Nuevo estudio confirma influencia de la luna en el comportamiento
Connect with us

Hombre & Mujer

Nuevo estudio confirma influencia de la luna sobre el comportamiento humano

Publicado

on

Foto: Cortesía/ Spalopia Blog
Compartir

En la cultura popular, es común encontrar referencias de personas cuyo carácter varía dramáticamente conforme cambian los ciclos de la luna. En nuestro país, frase «le pegó la luna», refiere situaciones donde personas ven afectada su conducta por una u otro «paso de luna».

Recientemente, un estudio científico afirma que si existe correlación entre los ciclos lunares y las variaciones de conducta de muchas personas, cambios que son anticipados por cambios en el ciclo del sueño.

Los filósofos antiguos creían que la Luna causaba episodios de «locura» en algunas personas. La palabra locura deriva del latín «lunaticus», que significa «lunático», y tanto el filósofo griego Aristóteles como el naturalista romano Plinio el Viejo creían que la locura y la epilepsia eran causadas por el mismo factor: la Luna.

Desde entonces hasta nuestros días, la idea ha sido rechazada en gran medida por la medicina moderna. Pero una nueva investigación científica sugiere que lo afirmado por estas antiguas teorías, a menudo en base a observaciones empíricas, de es una la realidad para muchas personas.

Estudio confirma influencia de la luna en el comportamiento humano

“Lo que me llamó la atención de estos ciclos fue que parecían asombrosamente precisos de una manera que uno no necesariamente esperaría de un proceso biológico”, afirma el reconocido psiquiatra llamado Thomas Wehr, en el artículo publicado, con base al estudio realizado en el Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda (Maryland, EEUU).

El doctor afirma que las estadísticas de comportamientos violentos en algunos pacientes del centro de salud le llevaron a preguntarse: «si había algún tipo de influencia externa que estuviera operando en estos ciclos, y [debido a la creencia histórica de que la Luna afecta el comportamiento humano] lo obvio a considerar (ante la periodicidad de los casos que observó); era si había alguna influencia de tipo lunar”, agregó el doctor Wehr.

En el estudio originalmente publicado en el año 2019, Wehr afirmaba que ciertos grupos de pacientes psiquiátricos reaccionaban con comportamientos agresivos durante los ciclos de plenilunio, pero debido a inconsistencias observadas en la conducta de algunos grupos de control; el estudio había encontrado un importante escollo a superar.

La luna y los ciclos del sueño

Thomas Wehr continuó con su investigación desde 2019, recibiendo apoyo de un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y los resultados que parecían «inconsistencias» entonces tomaron forma para el doctor en su nueva publicación (2020): La conducta de algunos pacientes es afectada de forma dramática por los ciclos de luna llena, pero existen pacientes que son afectados por el ciclo contrario (luna nueva), «como si existiese algún tipo de polaridad en estos pacientes; que define cual ciclo de la luna les afectará», afirma Wehr.

Aun mas impactante, resulta la conclusión que se desprende del estudio de los datos estadísticos de los pacientes; antes de la ocurrencia de los eventos de carácter «explosivo» o “violento”. El renombrado psiquiatra estadounidense, advierte que «todos los pacientes que sufrieron variaciones importantes de carácter, también presentaron alteraciones importantes en los ciclos del sueño; justo las noches antes de su ocurrencia».

De acuerdo a los modelos digitales elaborados en la Universidad de Oxford, existe evidencia de que el sueño varía a lo largo de los ciclos lunares en los pacientes objeto del estudio.

El sueño estudiado en un laboratorio

En el estudio, realizado bajo condiciones altamente controladas de laboratorio, se encontró que los pacientes afectados por un determinado ciclo lunar, tardaban unos cinco minutos más en conciliar el sueño (en promedio) y dormían 20 minutos menos en general, justo antes de los eventos de cambio brusco de conducta; aun cuando no estuvieron expuestos a la luz de la luna.

Por otro lado, la medición de su actividad cerebral sugirió que la cantidad de sueño profundo que experimentaron se redujo en un 30%. Estos datos fueron consistentes, tanto para los pacientes afectados por los ciclos de luna llena; como por los de luna nueva.

De acuerdo a Vladyslav Vyazovskiy, investigador del sueño de la Universidad de Oxford, ninguno de los estudios monitoreó anteriores tuvo éxito en «mapear» de forma exitosa los ciclos del sueño de pacientes individuales; debido a que no se tuvo acceso a ellos durante todo un mes lunar, y mucho menos en varios meses.

“La única forma de abordar esto es sistemáticamente, es registrando estadísticamente a los mismos individuo a lo largo del tiempo y continuamente a través de las diferentes fases lunares”; agregó Vyazovskiy.

Conclusiones del estudio Bethesda-Oxford

Finalmente, los líderes del grupo de investigación, Wehr y Vyazovskiy, afirmaron en un comunicado que: «una vez identificado cual ciclo lunar afecta al paciente y observando los datos de su ciclo de sueño, es posible predecir con poco margen de error los días cuando ocurrirán sus alteraciones de conducta; y medicar a los pacientes apropiadamente con base a las proyecciones de su carácter representadas en la computadora».

Entre las alteraciones del comportamiento investigadas por el doctor Wehr, no solo se centraron en pacientes con episodios recurrentes de carácter «violento» o «explosivo»; sino también personas con fuertes episodios depresivos, con tendencias suicidas o que intentaron autolesionarse, entre otros.

[Fuentes]: ACN ¦ BBC ¦ La Nación ¦ Redes

No dejes de leer: ¡Clases virtuales! Maduro pide a operadoras telefónicas llevar internet a las escuelas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

Conoce el aliado perfecto para combatir el resfriado

Publicado

on

Beneficios del eucalipto
Compartir

Las propiedades del eucalipto le han merecido la fama de ser un gran remedio para descongestionar las vías respiratorias. Los vahos de eucalipto son un remedio tradicional que podemos hacer con las hojas o con el aceite esencial.

Aquí nos centraremos en el aceite esencial de eucalipto y sus propiedades, especialmente útiles en los meses más fríos del año.

Beneficios del eucalipto

El eucalipto, de nombre científico Eucalyptus radiata, es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Cuenta con casi 700 especies distintas; siendo gran parte de ellos endémicos de Oceanía y algunos países del sudeste asiático, como Malasia

Estos grandísimos árboles fueron exportados a Europa a partir del año 1847. El llamado árbol de goma roja (Eucalyptus camaldulensis); fue el primero en echar sus raíces en suelo europeo, extendiéndose desde la Península Ibérica hasta la Costa Azul. Sin embargo, fue el llamado árbol de goma azul (Eucalyptus globulus); el que fue más ampliamente plantado y explotado en toda la cuenca mediterránea.

En el siglo XIX se introdujeron otras especies y en esa misma época; por motivos de salud, los eucaliptos se fueron plantando en áreas pantanosas o de aguas estancadas para erradicar la malaria.

Propiedades del aceite esencial

Hoy día se extrae el aceite esencial de eucaliptos diversos, aunque hay dos que se usan más ampliamente en aromaterapia.

Para tratar patologías respiratorias, se suelen usar el eucalipto globulus y el eucalipto radiata; aunque la mayoría de los aceites esenciales de eucaliptos pueden emplearse para cuidar las vías respiratorias.

El eucalipto mentolado (Eucalyptus dives), el eucalipto Smith (Eucalyptus smithii), el eucalipto camaldulensis son otras opciones disponibles.

¡Pero tenemos también un aceite esencial de eucalipto para aliviar el dolor! Se trata del eucalipto azul (Eucalyptus citriodora); que puede serte útil, por ejemplo, para preparar esta fórmula de aromaterapia para aliviar el dolor cervical.

Todos estos aceites esenciales tan afines al sistema respiratorio tienen en común una molécula responsable del característico olor a eucalipto; el 1,8-cineol, vulgarmente llamado eucaliptol.

El aroma de los eucaliptos está claramente marcado por esta molécula que podemos reconocer fácilmente por su frescor.

Cuando olemos aceites esenciales que contienen eucaliptol, notamos como nuestro sistema respiratorio se despeja; esa frescura que notamos en la nariz, la garganta y los pulmones también la percibimos como una limpieza y recarga de todo el aparato respiratorio. Es frecuente, además, que nos procure más claridad mental y más energía.

Notemos, de paso, que esta molécula es muy frecuente en plantas de la familia de las mirtáceas, como el mirto, el niauli, el cajeput y la fragonia; de los cuales también se extraen valiosos aceites esenciales.

Para qué sirve

El aceite esencial de eucalipto radiata es un gran aliado del sistema respiratorio; es indispensable en invierno para prevenir o tratar infecciones víricas.

En difusión nos ayuda a limpiar nuestros espacios de patógenos, especialmente en épocas de contagios.

Aplicado tópicamente nos permitirá reforzar las defensas y, en caso de infección respiratoria, nos resultará útil para calmar la tos; fluidificar mucosidad y controlar la fiebre, además de para mantener nuestro nivel energético.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Arte Insurance una solución para la comunidad hispana y del mundo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.