívares, en el mercado municipal de Naguanagua; hasta 352 mil 195,84 bolívares, en Bio Mercados.

El medio kilo de pasta más económico se vende en 170 mil bolívares en el mercado municipal de Naguanagua. En las otras cadenas de supermercados, las ofertas varían entre 189 mil 931,81 bolívares; 199 mil 066,49 bolívares; 192 mil 899,97 bolívares, dependiendo de la marca.

Aunque los precios son diferentes, el aspecto en común es que los montos superan el fijado por el Gobierno hace más de tres meses: 116 mil 046,09 bolívares.

Los granos no se quedan atrás

De acuerdo a la lista más reciente de precios máximos de venta al público, 500 gramos de caraota tienen un precio de 155 mil 323,22 bolívares;  y las arvejas,124 mil 972,71 bolívares.

En el automercado San Diego de Valencia, medio kilo de caraotas negras se vende en 266 mil bolívares; Bio Mercados, 267 mil 952,29 bolívares; y en el mercado municipal de Naguanagua, 270 mil bolívares.

En el caso de las arvejas, en el supermercado Cima 500 gramos tienen un valor de 170 mil bolívares; Bio Mercados, 214 mil 380,08 bolívares; mientras que en el mercado municipal de Naguanagua se comercializa en 280 mil bolívares.

Proteínas

El cartón completo de huevos está fijado en 624 mil 863,54 bolívares. Sin embargo, en las grandes cadenas de supermercados; el precio es de 795 mil bolívares y 661 mil 500 bolívares, respectivamente.

Respecto al pollo, el valor marcado en la lista del Gobierno es de 292 mil 793,20 bolívares. Pero en los comercios de la Gran Valencia, el monto asciende.

En Bio Mercados la proteína animal se ubica en 486 mil 701 bolívares, Cima, 582 mil bolívares; Automercados Plaza 569 mil bolívares. Mientras que en el Periférico La Candelaria, el pollo oscila entre 580 mil y 600 mil bolívares.

Un kilogramo de sardinas frescas está marcado en 89 mil 266,22 bolívares en la lista de precios acordados.

En el periférico La Candelaria se comercializa en 150 mil bolívares; mientras que en el mercado municipal de Naguanagua tiene un precio de 200 mil bolívares.

Un kilogramo de queso se vende en 550 mil bolívares en el mercado Periférico La Candelaria; y en el mercado municipal de Naguanagua el valor asciende a 600 mil bolívares. El precio oficial es de 448 mil 116,42 bolívares.

Comercios abusan con el sistema biométrico

De igual manera, ciudadanos denuncian que los pocos comercios que utilizan como forma de cobro el sistema biométrico; se aprovechan de la escasez del mismo en los negocios.

Indican que comerciantes que poseen este sistema abusan incrementando de manera exorbitante sus productos.

Cabe recordar, que este sistema permite a ciudadanos hacer uso de los bonos depositados en el sistema Patria, a través de su monedero virtual.

Usuarios denuncian, que cada vez que anuncian un nuevo bono, comerciantes que utilizan este método de cobranza en sus negocios esconden la mercancía o la suben el doble.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Intensifican labores de limpieza y mantenimiento en ríos y quebradas de Las Trincheras

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales

Publicado

el

Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales - Agencia Carabobeña de Noticias
Dr Homero González. gastroenterólogo.
Compartir

La Cruz Roja de Valencia ofrece despistajes gastrointestinales, enfermedades preocupantes por su aumento, sobre todo de cáncer gástrico. Incluso a edad temprana, por lo que convida a la población a estar alerta y acudir a consulta ante síntomas de alarma como sangrado rectal o proveniente del tubo digestivo superior.

“El llamado es a acudir a chequeo médico y evitar la automedicación. Lo importante es hacer un despistaje precoz”, refiere el doctor Homero González, perteneciente desde hace siete años a la Unidad de Gastroenterología del Hospital Luis Blanco Gásperi de la Cruz Roja Seccional Carabobo Valencia.

Recordó que entre las principales causas del cáncer gástrico están la genética, malnutrición, consumo de alcohol y cigarrillo; y, comúnmente, estrés situacional.  

Entre otras enfermedades constantes relacionadas con el estómago y los intestinos, el especialista mencionó litiasis vesicular, cuyos casos son referidos a cirugía. Hemorragia digestiva superior con cifra de hemoglobina baja y anemia.

También puede leer: Valencia será sede del XXVI Congreso Internacional de Gerencia

Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales

Dijo que la ecografía abdominal y pélvica, así como el eco transrectal y laboratorios son los medios con las que cuenta la unidad actualmente para el despistaje de las distintas patologías gastrointestinales y entre sus planes está la reactivación a corto plazo de los estudios endoscópicos, tales como la endoscopia digestiva superior y la colonoscopia, mediante alianza con otro centro de salud especializado en estos servicios.

Estos exámenes -indicó- son recomendables en pacientes que presentan pérdida de peso, hemoglobina baja y palidez cutáneo-mucosa. Así como antecedentes de cáncer o de otra patología gastrointestinal.

Indicó que las consultas de gastroenterología en el Hospital Luis Blanco Gásperi de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia, ubicado en la calle 133 López Latouche, parroquia San José, son de lunes a viernes, con una capacidad de atención de hasta 15 pacientes diarios, por orden de llegada. Para mayor información, están disponibles los siguientes números en Whatsapp (solo para mensajes) 0414-4005794 0412-4828284.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcalde Fuenmayor encabezó acto de entregó Equipos de Agrosoporte para las Brigadas Carlos Lanz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído