Internacional
Corrupción o trampa política debaten sobre equipo de Guaidó
Desatada polémica en Venezuela sobre el supuesto uso indebido de la ayuda humanitaria; por parte del equipo de Guaidó. Obviamente la controversia ayuda a la estabilidad del régimen chavista. “Es corrupción o trampa política”. La polémica por el presunto malgasto de la ayuda humanitaria del equipo de Guaidó; o las acusaciones de malversación de fondos del equipo de Juan Guaidó; es un nuevo garrotazo a los esfuerzos por derrocar a Nicolás Maduro.
¿Corrupción o trampa política?
La controversia es un plato fuerte servido en Venezuela. Tras todo el esfuerzo por lograr la entrada de la ayuda humanitaria al país pese al bloqueo de la dictadura chavista, una denuncia del presunto malgasto de los recursos económicos por el equipo de Juan Guaidó ha puesto en jaque a la oposición venezolana.
La información se ha dado a conocer a los pocos días de la filtración de un audio de Mike Pompeo donde criticaba la falta de unión entre los partidos contrarios a Nicolás Maduro. En este sentido, Juan Guaidó ya no sólo tiene que luchar para lograr acabar con el régimen de Nicolás Maduro, sino que también debe demostrar que su gestión está siendo transparente.
Ante la polémica generada por la presunta malversación de fondos, Juan Guaidó publicó un tweet en la que aseguraba que la «Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!». Unas palabras que, a pesar de que para algunos han sido consideradas como insuficientes, han sido completadas por el propio Luis Almagro como principal representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Semanas investigando el caso, dice Calderon Berti
El embajador de Juan Guaidó en Colombia, Humberto Calderón, ha anunciado a través de las redes sociales que ya estaban al tanto del tema incluso antes de la publicación de las noticias en los medios de comunicación. En este sentido, ha afirmado que llevan semanas investigando el caso, por lo que ahora se encuentra en proceso de auditoría para dar una respuesta tanto objetiva como transparente. Además, ha indicado que si existen culpables serán llevados directamente ante la justicia. «El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará», sentencia.
Las últimas semanas han sido complicadas para Juan Guaidó y su equipo. Mientras que las conversaciones internacionales han vuelto a dar oxígeno al régimen de Nicolás Maduro, la intervención militar parece una opción cada vez más lejana y los venezolanos temen que toda la ‘operación libertad’ se quede en nada. Una vez más, un intento por devolver la democracia al país quedaría en mucho ruido, pero en pocas nueces.
No deje de leer: En exclusiva con Juan Guaidó: La acusación de corrupción contra Morodo «despierta muchas suspicacias» sobre Zapatero
Falso que se hayan perdido toneladas de comida en Cúcuta, afirma Lester Toledo
Lester Toledo, coordinador internacional para la ayuda humanitaria designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habló acerca de la supuesta apropiación de fondos para la ayuda humanitaria por parte de enviados de Guaidó.
Con respecto a esto, Toledo indicó que es falso que “se perdió 60% de la comida en Cúcuta, Los alimentos perecederos se donaron a ONG’s como informó el gobierno de Colombia».
“Sobre enviados señalados de corrupción con manejo del tema militar: Debemos exigir transparencia de todo el mundo. Deben aclarar”, agregó.
Además sentenció que es falso que se hayan perdido toneladas de comida en Cúcuta: “Sí, falso. Llama la atención que titularon que se apropian de fondos para ayuda humanitaria y luego el contenido habla solo de un tema para los militares. Sería responsable que también aclares que ningún país, ni el concierto, han entregado manejo de recurso a Nadie”.
ACN/José Antonio Puglisi/ José Enrique Arévalo – @interkike7
No deje de leer: Congreso español pide al gobierno condena a régimen de Maduro
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Internacional16 horas agoMarco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
-
Deportes13 horas agoLotero Santiago Osorio campeón nacional juvenil de ruta 2026
-
Deportes15 horas agoPretemporada de Leones y Magallanes ya tiene fecha de inicio
-
Deportes17 horas agoContrarreloj del Nacional de Ruta para Francisco Peñuela y Jesús Goyo


