Convocados 100 paises por Grupo de Lima - ACN
Connect with us

Internacional

Convocados 100 paises por Grupo de Lima

Publicado

on

Compartir

Debatir sobre Venezuela y como recuperar su democracia

El Grupo de Lima anunció el miércoles que invitó a un centenar de países;  –incluidos China, Rusia, Cuba, Bolivia, Turquía y Uruguay–; para discutir el 6 de agosto en Lima sobre cuál es la “mejor manera” para recuperar la democracia en Venezuela.

El canciller peruano Néstor Popolizio dijo en una conferencia con la prensa extranjera;  que el bloque estableció en abril durante una cita en Santiago de Chile;  la necesidad de realizar una conferencia internacional por la democracia en Venezuela;  que sufre la peor crisis de su historia. Indicó que será “la primera vez que se sentarán a dialogar todos los países;  que de alguna medida tienen una vinculación con lo que está pasando en Venezuela”.

Cuba, China, Rusia y Turquía como parte de la solución

El jefe de la diplomacia peruana comentó que el Grupo de Lima busca que “países como Cuba, China, Rusia, Turquía sean parte de la solución y no profundicen el problema”.

“Ése es el propósito, de dialogar conversar y establecer un diálogo creíble, de buena fe, que apunte a que se convoquen elecciones en Venezuela”, dijo. El organismo surgió en 2017 y busca una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana.

Popolizio indicó que al finalizar la conferencia internacional no se pretende “sacar un documento” debido a las posiciones muy diferentes de varios países invitados, varios de los cuáles apoyan de forma directa al presidente venezolano Nicolás Maduro. El canciller peruano destacó que para “evitar la polarización” de la cita no se invitará ni a Maduro ni al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Ni Maduro ni Guaidó serán invitados

En la cita de agosto también se discutirá el impacto de la migración de los ciudadanos venezolanos en la región y en otros continentes, así como en los pedidos de ayuda humanitaria a la comunidad internacional.

Un reciente informe de Naciones Unidas indica que los venezolanos representan el grupo más grande del mundo de solicitantes nuevos de asilo debido a la crisis que vive el país petrolero. A nivel global, uno de cada cinco pedidos de asilo hechos en 2018 fue de venezolanos, que superan las solicitudes de afganos y sirios.

La ONU calcula que en estos momentos hay unos cuatro millones de venezolanos viviendo en el exterior, una cuarta parte de los cuales se fueron desde noviembre. Colombia y Perú son los países que más migrantes venezolanos han recibido en el mundo.

ACN/AP

No deje de leer: Buque hospital de EEUU zarpa a países afectados por éxodo venezolano

Auto Europe Car Rental

Internacional

Misión espacial china Change-5 se posó «suavemente» en la Luna (+Video)

Publicado

on

Misión espacial china Change-5 se posa suavemente sobre la Luna
Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

La nueva misión robótica a la luna «Chang’e-5» (o Change-5, como se le conoce en las redes), logró un perfecto y suave alunizaje este martes. La sonda china, tiene el objetivo de recolectar muestras de roca y polvo para traerlas de regreso a la Tierra.

La misión lunar se dirigió a la región de Mons Rümker, un área volcánica alta en una zona de la luna conocida como «Oceanus Procellarum».

Se espera que el módulo de aterrizaje de Change-5 pase los próximos días examinando su entorno y recogiendo materiales de la superficie lunar.

La sonda, tiene una serie de instrumentos para facilitar esto, incluida una cámara, un espectrómetro, un radar, una pala y un taladro.

Change-5: Otra exitosa misión china a la luna

La intención de la misión china, es empaquetar alrededor de 2 kg de material lunar (o regolito), para posteriormente lanzarlo a un vehículo que se encuentra en la órbita de la Luna, donde luego será transportado en el viaje interplanetario de regreso a la Tierra.

Han pasado 44 años desde que esta hazaña se logró por última vez en la era de oro de las misiones lunares, cuando la misión soviética Luna-24, que recogió poco menos de 200 gramos de muestras de regolito.

A diferencia del lanzamiento de la misión hace una semana, el aterrizaje no fue cubierto en vivo por los canales de televisión chinos. Solo después de que se confirmó el alunizaje, entraron en su programación para transmitir la noticia.

Las imágenes tomadas durante el descenso se publicaron rápidamente y el cuadro final muestra una de las patas de la sonda proyectando una sombra sobre la polvorienta superficie lunar.

Imagen de la Luna, donde se destaca en color rojo la región de Mons Rümker, en el "Oceanus Procellarum", sitio de alunizaje de la Misión Chang'e-5. Foto: Cortesía/ BBC

Imagen de la Luna, donde se destaca en color rojo la región de Mons Rümker, en el «Oceanus Procellarum», sitio de alunizaje de la Misión Chang’e-5. Foto: Cortesía/ BBC

Change-5 alunizó en la cara visible de la luna

La agencia espacial estadounidense (NASA), felicitó a China por el logro alcanzado. El principal funcionario científico de la NASA, el Dr. Thomas Zurbuchen, dijo que esperaba que la comunidad internacional de investigación eventualmente tuviera la oportunidad de analizar cualquier muestra enviadas de regreso a casa.

«Cuando las muestras recolectadas en la Luna sean devueltas a la Tierra, esperamos que todos se beneficien de poder estudiar esta preciosa carga que podría hacer avanzar a la comunidad científica internacional», tuiteó Zurbuchen.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

No dejes de leer: ¡Después de meses inoperativo! Colapsó el observatorio astronómico de Arecibo (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.