Condenados dos estadounidenses a 20 años de prisión por Operación Gedeón
Connect with us

Internacional

Condenados dos estadounidenses a 20 años de prisión por Operación Gedeón

Publicado

on

dos estadounidenses condenados 20 años- acn
Foto: Twitter.
Compartir

En horas de la noche de éste viernes 7 de agosto, el fiscal general del país informó a través de twitter; que fueron condenados a 20 años de prisión los dos exsoldados estadounidenses, Luke Denmnan y Airan Berry; involucrados en la Operación denominada Gedeón.

Es de recordar, que el hecho representó según el gobierno nacional, un «fallido intento de invasión a Venezuela»; junto a medio centenar de criollos.



En este sentido, el fiscal, Tarek William Saab publicó que «admitieron haber cometido delitos de conspiración; asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal; por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años».

Sobre la decisión agregó, que fue tomada en la primera audiencia preliminar en la que los dos ex boinas verdes estadounidenses; «fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos…»

Vale mencionar, que tanto Denman como Berry, fueron los dos estadounidenses condenados a 20 años de prisión; quienes fueron apresados en la «incursión militar» a través de las costas de La Guaira.

Cabe recordar, que ambos, eran trabajadores de la contratista militar EE.UU «Silvercorp».

Dos estadounidenses fueron condenados  a 20 años de prisión

Sobre el caso, se conoció que en mayo la justicia venezolana había dictado prisión preventiva; para 40 personas quienes participaron o se vincularon de alguna forma al fallido ataque por mar.

En el caso de Berry de 41 años, el fiscal indicó que sirvió como sargento de ingeniería en las Fuerzas Especiales de EEUU; entre los años 1996 y 2013, se lee en la prensa especializada estadounidense.

En cuanto a Denman de 34 años, en sus declaraciones judiciales aseguró que «tenía órdenes de tomar el control de un aeropuerto cercano a Caracas para enviar a Maduro a EEUU».



Sobre el resto de los detenidos, se encuentra el capitán Antonio Sequeda, exintegrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y fue acusado de cometer los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Nicolás Maduro; traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación para delinquir.

Se puede mencionar también, a Josnars Adolfo Baduel, hijo del general y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel; a quien se imputaron los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria.

Es de recordar, en relación a las acciones ejecutadas por los dos estadounidenses condenados a 20 años de cárcel; que la empresa identificada por el gobierno nacional como Silvercorp «firmó un contrato con el estratega Juan José Rendón; cuando todavía era asesor del líder de la oposición Juan Guaidó, para esos ataques», reseñó EFE.

Pero al parecer, Rendón luego explicó que al final no se le dio «luz verde» y que Guaidó no firmó.

dos estadounidenses condenados 20 años- acn

Luke Denman y Airan Berry. Foto: Cortesía/Twitter.

Con información: ACN/Agencias/Redes/Foto: Cortesía

Lee también: Expulsados por supuesta «traición» 116 militares

Internacional

¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Publicado

on

Contrabando de gasolina desde Colombia - noticiasACN
Compartir

El contrabando de gasolina desde Colombia es de más un millón de litros diarios hacia Venezuela, según medios del vecino país; que pasan desde Cúcuta, capital del Norte y La Guajira, entre otras zonas de la extensa frontera.

El Diario La Opinión reseña que en la red social Twitter, de Venezuela, son cada más vez los vídeos que publican los internautas sobre el mercado naciente del combustible ilegal en ciudades fronterizas; debido a la crisis de abastecimiento que sufre el país petrolero.

En Maracaibo, por ejemplo, -reseña el diario- crecen los vendedores informales de gasolina de contrabando procedente de Colombia; los llamados ‘pimpineros’ en territorio colombiano, que hasta hace poco pululaban en las vías del área metropolitana de Cúcuta, comercializando el combustible traído por trochas desde el vecino país.

Gasolina desde Colombia llega a Venezuela

Pero la historia cambió y la gasolina colombiana llevada como contrabando se ha convertido en la salvación para muchos en poblaciones venezolanas; señala la Opinión.

Explica que Venezuela vive el peor desplome en la producción de crudo en siete décadas y sus refinerías; con una capacidad para producir 1,3 millones de barriles de combustible por día, están en el piso.

Explican con vídeos y tuit publicados por varios medios de comunicación venezolanos ayer lunes un informe que señala que, según un estudio divulgado por Argus Media, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman que los volúmenes de gasolina que cruzan ilegalmente la frontera hacia Venezuela desde Norte de Santander y La Guajira oscilan entre 5.000 barriles diarios y 15.000 barriles diarios, es decir entre 795.000 litros y 2.385.000 litros.

Toda esta cantidad de hidrocarburos es vendida por informales en los estados Táchira y Zulia; la publicación indica que la gasolina  de contrabando se expende en San Antonio y Maracaibo a precios que oscilan entre los 2 dólares y 3 dólares el litro.

Autoridades neogranadinas toman acciones

La situación ha llevado a que Cúcuta y su área metropolitana, las autoridades tomen acciones, pues, presuntamente, mafias del contrabando se están llevando el combustible subsidiado; algo que hacen no mucho tiempo sucedida, pero al revés.

Ciudadanos denuncian que hay un carrusel que se activa a diario; que va de estación en estación y que acapara grandes cantidades de gasolina, la cual luego es revendida por pimpinas en Cúcuta y otro tanto sacada por las trochas hacia Venezuela.

Según La Opinión, del lado de la frontera venezolana, de acuerdo con denuncias de los habitantes divulgadas por los medios de comunicación, militares y policías están involucrados en este ‘negocio’, quienes permiten el paso del combustible en determinados días.

ACN/MAS/Diario La Opinión

No deje de leer: ¡Luego de seis meses! Colombia reanuda los vuelos internacionales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído