Diferencias entre covid-19 y gripe en los niños - ACN
Connect with us

Salud y Fitness

Cómo distinguir los síntomas de covid-19 o gripe en niños

Publicado

on

Diferencias entre covid-19 y gripe - ACN
Compartir

Todos los niños se enferman de gripe o un resfriado, con tos, mucosidad, un poco de fiebre es normal, pero este año es diferente, el nuevo coronavirus ha afectado a todo el mundo que nos ha obligado a guardar cuarentena para evitar la propagación.

Cómo podemos distinguir con total certeza entre los síntomas del covid-19 y la gripe, en especial en los niños.



A pesar que los casos de covid-19 en niños es bajo, este pequeño porcentaje de afectados se reporta con síntomas leves.

Diferencias entre covid-19 y gripe

La influenza (gripe) y el covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.

El COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza es causada por la infección de los virus de la influenza. Dado que algunos de los síntomas de la influenza y el COVID-19 son similares, puede ser difícil distinguir entre ambas enfermedades basándose solo en los síntomas, y podría ser necesario realizar una prueba de detección para ayudar a confirmar el diagnóstico.

La influenza y el COVID-19 comparten muchas características, pero hay ciertas diferencias clave entre las dos enfermedades.

Por su parte, la médico pediatra Johanna Grillet explicó que los casos clínico de niños con coronavirus son muy leves, aunque existen excepciones en los que tienen enfermedades de base como cardiopatías, a nivel renal, oncológicos y entre otros.

Para las diferencias entre el covid-19 y la gripe, los padres deben conocer algunos factores; dado que sus síntomas son muy parecidos.

La especialista mencionó que uno de los más destacados en la infección es la dificultad para respira o disnea, este síntoma se refiere a un dolor en el pecho que no le permite tomar la respiración de forma adecuada, esto no ocurre con el resfriado o una gripe.

También, la pérdida del olfato y gusto, no está presente en los síntomas de gripe. Por más que haya congestión nasal, no se pierde el olfato.

Además, tener fiebres altas con temperaturas de 39 y 40 grados son señales de posibles contagios de covid-19.

La tos seca, este síntoma que está presente en los dos, es decir, no hay secreción. Por otra parte, los estornudos en covid-19 son muy frecuentes, pero en la gripe ocurre en ocasiones.

Cabe destacar que uno de los síntomas más importantes, es que la diarrea y el dolor abdominal se han asociados a casos positivos a coronavirus.

La pediatra comenta, que se ha descrito que así los pequeños no presenten ningún síntoma, son capaces de transmitir la enfermedad o el virus; además se ha reportado que los niños tienen mayor carga viral que los adultos. Por ejemplo, un bebé que no presente ningún síntoma es capaz de propagarlo a diferentes personas si estén en contacto con ellas.

Su recomendación es que lo mas pequeños no salgan de casa en el lapso de cuarentena y evitar exponerlos a centros públicos.

Si el niño presenta algún síntoma, es recomendable que los padres consulten su médico de cabecera y comenten sus síntomas para que le medico diferencie si es un cuadro viral o si se trata de covid-19.

Niños positivos al covid-19

En caso de que su niño sea positivo al covid-19, ellos requieren de mayor atención.

La pediatra puntualiza que debe aislarse en un cuarto en específico con todas las medidas de bioseguridad y usar tapabocas.

El resto de la familia también debe cumplir con esas medidas, el lavado correcto de las manos y el distanciamiento social. Por lo menos hasta que se cumpla 15 a 20 días aproximadamente y termine la replicación viral, para así evitar la propagación hacia los otros miembros de la casa.

Asimismo, agregó que se debe limpiar las superficies, ya sea con cloro o alcohol para inactivar el virus, además, no se debe compartir vasos, cubiertos, platos entre otros.

Si los síntomas son leves se recomienda beber abundantes líquidos, reposo e iniciar el tratamiento recomendado por el pediatra y vigilar su mejoría.

ACN/ Primicia

No dejes de leer: ¡Precaución con los inodoros! Detectan nuevas vías de transmisión del coronavirus

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Salud y Fitness

Mantener higiene genital es más fácil de lo que se cree

Publicado

on

higiene genital
Compartir

Mantener una higiene genital es sumamente importante, los genitales externos albergan una cantidad de bacterias y hongos que cohabitan en equilibrio.

Estos han evolucionado de tal manera que gracias a ellas se logra, en el caso de estos microbios, obtener las condiciones adecuadas para que ocurra la fecundación.

En las mujeres durante su etapa reproductiva la vagina está colonizada principalmente por lactobacilos. La presencia de ellos confieren protección para infecciones vaginales mediante tres mecanismos complementarios:

a) La adherencia específica al epitelio, que bloquea su asentamiento.

b) la producción de compuestos antimicrobianos.

c) la congregación con los patógenos que potencia su efecto microbicida.

Para la ginecobstetra Carmen Mantellini “no siempre los síntomas de ardor o picazón genital están relacionados a una infección, pueden presentarse luego de agresiones o alergias en la vulva».

«De ahí la importancia de conocer qué debemos usar para una correcta higiene genital y por sobre todo, no automedicarse, porque 2 de cada 3 veces que presentamos síntomas se deben más a una causa irritativa que infecciosa, y de hacerlo contribuimos a la aparición de bacterias y hongos muy difíciles de tratar”.

En relación a los agentes externos se debe evitar el uso de toallas sanitarias especialmente las que presentan aromas.

Así como protectores diarios que no deben usarse ya que aumentan la temperatura y humedad local.

El uso de ropa sintética, toallas húmedas con emolientes que irritan y alteran el pH natural.

Otras causas incluyen el uso prolongado de tampones, lubricantes con sabores y la presencia frecuente de semen que modifican el ph vaginal y producen irritación.

Dra. Mantellini “Las causas son múltiples»

Explica la dra. Mantellini “Las causas son múltiples y pueden coexistir muchas en una misma paciente, de ahí que no exista una fórmula para todas».

Explicó que por el contrario se debe consultar a fin de poder individualizar las causas, «aplicar los correctivos si es el caso, e indicar el tratamiento adecuado”.

Tips para una correcta higiene genital

1. Evitar el jabón en la zona íntima, es preferible el agua o las lociones de ácido láctico.

2. Al salir de la ducha, secar primero la vulva, cuando la toalla aún está seca. Si hay irritación o infección, aplicar aire fresco.

3. Usa ropa holgada, vestidos o faldas. Evitar el uso de ropa muy ajustada o sintética.

4. La ropa interior debe ser de algodón blanco. Debe evitarse el uso de panties de estilo hilo.

5. Lavar bien la ropa interior asegurando que no queden restos de jabón preferiblemente usar uno líquido y evitar suavizantes.
6. Usar tampones en vez de toallas sanitarias, pero no dejar más de 4 horas continuas. Nunca usar el tampón para dormir.

7. Evitar los productos con la etiqueta para higiene íntima, generalmente traen jabón, alcohol y fragancia que son irritantes de la piel vulvar.

8. No utilizar protector diario, es recomendable llevar un cambio de ropa íntima limpia.

Para mayor información @dramantellini

No dejes de leer

¿Cómo controlar la ansiedad en tiempos de covid-19?

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído