Internacional
Corea del Sur entró en recesión: coronavirus hundió exportaciones
Corea del Sur entró en recesión en el segundo trimestre en su peor declive económico en más de dos décadas; esto debido a que el coronavirus hundió las exportaciones y el distanciamiento social paralizó la actividad de las fábricas.
La cuarta economía más grande de Asia se contrajo en un 3,3% ajustado en términos estacionales en el trimestre; acabado en junio en comparación con el periodo anterior.
Así lo informó este jueves el Banco de Corea. Se trata de la contracción más pronunciada desde el primer trimestre de 1998, mayor que la caída del 2,3% prevista en una encuesta de Reuters.
Corea del Sur entró en recesión
Corea del Sur se une así a Japón, Tailandia y Singapur en el registro de una recesión técnica; definida como dos trimestres seguidos de declive. Esto por el impacto de la pandemia en las economías de Asia, dependientes del comercio.
Sin embargo, los analistas y las autoridades contemplan; la posibilidad de una recuperación que sería más rápida que la de otros países del este asiático.
“Es posible que veamos un repunte al estilo chino en el tercer trimestre a medida que la pandemia se desacelera y se reanuda la actividad en la producción; las escuelas y los hospitales del extranjero”, dijo el ministro de Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki.
Dicha declaración la dio tras publicar los datos; refiriéndose al regreso de China al crecimiento en el segundo trimestre después de una profunda caída a principios de año.
El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur cayó un 2,9% en términos interanuales; la mayor caída desde el cuarto trimestre de 1998 y peor que el descenso del 2,0% previsto en la encuesta de Reuters.
Las exportaciones, que representan casi el 40% de la economía surcoreana; fueron el mayor obstáculo para el crecimiento, cayendo un 16,6% en el trimestre para marcar su peor lectura desde 1963.
ACN/Reuters
No dejes de leer: Fiscalía de Colombia ocupa bienes de Alex Saab valorados en casi 10 millones de dólares
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes16 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


