Nuevo estudio confirma influencia de la luna en el comportamiento
Connect with us

Hombre & Mujer

Nuevo estudio confirma influencia de la luna sobre el comportamiento humano

Publicado

on

Foto: Cortesía/ Spalopia Blog
Compartir

En la cultura popular, es común encontrar referencias de personas cuyo carácter varía dramáticamente conforme cambian los ciclos de la luna. En nuestro país, frase «le pegó la luna», refiere situaciones donde personas ven afectada su conducta por una u otro «paso de luna».

Recientemente, un estudio científico afirma que si existe correlación entre los ciclos lunares y las variaciones de conducta de muchas personas, cambios que son anticipados por cambios en el ciclo del sueño.

Los filósofos antiguos creían que la Luna causaba episodios de «locura» en algunas personas. La palabra locura deriva del latín «lunaticus», que significa «lunático», y tanto el filósofo griego Aristóteles como el naturalista romano Plinio el Viejo creían que la locura y la epilepsia eran causadas por el mismo factor: la Luna.

Desde entonces hasta nuestros días, la idea ha sido rechazada en gran medida por la medicina moderna. Pero una nueva investigación científica sugiere que lo afirmado por estas antiguas teorías, a menudo en base a observaciones empíricas, de es una la realidad para muchas personas.

Estudio confirma influencia de la luna en el comportamiento humano

“Lo que me llamó la atención de estos ciclos fue que parecían asombrosamente precisos de una manera que uno no necesariamente esperaría de un proceso biológico”, afirma el reconocido psiquiatra llamado Thomas Wehr, en el artículo publicado, con base al estudio realizado en el Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Maryland, EEUU).

El doctor afirma que las estadísticas de comportamientos violentos en algunos pacientes del centro de salud le llevaron a preguntarse: «si había algún tipo de influencia externa que estuviera operando en estos ciclos, y [debido a la creencia histórica de que la Luna afecta el comportamiento humano] lo obvio a considerar (ante la periodicidad de los casos que observó); era si había alguna influencia de tipo lunar”, agregó el doctor Wehr.

En el estudio originalmente publicado en el año 2019, Wehr afirmaba que ciertos grupos de pacientes psiquiátricos reaccionaban con comportamientos agresivos durante los ciclos de plenilunio, pero debido a inconsistencias observadas en la conducta de algunos grupos de control; el estudio había encontrado un importante escollo a superar.

La luna y los ciclos del sueño

Thomas Wehr continuó con su investigación desde 2019, recibiendo apoyo de un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y los resultados que parecían «inconsistencias» entonces tomaron forma para el doctor en su nueva publicación (2020): La conducta de algunos pacientes es afectada de forma dramática por los ciclos de luna llena, pero existen pacientes que son afectados por el ciclo contrario (luna nueva), «como si existiese algún tipo de polaridad en estos pacientes; que define cual ciclo de la luna les afectará», afirma Wehr.

Aun mas impactante, resulta la conclusión que se desprende del estudio de los datos estadísticos de los pacientes; antes de la ocurrencia de los eventos de carácter «explosivo» o “violento”. El renombrado psiquiatra estadounidense, advierte que «todos los pacientes que sufrieron variaciones importantes de carácter, también presentaron alteraciones importantes en los ciclos del sueño; justo las noches antes de su ocurrencia».

De acuerdo a los modelos digitales elaborados en la Universidad de Oxford, existe evidencia de que el sueño varía a lo largo de los ciclos lunares en los pacientes objeto del estudio.

El sueño estudiado en un laboratorio

En el estudio, realizado bajo condiciones altamente controladas de laboratorio, se encontró que los pacientes afectados por un determinado ciclo lunar, tardaban unos cinco minutos más en conciliar el sueño (en promedio) y dormían 20 minutos menos en general, justo antes de los eventos de cambio brusco de conducta; aun cuando no estuvieron expuestos a la luz de la luna.

Por otro lado, la medición de su actividad cerebral sugirió que la cantidad de sueño profundo que experimentaron se redujo en un 30%. Estos datos fueron consistentes, tanto para los pacientes afectados por los ciclos de luna llena; como por los de luna nueva.

De acuerdo a Vladyslav Vyazovskiy, investigador del sueño de la Universidad de Oxford, ninguno de los estudios monitoreó anteriores tuvo éxito en «mapear» de forma exitosa los ciclos del sueño de pacientes individuales; debido a que no se tuvo acceso a ellos durante todo un mes lunar, y mucho menos en varios meses.

“La única forma de abordar esto es sistemáticamente, es registrando estadísticamente a los mismos individuo a lo largo del tiempo y continuamente a través de las diferentes fases lunares”; agregó Vyazovskiy.

Conclusiones del estudio Bethesda-Oxford

Finalmente, los líderes del grupo de investigación, Wehr y Vyazovskiy, afirmaron en un comunicado que: «una vez identificado cual ciclo lunar afecta al paciente y observando los datos de su ciclo de sueño, es posible predecir con poco margen de error los días cuando ocurrirán sus alteraciones de conducta; y medicar a los pacientes apropiadamente con base a las proyecciones de su carácter representadas en la computadora».

Entre las alteraciones del comportamiento investigadas por el doctor Wehr, no solo se centraron en pacientes con episodios recurrentes de carácter «violento» o «explosivo»; sino también personas con fuertes episodios depresivos, con tendencias suicidas o que intentaron autolesionarse, entre otros.

[Fuentes]: ACN ¦ BBC ¦ La Nación ¦ Redes

No dejes de leer: ¡Clases virtuales! Maduro pide a operadoras telefónicas llevar internet a las escuelas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

Deleita tu paladar con un delicioso flan de coco

Publicado

on

Flan de coco - ACN
Compartir

El flan de coco es un postre riquísimo y sencillo de preparar. Con pocos ingredientes podemos hacer un delicioso flan casero como este. El flan es un postre tradicional que siempre se ha preparado a base de huevos, azúcar y leche. A partir de aquí, son muchas las variantes que existen, puesto que podemos añadir otros ingredientes como vainilla, café, naranja, limón o coco, como haremos en esta ocasión.



Ingredientes:

3 huevos

1/3 tazas de azúcar

1 lata de leche condensada

1 1/2 tazas de leche de coco

2 cucharadas de esencia de vainilla

1/4 tazas de coco dulce rallado

Preparación:

En primer lugar, pre caliente el horno a 180 grados centígrados.

Luego, en una olla pequeña a fuego bajo derrita el azúcar hasta que se haya caramelizado. Vierta sobre 6 moldes pequeños para flan o soufflé.

En un recipiente grande bata los huevos con un batidor globo hasta que estén espumosos. Agregue la leche condensada, la leche de coco, la esencia de vainilla, y el coco rallado y continúe batiendo.

Vierta la mezcla en los moldes de flan y acomode los moldes en una charola honda para hornear y agregue agua para que cubra hasta 2/3 de la altura de los moldes.

Hornee el flan por 1 hora hasta que esté hecho y el centro solo se mueva un poco.

Retire del horno y permita que se enfríen al menos 15 minutos. Voltee los moldes sobre el plato a usar y sirva.

ACN/ Kiwilimon

No dejes de leer: ¡Fácil! Prepara en casa un flan de galletas en el microondas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.