Coronavirus llegó a Brasil antes de Carnaval según estudio científico
Connect with us

Internacional

¡Estudio! Coronavirus circulaba en Brasil en plena samba

Publicado

on

Coronavirus llegó a Brasil antes de Carnaval - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El coronavirus llegó a Brasil antes de Carnaval, que sería a principio de febrero y casi 20 días antes de haber sido diagnosticado el primer caso.

Asi lo relevó un estudio divulgado este lunes por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

Según el estudio, el nuevo coronavirus comenzó a circular en el gigante suramericano hacia el 4 de febrero; de acuerdo con los resultados de la investigación, que utilizó una metodología estadística con base en registros de defunción para identificar el comienzo de la transmisión.



Coronavirus llegó a Brasil antes de Carnaval

El primer caso con el COVID-19 en Brasil, que también fue el primero registrado en Latinoamérica; fue identificado el 25 de febrero en un ciudadano brasileño que regresó de Italia a la ciudad de Sao Paulo.

A partir del 13 de marzo comenzó a darse en el país la denominada transmisión comunitaria del virus;, es decir, cuando ya no es posible rastrear el origen de la enfermedad.

Como la llegada del virus precede a la transmisión comunitaria, los datos indican que su introducción en Brasil tuvo lugar a finales de enero.

Mientras unos monitoreaban…

La metodología aplicada permitió a los científicos afirmar que mientras los países monitorearon a los viajeros y confirmaron los primeros casos importados de la enfermedad; la transmisión comunitaria de la enfermedad ya estaba en marcha en Brasil.

Esto significa que la circulación del SARS-CoV-2 «comenzó hasta cuatro semanas antes de que se registraran los primeros casos en países de Europa y América»; según el informe divulgado por la Fiocruz.

En Europa y EE.UU.

De acuerdo con el análisis, en Europa la circulación de la enfermedad comenzó aproximadamente a mediados de enero en Italia; entre finales de enero y principios de febrero en Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, España y el Reino Unido.

A comienzos de febrero también estalló la propagación del virus en la ciudad de Nueva York, según el estudio.

Transmisión comunitaria

Según el estudio, encontrar el comienzo de la transmisión comunitaria a través del análisis genético tiene como obstáculo el poco tiempo transcurrido desde el comienzo de la epidemia y la cantidad limitada de genomas de SARS-CoV-2 que ya fueron secuenciados en la mayoría de los países.



Con el método estadístico desarrollado, los científicos estimaron el inicio de la transmisión comunitaria a partir del número de muertes en las primeras semanas.

Según el estudio, el número total de muertes se considera el dato más confiable; debido a la falta de pruebas y al gran número de casos asintomáticos.

El número de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria aguda también fue otro factor que el estudio tuvo en cuenta; ya que los ingresos de pacientes desde mediados de febrero es superior al observado desde esa misma fecha en 2019.

La investigación fue publicada en la revista científica Memórias, del Instituto Oswaldo Cruz; contó con la participación del Laboratorio de SIDA e Inmunología Molecular del Instituto, la sede en Bahía de la Fiocruz, la Universidad Federal de Espírito Santo y la Universidad de la República (Udelar) en Uruguay.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Más de 200 empresas en Perú retomaron sus actividades

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Colombia reforzará seguridad en fronteras con países vecinos

Publicado

on

Colombia reforzará seguridad con Brasil - noticiacn
Compartir

El Gobierno de Colombia reforzará seguridad en fronteras con la ayuda de sus vecinos Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela; con los que hará un «corte de cuentas» cada tres meses.

«Hemos establecido contacto con los países en la frontera porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional de Ecuador, Brasil, Perú, Venezuela y Panamá»; expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El portavoz del Gobierno del presidente Gustavo Petro reveló en una declaración en Bogotá tras un consejo de seguridad; que habrá contacto entre los ministros de Defensa y los comandantes de fuerza de Colombia y sus países vecinos para atender los problemas de seguridad.

«Haremos cortes de cuenta con balance, análisis, prospectiva, planeación de operaciones cada tres meses con las autoridades de los países vecinos. Estos son procesos criminales internacionales, de ahí la importancia que no solamente Colombia (…) tenga la posibilidad de conseguir resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional dentro de esta actividad»; añadió.

Colombia reforzará seguridad en fronteras

El departamento del Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador; vive una crisis luego de un enfrentamiento entre disidencias de las FARC que dejó 18 muertos y zozobra en la región.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el lunes de la semana pasada que el enfrentamiento -entre un grupo conocido como «Comandos de Frontera» contra otro que se autodenomina «Frente Carolina Ramírez»- dejó 18 muertos; ocurrió en los caserío Las Delicias y Los Pinos, del municipio de Puerto Guzmán.

En esa línea, el ministro Prada anunció el traslado de seis pelotones del Ejército, conformado por 400 soldados y oficiales; que estarán «al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos tanto territorial como fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad».

Detenciones y operativos

Igualmente, reveló que desde el 7 de agosto, cuando Petro asumió la Presidencia, han sido detenidas «130 personas en el Putumayo» por actividades criminales. «Se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura e infraestructura que están traficando con las drogas y sembrando el terror en el territorio»; añadió.

Según InSight Crime, los Comandos de la Frontera, o La Mafia; como se les conocía anteriormente, son un grupo compuesto por disidencias de las FARC y desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que buscan mantener el control sobre el narcotráfico en el bajo Putumayo y la frontera con Ecuador.

El Frente Carolina Ramírez, también llamado Frente Uno, está compuesto por disidentes de la misma guerrilla que no aceptaron el acuerdo de paz firmado en 2016.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Pospuesta reunión entre Rusia y Estados Unidos para hablar del desarme nuclear

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.