Crisis del coronavirus rompe la fachada de unidad en China
Connect with us

Internacional

Crisis del coronavirus rompe la fachada de unidad en China

Publicado

on

Crisis del coronavirus rompe la fachada de unidad en China
Foto: fuentes.
Compartir

Con la creciente rabia por la respuesta del gobierno ante el brote de coronavirus, incluso algunos que tienen vínculos con los líderes de China han reconocido las divisiones internas que existen en ese país.

Desde afuera, el Partido Comunista de China parece poderoso y efectivo. Ha reforzado su control sobre la política y la cultura chinas, la economía y la vida cotidiana, proyectando la imagen de una sociedad que se unifica gradualmente. El brote de coronavirus ha destruido esa fachada.

Los miembros del personal del prestigioso Union Hospital en Wuhan, la ciudad en el centro del brote, se han unido a otros en China para pedir suministros médicos en línea. Los videos muestran a pacientes en Wuhan suplicando al personal médico para recibir tratamiento.

Los residentes de Wuhan y su provincia, Hubei, están siendo expulsados de los aviones, así como también de los hoteles y pueblos.

La unidad china fue “agrietada” por el coronavirus

Como muestran las grietas en la apariencia de estabilidad de China, incluso algunos que tienen vínculos con el liderazgo del partido están pidiendo a quienes están en el poder que iluminen esas mismas divisiones en lugar de intentar taparlas.

La crisis ha demostrado que China sigue plagada de vulnerabilidades, mismas que ninguna cantidad de censura o armamento fuerte puede ocultar.

«El nivel de tolerancia del gobierno local a las diferentes voces en línea es demasiado bajo»; escribió Hu Xijin, editor del periódico Global Times,.

Las agencias gubernamentales han debilitado la función de control y equilibrio de los medios de comunicación chinos, escribió Hu.

El brote de coronavirus ya ha matado a unas 106 personas e infectado a más de 4.500, principalmente en Wuhan.

La crisis ha provocado un replanteamiento del gran compromiso con el partido comunista; en el que la gente ha renunciado a los derechos individuales por la promesa de estabilidad y prosperidad.

«El sistema actual se veia tan sólido, pero actualmente está completamente destrozado por una crisis de gobierno»; escribió un usuario en la red social Weibo, el equivalente chino de twitter.

La publicación fue compartida más de 7.000 veces y obtuvo 27.000 “me gusta”, antes de que los oficiales censores chinos la borraran de la red.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Wuhan: la ciudad donde apareció el nuevo coronavirus

Internacional

Presidente de Globovisión fue imputado en España por caso Pdvsa

Publicado

on

presidente de globovisión imputado- acn
Foto: Agencias.
Compartir

El presidente del canal venezolano Globovisión, Raúl Gorrín fue imputado por la justicia española; por el caso que se investiga desde Europa sobre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo a la agencia EFE,  Gorrín fue citado a declarar el próximo día 26 en la Audiencia Nacional española; caso que lleva la jueza María Tardón y que investiga el presunto blanqueo en España de capitales sustraído a PDVSA.

Al tiempo, llamó a declarar para el mismo día como testigos a Ceciree Carolina Casanova Rangel; quien fungió como gerente funcional de Recursos Humanos, en calidad de encargada, de la Electricidad de Caracas.

Imputado presidente de Globovisión

Además el hoy imputado por el caso de Pdvsa, está incluido en la lista de los más buscados de Estados Unidos; por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

De hecho, la Justicia estadounidense lo acusó en noviembre de 2018 de sobornos y blanqueo de dólares; en medio de una trama multimillonaria supuestamente con dos venezolanos más.

Luego de ello, el presidente de Globovisión imputado actualmente se enfrenta a nueve cargos de lavado de dinero; uno de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración para cometer lavado de dinero en Estados Unidos.

Gorrín, quien tiene residencia en Miami, es considerado prófugo por la Justicia estadounidense.

Proceso de investigación

Es de recordar, que el siete de octubre de 2019, la magistrada aceptó la inhibición de un juzgado de Madrid; que «había estado investigando a venezolanos afincados en España por el expolio de la petrolera durante el mandato de Hugo Chávez».

En esa investigación, también parecen estar involucrados dos exviceministros el de Energía Nervis Villalobos; y el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa.

Asimismo, en el caso también figuran Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma; Rafael Ernesto Reiter, exgerente de Prevención de PDVSA y su mujer.

Se suman a los implicados en esta investigación, uno de los hijos de José Roberto Rincón Bravo; un magnate venezolano residente en EE.UU. y propietario de una finca en Madrid.

Aunado a lo anterior, un grupo de siete diputados opositores de la AN denunció en España; al hoy imputado presidente de Globovisión en mayo de 2019 ante la Fiscalía.

Al empresario venezolano, se le unen otros excargos del mandato de Hugo Chávez Frías; así como a «empresarios beneficiados de contratos de su gobierno, producto del blanquear dinero proveniente de la corrupción», reseñó EFE.

En el documento, los parlamentarios aseguraron que Raúl Gorrín participó en los «bonos estructurados; los cuales son un instrumento financiero implementado por el gobierno de Chávez mediante la compra de bonos de deuda pública extranjera; que supuestamente les permitieron especular con el sistema cambiario dólar-bolívar».

Con información: EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Acorralado en Estados Unidos el emporio del dueño de Globovisión

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído