Cómo controlar la ansiedad en tiempos de covid-19 - ACN
Connect with us

Salud y Fitness

¿Cómo controlar la ansiedad en tiempos de covid-19?

Publicado

on

cómo controlar la ansiedad - ACN
Compartir

Actualmente la ansiedad ha aumentado en medio de la pandemia de covid-19, esto resulta estresante para las personas, el temor y la ansiedad crece con respecto a esta nueva enfermedad, lo que podría ser tan abrumador y generar emociones fuertes tanto en adultos como niños.

Hoy en día nos enfrentamos al covid-19, y las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad. Gracias a esto es posible que aumente el estrés y la ansiedad.



Sin embargo, es importante mencionar que, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del covid-19. Lidiar con el estrés de manera saludable lo fortalecerá a usted y fortalecerá a sus seres queridos y su comunidad.

Ansiedad, es la palabra más buscada en Google

Un nuevo estudio de expertos la Universidad de California encontró evidencia de un récord en posibles ataques de ansiedad o ataques de pánico con motivo de la pandemia y sus consecuencias.

En Google se dispararon las búsquedas entre mediados de marzo y mayo, registrando las cifras más altas en la historia de la página, según investigadores del Centro para la Salud del Qualcomm Institute de la Universidad de California en San Diego.

Las palabras más buscadas en Google son “ataque de pánico”, “ataque de ansiedad”, “¿estoy teniendo un ataque de pánico?” y “síntomas de un ataque de ansiedad”

De este modo, los síntomas de un ataque de pánico son: mareos, dolores de cabeza, palpitaciones aceleradas e irregulares, dolor de pecho y pérdida de apetito, de acuerdo a datos de Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Los sentimientos relacionados a este padecimiento son: nerviosismo, preocupación por el pasado y el futuro, llanto y la imposibilidad de dormir y relajarse.

De acuerdo a la información, los expertos indican que 3 de cada 5 personas han experimentado ansiedad constantemente en sus vidas. Por otra parte, se cuentan 1 de cada 5 con casos severos de ansiedad generalizada. Para cada uno existen tratamientos más o menos intensos. Cuando los efectos de la ansiedad son angustiantes para quienes la padecen,la pregunta más recurrente es: ¿Cómo puedo controlar la ansiedad?

Muchos son los que describen sus episodios de ansiedad como arrebatos impredecibles. Se explica que, en el momento, la impaciencia, la angustia, el desespero son incontenibles y muchas veces inexplicables.

El primer paso para combatir la ansiedad es familiarizamos mejor con su concepto; a partir de aquí comenzamos a perder el miedo de caer nuevamente en un episodio de ansiedad.

Conocer a profundidad todo alrededor de la ansiedad, nos ayuda a controlar nuestras reacciones ante la angustia que nos causa esta condición. Ahora bien ¿Qué es y cómo puedo controlar la ansiedad?

Ansiedad - ACN

¿Qué es la ansiedad?

Pues, la ansiedad viene a ser un mecanismo defensivo, un sistema de alerta ante momentos que son considerados como amenazantes.

Es una condición global,se manifiesta en todas las personas, es normal, adaptativo, logra mejorar el rendimiento y la capacidad de respuesta y anticipación en cualquier circunstancia.

La ansiedad tiene como función movilizar al organismo, mantenerlo en estado de alerta y preparado para actuar frente a los riesgos y amenazas; de manera que no se produzcan o se achiquen sus consecuencias.

En este sentido, la ansiedad, nos incita a tomar las medidas que se crean convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc.); de acuerdo al caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.

El peligro viene dado por la obstaculización de cualquier proyecto o deseo importante para nosotros; o bien por la degradación de estatus o logros ya conseguidos. El ser humano desea lo que no tiene, y quiere conservar lo que tiene.

Es importante saber que la ansiedad, como mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal y no representa ningún problema de salud.

No obstante, en muchos casos, esta condición funciona de manera alterada, generando problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.

Sintomas de la ansiedad

Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental:

  • El trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse.
  • El trastorno de ansiedad generalizada, con un estado permanente de angustia.
  • Trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas).
  • Reacciones de estrés agudo o postraumático.
  • Trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo
  • Angustia
  • Fobias

Asimismo, en la ansiedad infantil, las manifestaciones son similares a las descritas para el adulto, revistiendo características especiales las fobias (por tratarse de temores a la oscuridad, los animales y a la separación de los seres) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (por ser una patología de inicio generalmente en la niñez y requerir un tratamiento farmacológico con psicoestimulantes).

Como superar la ansiedad- ACN

¿Cómo puedo controlar la ansiedad?

Existen tres pasos fundamentales para lograr controlar efectivamente la ansiedad: dominar los pensamientos negativos, dejar de forcejear y hacerle frente a nuestros miedos. Estas son las maneras cómo los profesionales indican superar la ansiedad.

Dominar los pensamientos negativos

En medio de un episodio de pánico por ansiedad, los pensamientos negativos son recurrentes; es fácil escuchar para nuestros adentros cosas como: «Este dolor debe ser un infarto», «¿Y si es un derrame cerebral?», «Los niños nunca llegan tarde. Algo les pasó» y toda una variedad de negatividades.

Estos pensamientos disparan el sistema de alarma del organismo. Así se desatan todos los mecanismos de alerta, que van desde el aumento del ritmo cardíaco hasta la producción de adrenalina.

Para dominar los pensamientos negativos los psicólogos recomiendan escribirlos; si, escribirlos. Debido a la volatilidad de la variación de estos pensamientos en nuestra mente, es conveniente detenerlos plasmados en papel para que de algún modo no se mantengan flotando rápidamente en nuestra psique.

Hay que escribirlos tal cual vengan a nuestra cabeza. Una vez puestos en papel también hay que escribir un pensamiento positivo y realista, contrario al original. Luego, conviene leer en voz alta los pensamientos positivos y apropiarnos de ellos con ejercicios de respiración. De este modo, lograremos dominar los pensamientos negativos.

Dejar de forcejear con la ansiedad

El miedo a la ansiedad nos hace querer correr en dirección contraria. Es decir, de algún modo, nos da ansiedad tener ansiedad. Intentar luchar contra la ansiedad, o intentar escapar de ella no es la opción más recomendable. Hay que aceptarla.

En este sentido ocurre algo paradójico;para luchar contra la ansiedad no hay que forcejear con ella, hay que aceptar que está pasando y que entre más calmados estemos, más rápido se va a disipar.

Para esto, la recomendación más frecuente es la meditación. Concentrarse en la calma, en la respiración profunda, en el vacío, sin juzgar el momento y las circunstancias, alejan definitivamente la angustia de tener un episodio.

Hacer frente a los miedos

La ansiedad tiene su origen en las repercusiones de las experiencias que guardamos. En el subconsciente se alojan todas estas experiencias y ocasionalmente a falta de orden o seguridad, se muestran en forma de ansiedad.

Es decir, cuando por experiencia no estamos seguros de algo, tendemos a temer a lo desconocido. En este sentido, hay que encontrar el origen de estos miedos y hacerles frente de un modo realista y positivo.

Dependiendo de tus miedos y tus afecciones, tendrás que prepararte de un modo diferente. Para esto, el terapeuta Enrique Villanueva ha dispuesto de un material instructivo al que le sobra lo útil para personas con esta condición y las ayude a cómo superar la ansiedad.

Consejos para controlar tu ansiedad

  • Limita el uso de las redes sociales. ¡A veces contienen fake news! Enfoca tu atención en fuentes fidedignas y mira noticias sobre el Coronavirus una o dos veces al día como máximo.
  • Realiza un horario con la finalidad de mantener una rutina, puedes hacerla día a día, no necesariamente de toda la semana, ya que ello generaría estar pendiente de cuantos días faltan para terminar la cuarentena.
  • Será importante que te mantengas ocupado, pero también destina un momento para relajarte, por ejemplo, puedes hacer un postre, leer tu libro favorito, conversar con algún amigo. Ahora hay muchos medios virtuales para conectarte como Meet, Zoom, Hangout, entre otros. ¡Mantente conectado con la gente!
  • Destina tiempo planificado con la familia, los pendientes en casa, hacer actividad física y buscar otro tipo de información ajena a la del COVID -19.
  • Continúa con el contacto de la luz solar y opta por alimentarte sanamente e hidratarte.
  • Realiza ejercicios de respiración y disfruta de las sensaciones de esta acción. ¡La respiración diafragmática te puede ayudar mucho!
  • Acepta la incertidumbre y repítete que es la preocupación lo que te está afectando, y que una aparente necesidad de certeza, no es útil ni necesaria. No creas todo lo que piensas. Despídete de algunos pensamientos y sentimientos. Esta situación pasará.
  • Proyéctate a futuro de manera positiva, visualízate.

Ansiedad - ACN

Ansiedad en tiempos de covid-19

Sentir estas emociones de una manera más intensa por estos días es esperable. Sin embargo, cuando hablamos específicamente del miedo, al sentir que este rebasa nuestra capacidad de control y nos desequilibra emocionalmente generando preocupaciones excesivas sobre el coronavirus, podríamos estar frente a un cuadro de ansiedad.

Este desequilibrio emocional conlleva a una constante preocupación por temas diversos como, por ejemplo, los relacionados a la salud, en donde el individuo tiene miedo a contraer una enfermedad, que algún familiar o él mismo tenga un accidente, entre otros.

En estos tiempos del covid-19 las personas que han sido diagnosticadas con ansiedad tienen mayor tendencia a experimentar miedos intensos relacionados a este virus; apareciendo síntomas como nerviosismo o inquietud, cansancio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, dolor de cabeza, dificultad para dormir, entre muchas más.

Ante ello, es necesario nivelar al organismo, con la finalidad de lograr el mayor bienestar y disminuir la sintomatología. Para ello es esencial, primero, aceptar lo que está sucediendo y decirnos que esta situación pasará, desarrollar pensamientos positivos y tratar de visualizar un panorama positivo a futuro.

 

ACN/ Noticiero de Venezuela

No dejes de leer: Cómo distinguir los síntomas de covid-19 o gripe en niños

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

¿Dolor de espalda con el teletrabajo? Cuida tu postura y estira

Publicado

on

Postura correcta para teletrabajo - ACN
Compartir

La actual pandemia de covid-19 ha forzado al teletrabajo a gran parte de la población, nos ha cambiado la vida. Algunas personas nunca habían trabajado desde casa y otras lo hacían, pero no de forma continuada.

Actualmente hemos trasladado la oficina a nuestro hogar, pero sin la silla con reposabrazos y respaldo correcto, sin el escritorio ergonómico y el apoya pies adecuado. En vez de ese mobiliario, tenemos la mesa del living, la de la terraza e incluso la de la cocina. Condiciones a las que se suman el estrés que genera la pandemia, el encierro y otras situaciones del hogar. Todo esto, nos ha provocado más cansancio y molestias posturales.



Pues, las malas posturas y la falta de ejercicio pueden empezar a pasar factura.

El dolor lumbar o lumbalgia es una patología tan frecuente y extendida que un 80% de la población lo experimenta en algún momento de su vida. Sin embargo, en la mayoría de los casos su causa no es una enfermedad grave, sino que viene causada por cuestiones mecánicas, como la postura que adoptamos al caminar, cargar pesos o, en este caso, teletrabajar desde casa.

Recomendaciones a tener en cuenta todos los días antes de iniciar la rutina laboral desde casa.

Postura correcta para teletrabajo:

Espalda: Siéntese con la espalda derecha, es esencial estar siempre apoyado contra el respaldo de la silla, manteniendo así de manera ideal una columna recta y erguida.

Cabeza y cuello: Debe mantener en todo momento el cuello y la cabeza en una posición recta. Es esencial ubicar la pantalla a un nivel visual correcto para evitar así tener que agachar la cabeza para desempeñar cualquier tarea.

Pecho y hombros: El pecho y los hombros deben estar rectos y alineados, aprovechando que nuestra espalda está apoyada en el respaldo. Usted podrá mover los brazos y manos para teclear o escribir sin la necesidad de mover los hombros. Estos deben estar siempre en una posición de descanso.

Piernas: Es necesario que regule su asiento para que sus piernas puedan estar en una posición correcta. La postura ideal se va a establecer cuando sus rodillas estén a la misma altura que su cadera formando un ángulo recto.

Pies: Puede que no le dé importancia, pero mantener sus pies en contacto con el suelo, apoyados sobre una superficie plana o un reposapiés garantizará una postura correcta.

Tampoco debes olvidar que tu escritorio debe tener una altura de 80 centímetros aproximadamente, el teclado debe estar ubicado a una distancia de 10 centímetros, y el monitor siempre al nivel de los ojos a una distancia de 45 centímetros. La buena postura dependerá también del mobiliario que tengas. No olvides levantarte cada dos horas de la silla, para hacer ejercicios de estiramiento o caminar un poco para liberar tensiones.

Postura correcta para teletrabajo

Tonificar y reactivar los músculos de la espalda

De este modo, hay infinidad de ejercicios sencillos que te pueden ayudar a tonificar y reactivar los músculos de la espalda. Fundamentalmente, se trata de ejercicios muy ligeros y estiramientos que, si se realizan dos o tres veces al día durante unos cinco o 10 minutos, ayudarán a prevenir molestias derivadas de tantas horas sentados sin movernos.

El ejercicio gato-camello. Consiste básicamente en ponernos en posición de cuadrupedia y arquear la columna hacia arriba (como un camello) bajando el cuello, aguantar cinco segundos, y arquearla luego hacia arriba, estirando el cuello y aguantar otros cinco segundos. Descansar un par de segundos y repetir entre tres y cinco veces.

El supermán. Tumbados boca abajo, levantar a la vez piernas y brazos, alzando el cuello hacia arriba e intentar aguantar 10 segundos. Relajar y repetir entre tres y cinco veces.

Otro ejercicio que va a ayudar a fortalecertus lumbares es, también, en cuadrupedia: levantar el brazo derecho de manera que quede paralelo al suelo y hacer lo mismo con la pierna izquierda. Aguantar cinco o 10 segundos y repetir con el brazo izquierdo y la pierna derecha. Diez repeticiones deberían ser suficientes.

Estiramientos lumbares. Hay dos muy básicos que podemos repetir las veces que queramos:

Flexionamos las rodillas y las caderas hasta que nos sentemos sobre nuestros talones a la vez que flexionamos el cuello hacia abajo. Vamos estirando las manos hacia adelante (manteniendo nuestro trasero pegado a los talones) lo máximo que podamos y aguantamos unos 30 segundos antes de volver a la posición inicial.Tumbados boca arriba, llevamos las rodillas hacia el pecho y las rodeamos con los brazos, aguantamos 30 segundos y volvemos a la posición inicial.

Otros ejercicios

ACN/ Hipertextual

No dejes de leer: El dolor lumbar primera causa de ausentismo laboral en menores de 45 años

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído