Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional
Connect with us

Economía

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional

Publicado

on

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional - acn
Adán Celis Michelena, presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela. (Foto: Redes)
Compartir

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional. Si no se hace con el poder adquisitivo del venezolano, será imposible hacerlo con la producción nacional e impulsar el desarrollo de la economía.

Así lo señaló el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Adán Celis Michelena, cuando le consultaron en torno a las expectativas del sector manufacturero para el próximo año.

Estima el líder Conindustria, que este es el gran reto que tendrá que enfrentar el país durante el año 2020; por cuanto es un factor transversal, que afecta a toda la economía.

Sostuvo Adán Celis Michelena, que la perdida de la capacidad de compra, es el “drama que vivimos todos los venezolanos”.

“Este es el factor determinante. Esto es lo que hace que las empresas estén trabajando a un 20% de su capacidad instalada, porque no hay poder de compra”.

Agregó, que “esto contrasta con décadas pasadas cuando llegamos a tener un salario mínimo de 500 dólares, uno de los mejores de América Latina e incluso del mundo”.

Conindustria ve difícil recuperar la producción nacional

Hoy, el trabajador tiene un salario mínimo que está por debajo de los 5 dólares, “de manera que si no se recupera eso es imposible recuperar la producción”.

Advierte que a esto se suma la precariedad de los servicios públicos, lo cual es muy grave; porque todas aquellas empresas que tienen producción continua, con  los cortes recurrentes de electricidad, se convierten en ineficientes.

Esta situación les impide competir con productos de otros países que tienen 24 horas de luz, añadió el presidente de Conindustria.

Destaca que no hay que olvidarse del impacto que tiene la incertidumbre en el escenario político. Advirtió que, “mientras no tengamos un marco, una orientación que nos diga hacia dónde vamos, que el empresario sepa hacia donde tiene que dirigirse; sea una vía o sea la otra, resulta imposible programar y si no se puede programar no puede invertir y sin inversión no hay productos, no hay empleos ni prosperidad en el país.

Hizo referencia a los problemas que ha tenido el sector productivo nacional, con la falta de financiamiento; como consecuencia de las políticas de encaje aplicadas por el Gobierno, a través del Banco Central de Venezuela.

Esto, explicó, con la intención de frenar el tipo de cambio en el mercado paralelo, lo cual ha contribuido de manera determinante a la contracción de la economía, ratificando que el financiamiento es fundamental para las empresas.

ACN/El Siglo

También puedes leer: Dolarización en el país debería ser concertada, dicen expertos

Auto Europe Car Rental

Economía

Rebrote del coronavirus desataría desempleo y caídas del PIB

Publicado

on

Compartir

La tasa mundial de desempleo a consecuencia del brote de Covid-19;  se mantendría con mayor fuerza con un repunte de la enfermedad, según criterios estadísticos de la economía. Y por supuesto, no regresaría en el medio plazo a los niveles previos a la pandemia;  ya que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2022 es superior al 8%, todavía por encima del porcentaje del cuarto trimestre de 2019.

Desempleo y caídas del PIB

En la Comunidad Económica Europea (CEE) el previsivo recorte del desempleo aumentaría drásticamente;  si  la pandemia rebrota con fuerza y obliga a medidas de confinamiento y control hasta mediados de 2021.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro podría caer el 12,6% si se registra el previsible rebrote del Covid-19

El BCE estima una contracción económica en el segundo trimestre del 13%, en un escenario moderado. El paro seguirá en 2022 por encima de 2019. Comparativamente, estas cifras son de terror en EE.UU. y en toda Latinoamérica.

No hay escenario optimista

Los economistas no se ha situado en el escenario más optimista a la hora de considerar el efecto de la pandemia del coronavirus en sus previsiones económicas para este año y los dos próximos. Su previsión de una contracción económica en la zona euro en 2020 del 8,7% seguida de un repunte del 5,2% es un escenario base intermedio, entre uno suave en el que se logra contener con éxito el virus y otro severo en que la pandemia rebrota con fuerza y obliga a medidas de confinamiento y control hasta mediados de 2021.

En ese escenario más severo, el BCE prevé una caída del PIB este año en la zona euro del 12,6%, al que seguiría un crecimiento del 3,3% en 2021 y del 3,8% en 2022. Y la inflación se alejaría aún más del objetivo cercano al 2%, aunque por debajo. Sería del 0,9% en 2022, frente al 1,3% de la estimación base lanzada hoy, lo que obligaría necesariamente a más estímulos monetarios.

En el escenario suave, en cambio, la contracción del PIB de este año se reduciría al 5,9%, una previsión que ya ha quedado superada por la previsión anunciada hoy por el BCE y las palabras de Christine Lagarde, que ha advertido de fuertes incertidumbres y de riesgos a la baja para la zona euro.

Se ampliaría el derrumbe del Producto Interno Bruto

En su detalle de previsiones económicas, el BCE también señala que el PIB de la zona euro puede caer en el segundo trimestre de este año el 13%, un derrumbe que se ampliaría al 16% en el escenario severo.

El BCE también señala, en sus previsiones centrales: que el pico del desempleo provocado por la pandemia en la zona euro;  se alcanzaría en el tercer trimestre de este año, en una tasa del 10,8%. Para el conjunto del ejercicio, la institución prevé un 9,8%, que subiría al 10,1% en 2021 y al 9,1% en 2022.

La tasa de desempleo no regresaría en el medio plazo a los niveles previos a la pandemia ya que la estimación para el cuarto trimestre de 2022 es del 8,8%, todavía por encima del 7,3% del cuarto trimestre de 2019. Aun así, el BCE también destaca que la evolución del paro no ha sido la de la crisis de 2008, gracias a las medidas de preservación de empleo con los ERTE y al regreso paulatino a la actividad tras el confinamiento.

ACN/REUTERS/Ralph Orlowski

No deje de leer: Murió joven apuñalado para robarle celular

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído