Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional
Connect with us

Economía

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional

Publicado

on

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional - acn
Adán Celis Michelena, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela. (Foto: Redes)
Compartir

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional. Si no se hace con el poder adquisitivo del venezolano, será imposible hacerlo con la producción nacional e impulsar el desarrollo de la economía.

Así lo señaló el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Adán Celis Michelena, cuando le consultaron en torno a las expectativas del sector manufacturero para el próximo año.

Estima el líder Conindustria, que este es el gran reto que tendrá que enfrentar el país durante el año 2020; por cuanto es un factor transversal, que afecta a toda la economía.

Sostuvo Adán Celis Michelena, que la perdida de la capacidad de compra, es el “drama que vivimos todos los venezolanos”.

“Este es el factor determinante. Esto es lo que hace que las empresas estén trabajando a un 20% de su capacidad instalada, porque no hay poder de compra”.

Agregó, que “esto contrasta con décadas pasadas cuando llegamos a tener un salario mínimo de 500 dólares, uno de los mejores de América Latina e incluso del mundo”.

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional

Hoy, el trabajador tiene un salario mínimo que está por debajo de los 5 dólares, “de manera que si no se recupera eso es imposible recuperar la producción”.

Advierte que a esto se suma la precariedad de los servicios públicos, lo cual es muy grave; porque todas aquellas empresas que tienen producción continua, con  los cortes recurrentes de electricidad, se convierten en ineficientes.

Esta situación les impide competir con productos de otros países que tienen 24 horas de luz, añadió el presidente de Conindustria.

Destaca que no hay que olvidarse del impacto que tiene la incertidumbre en el escenario político. Advirtió que, “mientras no tengamos un marco, una orientación que nos diga hacia dónde vamos, que el empresario sepa hacia donde tiene que dirigirse; sea una vía o sea la otra, resulta imposible programar y si no se puede programar no puede invertir y sin inversión no hay productos, no hay empleos ni prosperidad en el país.

Hizo referencia a los problemas que ha tenido el sector productivo nacional, con la falta de financiamiento; como consecuencia de las políticas de encaje aplicadas por el Gobierno, a través del Banco Central de Venezuela.

Esto, explicó, con la intención de frenar el tipo de cambio en el mercado paralelo, lo cual ha contribuido de manera determinante a la contracción de la economía, ratificando que el financiamiento es fundamental para las empresas.

ACN/El Siglo

También puedes leer: Dolarización en el país debería ser concertada, dicen expertos

Auto Europe Car Rental

Economía

¡Sube como espuma! Dólar paralelo se acerca al millón de bolívares

Publicado

on

Dólar paralelo superó los 900 mil - ACN
Compartir

El precio del dólar en el mercado paralelo batió un nuevo récord este lunes 23 de noviembre, superó los 900 mil bolívares.

Pues, el dólar paralelo sigue rompiendo récord y escala otro peldaño rumbo al millón de bolívares, mientras que el oficial sigue en aumento.



Los bolsillos de los venezolanos continúan en alarma, pues el dólar paralelo no tiene frenos, cerró la jornada de hoy a 967.349, 16 por dólar, una aceleración desde los Bs. 855.871,44 en que cerró la pasada semana, el viernes 20 de noviembre.

El dólar paralelo superó los 900 mil iniciando la semana, el alza se produce en medio del lunes bancario, lo que quiere decir que el mercado oficial, «tutelado»  por el Banco Central de Venezuela (BCV) permanecerá hasta mañana martes 24 de noviembre en 782.025,16.

El comportamiento del mercado sobrepasó la última proyección de la calificadora Focus Economics, que calculó la inflación cerrará el 2020 en 2.487 %, mientras el tipo de cambio cerrará en Bs. 900.920 por dólar.

En este sentido, las redes sociales no tardaron en aparecer reacciones de las personas por el alza de la divisa, al punto que se hizo tendencia la etiqueta #dolar en twitter.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: ¡Subiendo! Dólar paralelo superó los 800 mil bolívares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.