Congreso de El Salvador destituyó a jueces y al fiscal general del país
Connect with us

Internacional

Crisis política en El Salvador tras destitución de jueces y fiscal general

Publicado

on

Congreso de El Salvador destituyó a jueces - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El Congreso de El Salvador destituyó a jueces y al fiscal general del país; acción que agudiza una crisis política que ya estaba en su ebullición, ahora bajo duras críticas del Relator de la ONU,  la organización Human Rights Watch (HRW) y el Gobierno de Estados Unidos.

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, en su primera sesión. destituyó ayer a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); por supuestamente cometer «fraude a la constitución» y violar la separación de poderes.

La destitución, que deja incompleta y sin presidente al órgano Judicial, fue aprobada por 64 votos de los 84 diputados, todos del oficialismo.

Los votos fueron dados por los partidos Nuevas Ideas (NI); Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Congreso de El Salvador destituyó a jueces y fiscal

La Asamblea Legislativa de El Salvador, que ahora dominan los partidarios del presidente del país Nayib Bukele también destituyó al fiscal general, Raúl Melara; por supuestamente tener vínculos con un partido opositor.

La iniciativa, que no se encontraba en agenda y no fue discutida por ninguna comisión;  fue aprobada por 64 votos de los partidos Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

Esta moción se presentó después de que los mismos legisladores votaran por destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa se produjo, según el decreto aprobado, por un supuesto vinculo de Melara con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Malera negó vinculación

Melara asumió como fiscal general en enero de 2019 para un período de tres años; con la opción de buscar la reelección.

El letrado negó, al iniciar su gestión, tener dichos vínculos con Arena; aseguró que solo era amigo de un excandidato a la Presidencia.

«No tengo ninguna vinculación ni de tipo material ni de tipo formal con ningún partido político» y «niego que haya existido una donación directa a Arena»; dijo a periodistas.

Ante la publicación de fotografías con el entonces aspirante presidencial por Arena, Carlos Calleja, y sin confirmar la veracidad de las imágenes; dijo que únicamente «ha existido una amistad por muchos años».

Criticado por asalto a la AN en 2020

Diferentes sectores criticaron a Melara por no levantar cargos contra los involucrados en el ingreso del presidente Nayib Bukele con militares armados con fusiles de asalto a la Asamblea Legislativa en febrero de 2020.

«Creo que fueron excesos, sí creo que fue un exceso la militarización de la Asamblea Legislativa. No podemos determinar jurídicamente un hecho de violencia porque no lo tenemos documentado»; dijo Melara en una entrevista televisiva.

Tras la votación de la destitución, el partido NI propuso a Rodolfo Delgado para ocupar el cargo, quien fue en el pasado asesor de la Fiscalía en la gestión de ex fiscal Douglas Meléndez.

Reacciones: HRW señala a Bukele…

El Congreso de El Salvador destituyó a jueces y al fiscal general del país y las reacciones no se hicieron esperar a nivel internacional. El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de intentar «concentrar el poder», después de que la Asamblea Legislativa admitiera una iniciativa para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«En su primer día con mayoría, los partidarios de Bukele en la Asamblea Nacional (Legislativa) de El Salvador solicitan la destitución de todos los magistrados de la Sala Constitucional», publicó Vivanco en Twitter.

«Bukele ataca el estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos»; añadió Vivanco.

Relator de la ONU lo condena

Asimismo, el relator de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, condenó la acción.

«Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional»; publicó en Twitter el relator de la ONU.

«Todo proceso de destitución debe atender a causas específicas y previamente establecidas en la ley. Esta Relatoría de la @ONU permanecerá vigilante y actuará contra toda acción orientada a afectar la labor de los jueces constitucionales en El Salvador»; añadió.

Asesor de Biden: «Así no se hace»

Juan González, el principal asesor del presidente de EE.UU., Joe Biden, para Latinoamérica, criticó al oficialismo en la Asamblea Legislativa de El Salvador al destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

«Así no se hace», escribió en español en su cuenta de Twitter el alto cargo, al reaccionar a un mensaje que publicó en la misma red social el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

EEUU supedita relación fuerte con El Salvador

Estados Unidos supeditó la posibilidad de una «relación fuerte» con El Salvador a que el Gobierno de ese país apoye la separación de poderes y sostenga las normas democráticas.

Así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, quien aseguró que desde Washington ven «con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador», que anoche se dio.

«Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso»;  complementó la funcionaria.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Rusia produce primer lote de vacunas anti-covid para animales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Masacre en una escuela en Rusia deja siete niños y un maestro muertos

Publicado

on

Masacre escuela en Rusia - ACN
Compartir

Al menos nueve personas murieron, incluidos siete menores de edad, y más de treinta resultaron heridas este martes en un tiroteo dentro de una escuela de la ciudad rusa de Kazán, perpetrado por dos adolescentes que abrieron fuego sin mediar palabra.

El ataque a la escuela 175 de la capital de la república rusa de Tatarstán, se gestó por un adolescente de 19 años; que quedó detenido por la Policía, y un segundo sospechoso al que «finalmente mató» la guardia nacional de Rusia, según detalló la agencia TASS.



Kazán se encuentra a 430 millas al este de Moscú y tiene mayoría musulmana en su población.

Masacre en una escuela escuela en Rusia

A la escuela del ataque concurren unos 714 alumnos y cuenta con al menos 70 empleados, 52 de ellos profesores.

El arma que utilizó el adolescente detenido «estaba registrada», según reveló el presidente de Tartarstán, Rustam Minnijánov.

«Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país», dijo Minnijánov, que se presentó en el lugar de la masacre, en declaraciones a la canal de televisión Rossía-24.

Según dijo el Ministerio de Educación a TASS, 32 personas resultaron heridas en el tiroteo y fueron llevadas a diferentes hospitales.

Además, el presidente Vladimir Putin ordenó una revisión de las reglas del permiso de porte de armas en Rusia después del tiroteo mortal.

«El presidente ordenó que se elabore urgentemente un nuevo marco sobre el tipo de armas autorizadas para la circulación entre la población civil, teniendo en cuenta el modelo» utilizado en el tiroteo en Kazán, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

ACN/ Telemundo

No dejes de leer: Afganistán: Al menos 11 muertos al estallar una bomba al paso de un autobús

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.