Diferencias entre covid-19 y gripe en los niños - ACN
Connect with us

Salud y Fitness

Cómo distinguir los síntomas de covid-19 o gripe en niños

Publicado

on

Diferencias entre covid-19 y gripe - ACN
Compartir

Todos los niños se enferman de gripe o un resfriado, con tos, mucosidad, un poco de fiebre es normal, pero este año es diferente, el nuevo coronavirus ha afectado a todo el mundo que nos ha obligado a guardar cuarentena para evitar la propagación.

Cómo podemos distinguir con total certeza entre los síntomas del covid-19 y la gripe, en especial en los niños.



A pesar que los casos de covid-19 en niños es bajo, este pequeño porcentaje de afectados se reporta con síntomas leves.

Diferencias entre covid-19 y gripe

La influenza (gripe) y el covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.

El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza. Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

La influenza y el COVID-19 comparten muchas características, pero hay ciertas diferencias clave entre las dos enfermedades.

Por su parte, la médico pediatra Johanna Grillet explicó que los casos clínico de niños con coronavirus son muy leves, aunque existen excepciones en los que tienen enfermedades de base como cardiopatías, a nivel renal, oncológicos y entre otros.

Para las diferencias entre el covid-19 y la gripe, los padres deben conocer algunos factores; dado que sus síntomas son muy parecidos.

La especialista mencionó que uno de los más destacados en la infección es la dificultad para respira o disnea, este síntoma se refiere a un dolor en el pecho que no le permite tomar la respiración de forma adecuada, esto no ocurre con el resfriado o una gripe.

También, la pérdida del olfato y gusto, no está presente en los síntomas de gripe. Por más que haya congestión nasal, no se pierde el olfato.

Además, tener fiebres altas con temperaturas de 39 y 40 grados son señales de posibles contagios de covid-19.

La tos seca, este síntoma que está presente en los dos, es decir, no hay secreción. Por otra parte, los estornudos en covid-19 son muy frecuentes, pero en la gripe ocurre en ocasiones.

Cabe destacar que uno de los síntomas más importantes, es que la diarrea y el dolor abdominal se han asociados a casos positivos a coronavirus.

La pediatra comenta, que se ha descrito que así los pequeños no presenten ningún síntoma, son capaces de transmitir la enfermedad o el virus; además se ha reportado que los niños tienen mayor carga viral que los adultos. Por ejemplo, un bebé que no presente ningún síntoma es capaz de propagarlo a diferentes personas si estén en contacto con ellas.

Su recomendación es que lo mas pequeños no salgan de casa en el lapso de cuarentena y evitar exponerlos a centros públicos.

Si el niño presenta algún síntoma, es recomendable que los padres consulten su médico de cabecera y comenten sus síntomas para que le medico diferencie si es un cuadro viral o si se trata de covid-19.

Niños positivos al covid-19

En caso de que su niño sea positivo al covid-19, ellos requieren de mayor atención.

La pediatra puntualiza que debe aislarse en un cuarto en específico con todas las medidas de bioseguridad y usar tapabocas.

El resto de la familia también debe cumplir con esas medidas, el lavado correcto de las manos y el distanciamiento social. Por lo menos hasta que se cumpla 15 a 20 días aproximadamente y termine la replicación viral, para así evitar la propagación hacia los otros miembros de la casa.

Asimismo, agregó que se debe limpiar las superficies, ya sea con cloro o alcohol para inactivar el virus, además, no se debe compartir vasos, cubiertos, platos entre otros.

Si los síntomas son leves se recomienda beber abundantes líquidos, reposo e iniciar el tratamiento recomendado por el pediatra y vigilar su mejoría.

ACN/ Primicia

No dejes de leer: ¡Precaución con los inodoros! Detectan nuevas vías de transmisión del coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Salud y Fitness

Sociedad Anticancerosa de Venezuela impulsa formación de especialistas en oncología

Publicado

on

Compartir

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha logrado en los cuatro últimos años impulsar la formación oncológica de 17 médicos, quienes han podido especializarse en el tratamiento del paciente con cáncer y desarrollar sus carreras en diversas partes del país.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, indicó que esta formación se realiza gracias al Programa de Fellows en Mastología y Gastroenterología.

Los cuales en la actualidad se realizan en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), el Centro Médico Docente la Trinidad y en la Clínica de Prevención del Cáncer.

“Se trata de un programa de educación que hemos retomado desde el año 2018. El director del programa Fellows en gastroenterología es dirigido por el presidente de la SAV, el doctor Cono Gumina, en convenio con el Centro Médico Docente La Trinidad, y el de mastología es dirigido por el doctor Javier Soteldo. Tuvimos varias formaciones en urología pero actualmente no la ofertamos”.

Explicó el doctor Saavedra que la especialización dura dos años.

“En el caso de mastología el primer año el 100% de la beca lo asume la Sociedad Anticancerosa y otorga su certificación. El segundo año, gracias al apoyo internacional de Umberto Veronesi Academy de Italia, bajo la guía del doctor Soteldo, reciben una formación y certificación internacional, avalada por el Instituto Europeo de Oncología”.

Becas para estudios oncológicos en Venezuela

Los estudios que debe realizar un fellow contemplan tanto el diagnóstico precoz y certero, el abordaje clínico y/o quirúrgico del paciente, así como el tratamiento de acuerdo a su nivel resolutivo en el equipo de atención de la patología.

Cada año se entregan dos becas en gastroenterología y tres en mastología, previa convocatoria y entrevistas de los aspirantes con los directores de cada especialidad.

De igual forma los “Fellowship” realizan prácticas interdisciplinarias en el estudio y la investigación de cirugía, radioterapia, oncología clínica y quimioterapia, hormonoterapia, apoyo psicológico del paciente oncológico, imágenes y anatomía patológica.

“Ha sido una excelente inversión social porque hemos favorecidos a profesionales que están en el Oriente, Occidente y en Los Andes, quienes ahora están sirviendo al pueblo venezolano.

Invitamos a los médicos a estar atentos a nuestras convocatorias públicas a través de las redes sociales”, precisó Saavedra.

Entre los profesionales favorecidos con el programa de la SAV en el área de mastología se encuentran; la Dra. Vanessa Rodríguez, Dra. Crismar Rodríguez, Dr. Manuel Escalante, Dra. Milger Plaza, Dra. Milangela Armas y la Dra. Natasha Aranaga.

En la lista de los formados en gastronomía están la Dra. Andreina Franegas, Dr. Ricardo Vargas y Dr. Luis Montañez, mientras que en urología fueron formados los doctores Jeysi Varela, Dr. Carlos Piñero, Dr. Gustavo Rodríguez y el Dr. Gabriel Husband.

Además destacan dos especialistas formados en Cirugía Avanzada Mínimamente Invasiva, Robótica y Oncología; el Dr. Gabriel Rodríguez y la Dra. Carla Herrera.
Para mayor información sobre las actividades y acciones que desarrolla la Sociedad Anticancerosa pueden ingresar a:

www.sociedadanticancerosa.org y seguirlos en las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Nota de prensa

No dejes de leer

Farruko gana Top canción Cristiana de los Premios Tu Música Urbano

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.