Comenzaron a excarcelar a "indultados" por decreto de Maduro
Connect with us

Nacional

Comienzan a excarcelar a «indultados» por decreto de Maduro

Publicado

on

Comenzaron a excarcelar a indultados - noticiasACN
Compartir

Las autoridades venezolanas comenzaron a excarcelar a «indultados» por decreto presidencial de Nicolás Maduro; salida que comenzó a partir de esta noche del lunes 31 de agosto.

El beneficio que fue para 110 personas recibirán beneficios diversos; como libertad o sobreseimiento de proceso, comenzó a darse en varias de las zonas de reclusorio.

Comenzaron a excarcelar a indultados - noticiasACN

Diputado Renzo Prieto a su salida de la FAES. (Foto: EFE)

Comenzaron a excarcelar a «indultados»

Igualmente, comenzaron a excarcelar a «indultados», de los 50 presos políticos que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto.

Ambos encarcelados en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esta misma noche.

Caro, cuyas razones por las que fue acusado no le fueron notificadas; mientras que Prieto fue acusado de financiamiento de terrorismo y promoción del odio, fueron detenidos en diciembre de 2019 y marzo de 2020 respectivamente.

Comenzaron a excarcelar a indultados - noticiasACN

El diputado Gilber Caro ofrece declaraciones. (Foto: EFE)

Roberto Marrero libre

Asimismo, minutos después, quedo libre Roberto Marrero; jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó.

Marrero fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que, según el Gobierno, «planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos»; para los que habría contratado «mercenarios colombianos y centroamericanos».

A la salida del Helicoide, sede del Sebin, donde estaba preso, Marrero agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión.

«Mi familia estaba cerca de mi. Tengo que agradecerle mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente y es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera«, agregó Marrero ante los medios de comunicación.

Igualmente, ante la división de la opinión pública respecto a la decisión de Maduro, el diputado señaló que «habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien; (pero) cuando uno está preso, esta depositado como si fuera mercancía, el que me trajo (no me pidió permiso)«.

Además, se mostró esperanzado y aseguró que «hay que hablar del futuro, de una Venezuela que esta aquí y reitero el agradecimiento a los medios de comunicación y a la gente que sigue luchando».

Finalmente,  preguntado sobre si ha habido negociación alguna; señaló que con él «no ha hablado nadie» y que no sabe «nada de negociación política».

Comenzaron a excarcelar a indultados - noticiasACN

Roberto Marrero, saluda a su salida de El Heiicoide. (Foto: EFE)

A cuenta gotas…

Igualmente salieron de la sede del Helicoide, al menos, otras tres personas, entre ellas la ciudadana española Antonia Turbay.

Abogada y madre de 2 hijos que fue arrestada el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Sebin en su casa de Caracas; acusada de ayudar a fugarse a su vecino el excomisario de Policía Iván Simonovis.

Asimismo, las excarcelaciones comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto presidencial que ordena «indulto»-

Que totalizó 110 entre diputados opositores presos o exiliados; así como a otros cuya inmunidad les había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Entre los indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano y Miguel Pizarro, y el periodista Nicmer Evans, preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro decretó indulto a presos políticos y diputados exiliados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.