Conéctese con nosotros

Internacional

Condenan a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner

Publicado

el

A prisión Cristina Fernández - noticiacn
Compartir

Condenaron este martes a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, por la causa «Vialidad». Sin embargo, no irá a la cárcel.

Fernández de Kirchner la declararon culpable de administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública durante un período que abarca sus dos presidencias (2007-2011 y 2011-2015), mediante la extracción de fondos del Estado para su beneficio personal o el de un tercero. El tribunal la sentenció a 6 años de prisión.

Aun así, debido a su rol como vicepresidenta, Fernández de Kirchner tiene inmunidad, lo que la protege tanto legal como civilmente en un caso criminal y no irá a la cárcel.

Seis años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner

La Fiscalía acusó a la vicepresidenta de haber encabezado una asociación ilícita para direccionar, junto a otros funcionarios, contratos millonarios de obras viales que, según la querella, quedaron incompletas, tenían sobreprecio e incluso eran innecesarias.

Cristina Fernández de Kirchner negó los cargos durante el juicio y denunció que se trata de una persecución política. Según dijo previamente, esta acusación de corrupción —la única contra la vicepresidenta que ha llegado a la instancia de juicio oral— no tiene fundamentos y se trata de una persecución en su contra suya y del proyecto político que representa.

Fernández de Kirchner dice que no va a ser candidata

Tras la noticia de su condena, Cristina Fernández de Kirchner dio declaraciones públicas en las que aseguró que no se lanzaría como candidata presidencial el próximo año. La sentencia no evita que Fernández de Kirchner pudiera aspirar a ese cargo.

«No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una ‘candidata condenada’, con ‘inhabilitación perpetua’, con ‘administración fraudulenta por el estado’ (…) Bueno, no voy a ser candidata», dijo la vicepresidenta. Luego insistió en que «no va a ser candidata a nada» y que su nombre «no va a estar en ninguna boleta».

El fiscal Diego Luciani, al frente de la causa «Vialidad», pidió en agosto 12 años de cárcel para Fernández y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La acusación hace referencia, específicamente, a 51 licitaciones en la provincia de Santa Cruz, de la que era oriundo su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, y donde ambos desarrollaron buena parte de sus carreras profesionales y políticas antes de saltar a la escena nacional.

Lázaro Báez entre los señalados

En esta acusación hay otra figura fundamental, la de Lázaro Báez, exsocio del matrimonio Kirchner y a quien los fiscales señalan como el principal beneficiario de esta supuesta defraudación. En otras palabras, que habría sido él el favorecido con el direccionamiento de las obras, y que luego, por distintas vías, habría beneficiado económicamente a sus supuestos socios.

El fiscal Luciani —quien fija el inicio de la supuesta defraudación en el Gobierno de Néstor Kirchner— afirma que, para hacer el desvío de fondos, «de la noche a la mañana se convirtió en empresario de la construcción a Lázaro Báez, amigo del entonces presidente de la nación y socio comercial de este y de su esposa».

Sobre Báez ya pesa una condena a 12 años de prisión, dictada en 2021, por cargos de lavado de dinero entre 2003 y 2015, y que ha sido apelada por su defensa ante la Cámara de Casación. Sobre esta condena, su abogado afirmó que es producto de una supuesta “persecución política y mediática”. En diálogo con CNN, la defensa de Báez negó las acusaciones, alega que las pruebas utilizadas para confirmar la asociación ilícita pertenecen a otro expediente y que durante los alegatos demostrará que la fiscalía miente en sus argumentos.

A prisión Cristina Fernández - noticiacn

Con información de CNN

No dejes de leer: Creció en un 60% la inseguridad alimentaria en Latinoamérica

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Declaran a Fauci en desacato por parte de Comité del Senado de EE.UU. (+ video)

Publicado

el

Declaran a Fauci en desacato - Agencia Carabobeña de Noticas
Anthony Fauci. (Fotos: AFP)
Compartir

Declaran a Fauci en desacato. La Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado votó a favor de declarar al Dr. Anthony Fauci en desacato al Congreso, impulsando así una iniciativa republicana para procesar al reconocido científico por su papel en la respuesta del Gobierno estadounidense a la pandemia de covid-19.

La votación se produce después de que Fauci se negara a responder a las preguntas de los legisladores durante una tensa audiencia la semana pasada, lo que enfureció a los republicanos de la comisión. Desde entonces, estos han argumentado que su decisión abrió la puerta a cargos federales por desacato, un delito que, de resultar en condena, puede conllevar una pena de hasta un año de prisión.

El presidente republicano del comité, Rand Paul, declaró que enviará la recomendación directamente al Departamento de Justicia, eludiendo la votación del pleno del Senado, una ruptura con los precedentes que probablemente planteará un desafío legal y político de gran envergadura para la administración Trump.

Declaran a Fauci en desacato

Paul reconoció anteriormente que existen pocos precedentes para eludir la votación plenaria del Senado. “No hay muchos precedentes para gran parte de esto, pero no se trata de una ley, por lo que no existe un procedimiento exacto que deba seguirse”, declaró Paul a CNN el martes. “Es una remisión, es una recomendación”.

El vicepresidente J. D. Vance deberá ahora dar su visto bueno a que la comisión pase por alto normas largamente establecidas, debido a su función constitucional como presidente del Senado. Posteriormente corresponderá al Departamento de Justicia decidir si presenta cargos formales.

No obstante, los expertos legales advierten que hay pocas garantías de que los cargos por desacato prosperen. Es más probable que se desencadene una prolongada batalla judicial sobre los límites de los derechos que asisten a Fauci en virtud de la Quinta Enmienda.

Declaran a Fauci en desacato - Agencia Carabobeña de Noticias

Declaran a Fauci en desacato – Agencia Carabobeña

Argumento de Paul

El jueves, Paul presentó la votación como una medida necesaria para garantizar que el Congreso pueda ejercer su función de supervisión sobre asuntos cruciales, insistiendo en que Fauci no debería poder desobedecer una citación oficial “sin consecuencias”.

“Estamos votando sobre si esta comisión puede ordenar a un testigo —que se ha beneficiado de un indulto federal de amplio alcance— que responda a preguntas y que luego él desobedezca dicha orden sin consecuencias”, declaró Paul en su intervención inicial previa a la votación sobre el desacato.

El senador republicano también insistió en que Fauci no habría corrido “ningún riesgo” de ser procesado si hubiera testificado la semana pasada sobre sus actuaciones durante la pandemia de covid-19, a pesar de que tanto Paul como otros habían reconocido abiertamente, antes de la audiencia, que esperaban lograr que Fauci incurriera en perjurio, lo que potencialmente lo habría expuesto a nuevos cargos federales.

Fauci, quien recibió un indulto preventivo del expresidente Joe Biden por sus acciones durante la pandemia, se negó posteriormente a responder a las preguntas de los legisladores, invocando en más de 100 ocasiones su derecho a no autoincriminarse, amparado en la Quinta Enmienda.

“Lo único que tenía que hacer era decir la verdad”, afirmó Paul el jueves. “Los documentos solo cuentan una parte de la historia. Muchas de estas preguntas solo pueden ser respondidas por el Dr. Fauci. Él no respondió a ninguna de ellas”.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído