Comunidades organizadas del sur de Valencia logran tener gas directo
Connect with us

Carabobo

Comunidades organizadas del sur de Valencia logran tener gas directo

Publicado

on

comunidades sur de valencia- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Ante el deficiente y costoso servicio de gas doméstico, habitantes de varias comunidades del sur de Valencia; se organizaron bajo la modalidad de auto gestión para contar con el beneficio de gas directo.

Específicamente, los vecinos de los sectores Francisco de Miranda, Barrio Venezuela y Bocaina de la parroquia Miguel Peña; instalaron con la supervisión de Pdvsa Gas el gas en cada vivienda.

Los habitantes indicaron, que en una primera etapa conectarán 39 casas; aunque ya están en proceso de corrección y evaluación otras 57 viviendas de comunidades del sur de Valencia.

Pdvsa junto a comunidades del sur de Valencia

Las acciones de auto gestión incluyen, que el material sea suministrado por PDVSA; mientras la comunidad organizada aporta la mano de obra, las casetas, niple, llave de paso y otros materiales.

En este sentido, José Araque, residente de Francisco de Miranda, manifestó; que el servicio de gas directo se paralizó hace 12 años.

Sin embargo, hace casi cuatro meses representantes de Pdvsa Gas; plantearon a los vecinos la posibilidad de realizar un trabajo mancomunado.

comunidades del sur de valencia- acn

Fueron colocadas las tuberías de gas directo en sus viviendas. Foto: Cortesía.

Trabajos supervisados y certificados

Vale resaltar, que el equipo que participa es supervisado y avalado por Pdvsa; además que cuenta con la certificación para realizar la asesoría y acompañamiento; de éstos trabajos en comunidades del sur de Valencia.

Asimismo, los encargados de éstas labores explicaron, que las conexiones son por «electro fusión»; y antes de colocar el gas se evalúa con aire cada tubería para determinar las posibles fugas.

En tal sentido, un ingeniero civil, con CIV No. 250.323 quien es vecino del sector; también forma parte del equipo de instalación del gas; y se asegura que todos los trabajos cumplan con las especificaciones antisísmicas.

Por lo que aseveró, que «es falso que los trabajos en las comunidades del sur de Valencia; se están realizando de forma improvisada y sin tomar las debidas previsiones».

sur de valencia- acn

Mas de 400 viviendas del Barrio Venezuela se beneficiarán. Foto: Cortesía.

Beneficio para más de 400 viviendas

Estas acciones conjuntas, beneficiarán a más de 400 viviendas sólo en el Barrio Venezuela; mayormente a las personas de la tercera edad y algunos con afectaciones de salud grave.

Aunque todos los habitantes disfrutarán de este servicio, es evidente que las personas con ciertas limitaciones lo harán aún más; debido a que se les dificulta movilizar una bombona y muchos deben cocinar con leña ante la escasez del gas.

En relación a ello, Eduar Yépez miembro de la dirección de Acción Ciudadana en Positivo, señaló; que a causa del bajo poder adquisitivo este tipo de iniciativa debe replicarse y apoyarse; en pro de la calidad de vida de los habitantes de comunidades del sur de Valencia.

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Seis días sin electricidad pasaron en Ocumare de la Costa de Oro(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Niños en Teodoro Gubaira presentan alergia por desbordamiento de cloacas

Publicado

on

Compartir

Las fallas en los servicios públicos se siguen agravando en la entidad carabobeña, el colapso de las aguas servidas y la falta de atención de Hidrocentro, ente encargado del agua en esa región, afecta la salud de los carabobeños.

 

 

En la comunidad Teodoro Gubaira en la parroquia Santa Rosa de Valencia, los niños son los primeros afectados por el desbordamiento de aguas servidas en más de seis calles de esa comunidad. Ya se evidencia en la piel de los pequeños las consecuencias de vivir con las infecciones que producen las aguas cloacales que por más de 20 años les han afectado a los habitantes del sector.

 

Iris Sosa vecina del lugar acotó que ha aumentado la cantidad de personas enfermas debido a la contaminación, contó que su esposo se complicó con Hepatitis A y murió, aseguró que hay más de 20 casos de personas con Hepatitis en la comunidad en la que viven aproximadamente 600 familias. «Los niños tiene roncha, hay mal olor, no tenemos vida, da pena invitar a alguien porque mira los frentes cómo están llenos de agua servida«.

 

Delxy Bracho también habitante del lugar y con su hija en brazos relató que su hija se ha enfermado, aseveró que ya no la saca a jugar a la calle para evitar. Mientras que Marina Gutiérrez destacó que el agua ingresa a las viviendas «hemos ido a las autoridades y bueno, también los pediatras nos han dicho que todo esto se debe a las aguas servidas«.

Los vecinos aseguraron que han perdido su calidad de vida al no poder sentarse en la entrada de su casa debido al mal olor.

 

Señalaron que tampoco cuentan con alumbrado público y el servicio de distribución de agua potable les llega algunos días de la semana.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído