Coronavirus golpea el debilitado sistema de salud venezolano
Connect with us

Nacional

Coronavirus golpea el debilitado sistema de salud venezolano

Publicado

on

Coronavirus golpea el debilitado sistema de salud venezolano
Foto: fuentes.
Compartir

Durante años, Venezuela ha sobrevivido a una de las peores crisis humanitarias del mundo. Pero ahora, a medida que la pandemia de coronavirus se filtra en el ya debilitado tejido social, muchos temen que lo peor está por venir.

«Estamos en gran peligro con el coronavirus. Tenemos una alta tasa de desnutrición debido a la falta de productos básicos, ya que la mayoría de las personas, incluidos los niños, solo comen una comida al día», dijo un hombre venezolano de 38 años que solo solicitó ser identificado como Jesús por preocupación por represalias, según reportó la cadena Fox News.

«Hay falta de medicamentos, médicos, mascarillas y una tasa de criminalidad extremadamente alta», agregó la fuente a Fox News.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que durante más de un año no ha sido reconocido por EE.UU. y docenas de sus países aliados, ordenó el lunes una cuarentena nacional a medida que las tasas de infecciones por el COVID-19 se multiplicaron.

El martes, Maduro dio el paso sin precedentes de pedirle al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de $ 5 mil millones para ayudarlos a combatir el virus, la primera vez que hizo una solicitud de este tipo durante su mandato. Pero sin embargo, el FMI le negó la ayuda.



Un sistema de salud prácticamente desmantelado

El jueves por la mañana, el gobierno venezolano ya había documentado 36 infecciones pero ninguna muerte a causa del COVID-19. Sin embargo, muchos ciudadanos del interior del país, temen que los números reportados oficialmente no sean un verdadero reflejo de la sombría situación que se avecina.

Además, las pruebas para el coronavirus, oficialmente llamado COVID-19, se han «centralizado» en la capital de Caracas, bajo una instalación de prueba del gobierno, en lugar de enviar los kits de pruebas a las áreas con casos sospechosos.

Un funcionario con sede en Caracas, que solicitó mantenerse en el anonimato, le dijo a la cadena Fox News que, la baja cantidad de casos hasta el momento simplemente es producto de que casi no se tienen suficientes kits de prueba disponibles, y generalmente solo se realizan pruebas a unas 30 personas por día.

Funcionario gubernamental declaró a Fox News

«Algunos de los cálculos estimados, son de hasta 8 o 10 veces los números anunciados por el gobierno. El mayor problema es el suministro de agua; ya que la mayor parte del país no dispone de ese servicio en este momento», continuó la fuente.

Respecto a la falta de agua, la fuente indicó lo siguiente: «Esto hace que sea difícil seguir los protocolos de lavarse las manos y limpiar las superficies expuestas», agregó.

Lo que es peor, muchos enfatizan es que los hospitales ya deteriorados también carecen de los medios; y condiciones sanitarias básicas, así como de cuidados intensivos.

«El personal de salud en Venezuela a menudo tiene prohibido hablar sobre el coronavirus, pero muchos de ellos saben que a la población le resulta realmente difícil protegerse efectivamente de esta epidemia; por las malas condiciones sanitarias imperantes”, indicó la fuente a Fox News.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Cuerpos policiales pasan a orden militar por Covid-19

* Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

El canal de televisión colombiano NTN24 cierra su sede en Venezuela

Publicado

on

NTN24 - acn
Compartir

El canal de televisión colombiano NTN24, anunció el cierre de su oficina en Caracas, no obstante, mantendrá la corresponsalía en Venezuela.

La información la dio a conocer la periodista Maryorin Méndez, directora de contenidos de NTN24 en Venezuela.

La comunicadora escribió en su cuenta en Instagram: «La pandemia evidenció muchas cosas, entre ellas el Homework. Los micrófonos de los corresponsales estarán como siempre donde esté la noticia, pero la casita ya no será”.

Agradeció a los miembros del equipo, que ayudaron en el crecimiento del medio de comunicación en el país desde sus instalaciones en El Rosal, Chacao.

«Es el equipo más comprometido con la libertad que jamás conoceré y del cual me honró llevar el timón, a todos ellos toda la gloria”, expresó Méndez.

NTN24 cierra su sede en Venezuela

Cabe destacar que hace un año, Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó sobre la liberación de periodistas de NTN24 y activistas de la ONG Fundaredes.

Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández quedaron detenidos cuando llegaron la población de La Victoria, en el estado Apure, para cubrir los enfrentamientos que ocurrían entonces en esa entidad.

Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (SNTP), a través de su cuenta en Twitter lamentó que NTN24 cerrara su sede, “Otra baja en el ecosistema de medios, de nuevo por razones económicas”, tuitearon.

“Del equipo de trabajo, permanecen dos reporteros para el seguimiento de la pauta diaria. Lamentamos la medida y abogamos porque pronto estén de vuelta éste y todos los medios que han cerrado o migrado en los últimos años”, finalmente dijeron.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Movistar suelta un «bombazo» para usuarios de televisión satelital

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.