Coronavirus chino es una amenaza la humanidad: alerta mundial
Connect with us

Internacional

Determinan si Coronavirus chino amenaza la humanidad

Publicado

on

Coronavirus chino es una amenaza
Compartir

Frente al alerta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de coronavirus chino; es necesario tomar algunas previsiones, conocer la enfermedad y cómo puedes protegerte. Reunión de emergencia el 22 de enero; para determinar si el nuevo coronavirus chino es una amenaza para la humanidad. Aquí están algunas indicaciones.

Un misterioso coronavirus bautizado como 2019-nCoV se está propagando por la región asiática. Pero ¿qué es lo que se sabe de esta peligrosa enfermedad y cuáles son sus síntomas?

Desde diciembre pasado, una nueva forma de neumonía contagiosa ha afectado ya a más de 290 personas en cuatro provincias de China. Se han detectado además 54 casos sospechosos y varias personas infectadas en Tailandia, Japón y Corea del Sur.

A pesar de que siga habiendo mucha incertidumbre en torno al nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, ya hay algunos datos que pueden ser de gran utilidad.

¿El coronavirus que es?

Los coronavirus son una extensa familia de virus capaces de causar diversas enfermedades, desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Se denomina así porque cuenta con una especie de corona, formada por proteínas, a su alrededor.

El 2019-nCoV tiene la misma estructura, razón por la cual pertenece a este grupo de enfermedades, que a su vez se dan en todas las partes del mundo.

¿Cómo se transmite en supervirus?

El misterioso virus puede transmitirse entre personas;  según admitieron las autoridades chinas.

Sin embargo, la Organización Mundial de Salud (OMS) admitió;  que «la fuente primaria más probable de la epidemia parece ser animal;  con algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos».

Esta hipótesis se origina a raíz de que los primeros casos detectados;  en la ciudad de Wuhan, compartían algo en común;  su cercanía a un mercado de pescadores donde también se venden otros animales.

La sintomatología

La enfermedad tiene síntomas similares a los de una gripe. Entre ellos se cuentan la fiebre, la tos, la fatiga, el dolor de cabeza y de garganta;  y dificultades para respirar. En casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo; insuficiencia renal o hasta la muerte

Es fácil prevenirlo

Los expertos de la OMS afirman que para evitar contagios, es necesario:

  1. Lavarse bien las manos;
  2. Cubrirse la nariz al toser o estornudar;
  3. Cocinar bien la carne y los huevos;
  4. Evitar el contacto con animales silvestres o de granja.

Más de 300 infectados

En el momento de la publicación de este artículo, el número de contagios confirmados por las autoridades chinas era de casi 300: el virus ha afectado ya a 270 personas en la provincia de Hubei, 14 en Guangdong, 5 en Pekín y 2 en Shanghái.

​Visto lo rápido que se está propagando la enfermedad y lo poco que se sabe sobre ella, la OMS tiene previsto convocar una reunión de emergencia el 22 de enero para determinar si el nuevo coronavirus representa una amenaza para la humanidad.

Situación en China – Coronavirus chino: ¿qué es y cómo puedes protegerte? © REUTERS

ACN/Reuters/Jason Lee/Spunick

No deje de leer: Japón confirma el primer caso del nuevo coronavirus chino(Opens in a new browser tab)

Internacional

Presidente de Globovisión fue imputado en España por caso Pdvsa

Publicado

on

presidente de globovisión imputado- acn
Foto: Agencias.
Compartir

El presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín fue imputado por la justicia española; por el caso que se investiga desde Europa sobre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo a la agencia EFE,  Gorrín fue citado a declarar el próximo día 26 en la Audiencia Nacional española; caso que lleva la jueza María Tardón y que investiga el presunto blanqueo en España de capitales sustraído a PDVSA.

Al tiempo, llamó a declarar para el mismo día como testigos a Ceciree Carolina Casanova Rangel; quien fungió como gerente funcional de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas.

Imputado presidente de Globovisión

Además el hoy imputado por el caso de Pdvsa, está incluido en la lista de los más buscados de Estados Unidos; por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

De hecho, la Justicia estadounidense lo acusó en noviembre de 2018 de sobornos y blanqueo de dólares; en medio de una trama multimillonaria supuestamente con dos venezolanos más.

Luego de ello, el presidente de Globovisión imputado actualmente se enfrenta a nueve cargos de lavado de dinero; uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero en Estados Unidos.

Gorrín, quien tiene residencia en Miami, es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.

Proceso de investigación

Es de recordar, que el siete de octubre de 2019, la magistrada aceptó la inhibición de un juzgado de Madrid; que «había estado investigando a venezolanos afincados en España por el expolio de la petrolera durante el mandato de Hugo Chávez».

En esa investigación, también parecen estar involucrados dos exviceministros el de Energía Nervis Villalobos; y el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa.

Asimismo, en el caso también figuran Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma; Rafael Ernesto Reiter, exgerente de Prevención de PDVSA y su mujer.

Se suman a los implicados en esta investigación, uno de los hijos de José Roberto Rincón Bravo; un magnate venezolano residente en EE.UU. y propietario de una finca en Madrid.

Aunado a lo anterior, un grupo de siete diputados opositores de la AN denunció en España; al hoy imputado presidente de Globovisión en mayo de 2019 ante la Fiscalía.

Al empresario venezolano, se le unen otros excargos del mandato de Hugo Chávez Frías; así como a «empresarios beneficiados de contratos de su gobierno, producto del blanquear dinero proveniente de la corrupción», reseñó EFE.

En el documento, los parlamentarios aseguraron que Raúl Gorrín participó en los «bonos estructurados; los cuales son un instrumento financiero implementado por el gobierno de Chávez mediante la compra de bonos de deuda pública extranjera; que supuestamente les permitieron especular con el sistema cambiario dólar-bolívar».

Con información: EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Acorralado en Estados Unidos el emporio del dueño de Globovisión

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído