CorteIDH condena a Venezuela por ejecución extrajudicial - ACN
Connect with us

Nacional

CorteIDH condena a Venezuela por ejecución extrajudicial por discriminación

Publicado

on

CorteIDH condena a Venezuela - noticiacn
Compartir

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH condena a Venezuela como responsable de la ejecución extrajudicial de Jimmy Rafael Guerrero; basándose en una discriminación por edad y condición socioeconómica, así como por el asesinato de su pariente Ramón Antonio Molina.

La sentencia que se dio a conocer este lunes 19 de julio, la Corte indicó que el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Guerrero; así como el derecho a la vida en perjuicio de Molina Pérez; además de los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de las familias de ambos.

El caso se remonta a marzo de 2003, cuando Guerrero, de 26 años, y su pariente fueron ejecutados extrajudicialmente a manos de agentes de la policía en el Estado Falcón; Guerrero desde el año anterior había sido víctima de hostigamiento, detenciones ilegales y arbitrarias y actos de tortura cometidos por fuerzas policiales, según la sentencia.

CorteIDH condena a Venezuela…

«Los actos cometidos contra Jimmy Guerrero involucraron hechos cuyo modo de comisión, vinculado al contexto antes referido, denota que estuvieron motivados por preconceptos de los funcionarios policiales, consistentes en la atribución de una supuesta peligrosidad a un hombre joven en situación de pobreza. En relación con lo anterior, el Tribunal advirtió que la pobreza y edad son condiciones que adquieren protección contra la discriminación»; indica el veredicto.

Según explicó el Tribunal internacional, durante uno de los episodios, los agentes señalaban que Guerrero era una persona «antisocial» y «peligrosa»; en su conclusión, la Corte hizo notar que los actos cometidos contra Guerrero estuvieron motivados por preconceptos de los funcionarios policiales.

La Corte además estableció que, luego del asesinato, los funcionarios policiales demostraron un grave ensañamiento contra el cuerpo de Guerrero; una manifestación de la violencia policial contra hombres jóvenes en situación de pobreza; así como la convicción de los agresores de que ello quedaría en la impunidad.

Estado violó derechos y garantías judiciales

La sentencia también afirma que el Estado venezolano violentó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial por la falta de investigación de los hechos cometidos contra Guerrero antes de su muerte; que además faltó la debida investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

La víctima, antes de su muerte, había denunciado ante entidades estatales y la prensa, los actos de hostigamientos, detención, amenazas y agresiones que sufrió desde 2002; por parte de funcionarios policiales contra él y sus familiares.

Conclusión de la Comisión

«Este Tribunal concluyó que el señor Guerrero fue sometido a tortura en el marco de su detención el 17 de febrero de 2003, por los vejámenes que sufrió en esa oportunidad. La Corte entendió que el señor Guerrero sufrió fuertes agresiones, que tuvieron que causarle intensos dolores y malestar. Entendió que las mismas se insertaron en una serie de actos cometidos por personal policial contra él o sus familiares, que incluyeron amenazas de muerte»; cita el texto.

La CorteIDH ordenó llevar a cabo las investigaciones y procesos penales con el fin de identificar, juzgar y sancionar a las personas responsables de ambas muertes; así como ejecutar procedimientos para determinar responsabilidades disciplinarias o administrativas de funcionarios estatales por obstaculizaciones del proceso.

Deben indemnizar a familiares

Además, el Estado deberá efectuar acciones de capacitación y sensibilización de funcionarios policiales del estado Falcón y pagar las indemnizaciones fijadas por concepto de daño material e inmaterial.

Durante el proceso, el Estado reconoció su responsabilidad internacional; se comprometió a cumplir con las reparaciones integrales correspondientes.

A saber

  • La CorteIDH, con sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países del hemisferio que han reconocido su jurisprudencia.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: MUV registra muerte de 14 sanitarios entre ellos dos en Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Ron Carúpano Legendario, una transformación divina

Publicado

on

Ron Carúpano Legendario
Compartir

Ron Carúpano continúa llevando al ron venezolano a Otro Nivel. A partir de mayo 2022, lo hace con la nueva y grandiosa imagen de Ron Carúpano Legendario, el cual seguirá conquistando al mundo con sus característicos y exquisitos aromas y sabores, ahora presentado en una nueva botella y estuche.

Ron Carúpano Legendario representa el epítome de la excelencia y la maestría ronera. En la historia de la marca, este siempre ha representado la máxima calidad, pureza y dedicación. Es el único ron en Venezuela y el mundo con 25 años de añejamiento sin mezclas en su interior y con una producción de tan sólo 500 decanters enumerados al año, lo cual lo convierte en una deidad y una joya única.

Su nueva y evolucionada imagen, desarrollada de la mano de Concepto Studios, es revelada con letras fundidas en hojaldre de oro, representando las prendas utilizadas por la realeza; su nuevo y sutil tapón bañado en oro, figura como la corona de este majestuoso ron; y su fino estuche de terciopelo en el interior y distinguida madera barnizada en el exterior, son la construcción de la fortaleza que acoge a la máxima joya de la familia Ron Carúpano.

“En el 2020 iniciamos el camino con La Grandeza de la Transformación, la cual se tradujo en el cambio de imagen de nuestro portafolio comercial. Este año continuamos con Una Transformación Divina, que da paso a la nueva presentación de Ron Carúpano Legendario, donde lo coronamos como rey y construimos para él una elegante fortaleza que le es propia”, expresó Lucía Alliegro, Directora de Mercadeo de Ron Carúpano.

Desde su nacimiento, Ron Carúpano Legendario ha reinado el portafolio de la reconocida marca de ron venezolano, como el monarca de la corona de una familia que se distingue por la tradición y la calidad. Su naturaleza es propia de los dioses y reyes del ron. Ellos han reposado junto a este elixir en su interior por años, que se traducen en una historia que trasciende y eleva su significado, otorgándole el triunfo a la constancia de hacer el Mejor Ron del Mundo. Esta nueva imagen es el resultado de una mezcla legendaria que deja huella en la historia de Venezuela.

Ron Carúpano Legendario

En Ron Carúpano seguimos sumando años a esta historia

Un contexto exigente, microclima excepcional, maestría ronera y agua pura de manantial, son los elementos que diferencian a Ron Carúpano de otras marcas, son 260 años destacando con la más alta calidad, que se convierten en más de dos siglos de Maestría Ronera, en los que la tradición familiar converge con la sapiencia de profesionales que desde cada una de sus áreas trabajan arduamente para la producción del Mejor Ron De Mundo.

Sus perfiles únicos son obra de las manos de Carmen López de Bastidas, la primera maestra ronera certificada en Venezuela, quien ha trabajado sin descanso, durante los últimos 32 años, para desarrollar los exquisitos rones que comprenden el portafolio de la marca.

La nueva imagen de Ron Carúpano Legendario sorprenderá a todos, disponiéndose a formar parte de los más exclusivos momentos y celebraciones. El producto estará disponible en Venezuela a partir del 18 de mayo y a su vez en los 30 países donde Ron Carúpano dice presente conquistando paladares.

Si quieres conocer más sobre Ron Carúpano, síguenos en todas nuestras Redes Sociales como @roncarupano.

No dejes de leer: Desarrollador inmobiliario Levi García impacta las vidas de sus seguidores

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.