Seis días sin electricidad pasaron en Ocumare de la Costa de Oro
Connect with us

Nacional

Seis días sin electricidad pasaron en Ocumare de la Costa de Oro

Publicado

on

ocumare de la costa de oro- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este sábado los habitantes del municipio Ocumare de la Costa de Oro en el estado Aragua; sumaron seis días continuos sin recibir suministro de electricidad.

Según las autoridades, la ausencia del servicio se presentó el martes 30 de julio a las 6:00 a.m; y se debió a una ruptura en el tendido eléctrico de las líneas de distribución 34.5 kv; que se encuentra en una zona montañosa de la localidad costera.

Indicaron, que para ubicar el lugar preciso de la falla; se desplegaron varios funcionarios y se realizó un sobrevuelo de helicóptero por las torres 30 y 31; tramo montañoso que va desde la subestación Santa Clara, hasta la subestación Cumboto.

«Lo intrincado de la vegetación limita el desplazamiento de los trabajadores de Corpoelec; para verificar el sitio y realizar la reparación, por lo que se requiere apoyo aéreo», señaló un comunicado emitido por la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi).

Protestas en Ocumare de la Costa de Oro

Debido a esta situación, se han registrado protestas en el lugar. Por ejemplo, este viernes habitantes manifestaron por más de 6 horas en la entrada de Ocumare de la Costa de Oro; luego que cumplieran más de cinco días sin electricidad.

Es importante agregar, que en la localidad no cuenta con los servicios de internet ni de telefonía fija.

ocumare de la costa de oro- acn

El turismo y las ventas han mermado. Foto: Cortesía.

Sin electricidad en plenas vacaciones

Ante esta gran falla, precisamente en plenas vacaciones escolares, el turismo y las ventas han mermado. Tal situación, fue uno de los detonantes de la protesta.

Vale recordar, que después del apagón nacional de julio, los habitantes de Ocumare de la Costa de Oro; reportan interrupciones más seguidas de la electricidad y por mayor espacio de tiempo.

Esto, ha traído como consecuencia, que el pago a través de los puntos de ventas sea imposible. De igual manera, esta falla del servicio se mantiene en Cuyagua desde hace unas semanas.

ocumare de la costa de oro- acn

En Ocumare no hay electricidad, agua, telefonía, internet ni gasolina. Foto: Cortesía.

Incomunicados y sin agua potable

Por otra lado, los residentes se encuentra prácticamente incomunicados debido a que también reportan fallas en la telefonía móvil. Además, aseguraron que la comida que destinan para la venta, se les está dañando.

Aunado a ello, se conoció que desde hace más de 10 días, el municipio de Ocumare de la Costa de Oro; no tiene acceso al agua potable.

Al cierre de esta edición, se conoció que el servicio eléctrico se ha ido restableciendo paulatinamente desde este sábado 3 de agosto desde las 2:00 p.m.

ACN/Unión Radio/El Periodiquito/Foto: Cortesía

Lee también: Reportaron en Aragua que dos de tres transformadores no funcionan(Opens in a new browser tab)

Nacional

El inalcanzable precio de alimentos de la canasta básica

Publicado

on

Compartir

Todos los alimentos en Venezuela, tienen aproximadamente el mismo costo; ya que el precio de granos, huevos, quesos y embutidos, carnes y leche;   consiguieron el nivel de inalcanzables para los consumidores con salario mínimo;  y cada uno de los productos tiene un monto que oscila alrededor de esa cantidad: Cuarenta mil bolívares (Bs. 40.000) por kilo. Tomando en cuenta que el Cendas comprobó que la canasta básica cuesta más de dos millones y medio de bolívares, se hace impensable sufragarla.

Estos son los precios por cada uno de los productos de la canasta básica:

  1. Caraotas, frijoles y lentejas – Entre 30 y 35 mil bolívares
  2. Huevos – Entre 35 y 40 mil bolívares el cartón
  3. Quesos – Entre 35 y 40 mil bolívares
  4. Carnes – Entre 35 y 40 mil bolívares
  5. Leche – 70 mil bolívares
  6. Jamón – Entre 60 y 90 mil bolívares
  7. Legumbres (hortalizas) tomates y cebollas – Entre 30 y 40 mil bolívares. Una ramita de cilantro cuesta cinco mil (Bs. 5.000)

Por supuesto eso origina largos paseos de amas de casa;  y consumidores en general, buscando rebajitas que casi nunca encuentra.

La súper hiperinflación en Venezuela,  generada o proveniente del modelo económico;  establecido por el régimen de Nicolás Maduro;  ha ocasionado la carestía de productos básicos de primera necesidad;  obligando a los venezolanos a soñar con la dificultad que representa hoy en día, llenar las alacenas de sus hogares.

Con un salario mínimo establecido  en Bs. 40.000, sumado al beneficio de alimentación de Bs. 20.000;  los ciudadanos se ven forzados a enfrentar la cruda realidad;  donde con sus remuneraciones alcanzarían a comprar solo un producto de la cesta básica.

En un recorrido por varios establecimientos comerciales;  se pudo evidenciar  cuales son los productos más costosos de la canasta alimentaria de los venezolanos.

Los granos son catalogados por los ciudadanos;  como unos de los alimentos más costosos en la actualidad.

En el mercado, las caraotas son las más añoradas por amas de casa, quienes ven con tristeza como casi a diario se eleva su costo. Actualmente el precio de este alimento iguala el de la carne, entre 30 y 40 mil bolívares por kilo, si las consigue.

Lentejas, las que vienen en las cajas Clap y los quinchonchos se consiguen en 28.000 bolívares por kilo, mientras los más llevados siguen siendo los frijoles chinos, cuyo kilo tiene un valor actual de 15.000 bolívares, porque los frijoles criollos (frijoles bayos) se consiguen al mismo precio de las caraotas

Los huevos, la fuente proteica más buscada por los venezolanos en los mercados, abastos y charcuterías se distribuyen rapidamente, a pesar de sus súbitas alzas de precios.

Es común encontrar puestos de ventas de este nutritivo alimento, donde ya el cartón alcanza los 38.000 bolívares, mientras por caja sobrepasa los 400.000 bolívares, dificultando la compra de quienes los ofertan.

Los quesos y embutidos, productos acompañantes por excelencia en los desayunos,   también representan en la actualidad, un golpe para el bolsillo de los venezolanos.

Productos lácteos como el queso cuyo precio se eleva a 30.000 bolívares por kilo y embutidos como el jamón y la mortadela, que sobrepasan los 60.000 bolívares se han convertido en un verdadero lujo.

Las carnes, todos los tipos de carnes, ha escaseado en las mesas de los venezolanos por sus altos precios. Este renglón debido a sus elevados costos, ha sido suspendido su consumo por largos periodos.

Actualmente en frigoríficos un kilo de bisteck se encuentra por los 35.000 bolívares, mismo precio de la carne molida y la milanesa.

El inalcanzable precio de los alimentos en Venezuela – acn

La leche, alimento fundamental para la infancia, tanto en su presentación en polvo, como en liquida, la leche es catalogada como el alimento más costoso en la actualidad. Mostrando precios exorbitantes que impiden a muchos adquirir este producto.

En comercios, el kilo en polvo de leche se consigue en 70.000 bolívares, mientras que otras presentaciones como 500 y 400 gramos, se encuentran en costos promedios entre 21.000 bs y 35.000 bolívares.

En su último reporte,  El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros CENDAS, informó que la canasta básica sobrepasaba en julio los 2.500.000 bolívares, mientras el salario mínimo integral se ubica en 60.000 bolívares, lo que mantiene a los empleados dependientes de este salario en una crítica situación, ante la crisis económica ocasionada en Venezuela por el modelo socialista encabezado por Nicolás Maduro.

ACN/Cendas/IMP

No deje de leer: Cuatro miserables dólares(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído