Covid retrocede a nivel global y OMS pide alianza ante nuevas pandemias
Connect with us

Internacional

Covid retrocede a nivel global y OMS pide alianza contra futuras pandemias

Publicado

on

Covid retrocede a nivel global - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

El covid retrocede a nivel global, con un descenso del 16% en los casos semanales y del 10% en las muertes; pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy al mundo que no baje la guardia y, más aún, que prepare mejores alianzas para las nuevas pandemias que deparará el futuro.

En la misma jornada en la que los líderes del G7 se reunieron de forma virtual para analizar la lucha común contra el coronavirus; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a ésas y otras economías un «tratado contra las pandemias» que permita responder mejor a las crisis sanitarias por venir.

Covid retrocede a nivel global

«El mundo es ahora rehén de un pequeño virus, con el que hemos visto que la atención a la salud es un tema central; todos, ya sean el G7, el G20 o el G77, deben tomárselo en serio»; advirtió Tedros durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Su llamada a la solidaridad encontró respuesta entre países del G7 como EEUU, que anunció la donación de 3.200 millones de euros para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 a nivel global; Alemania, que prometió 1.500 millones de euros más para la lucha mundial contra la COVID.

«Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en el reparto de las vacunas; doy la bienvenida a los líderes mundiales, que están respondiendo al desafío»; respondió al respecto, en un comunicado, el propio Tedros.

La cooperación aumenta mientras las cifras de la pandemia descienden: el miércoles se registró la cifra más baja de contagios diarios desde el 1 de septiembre (220.000); también el mínimo de muertes en tres meses (7.200).

El jueves hubo un esperado repunte y se alcanzaron los 350.000 casos diarios (las tasas globales de contagios suelen aumentar a medida que se acerca el fin de semana); pero las tendencias apuntan a que esta semana también se conseguirá un descenso en los positivos superior al 10% con respecto a los siete días anteriores.

Muestran caídas, menos Brasil

Casi todos los países más afectados en cifras absolutas como EEUU, India, Rusia, Reino Unido, Francia, España, entre otros muestran en sus gráficas una pronunciada caída en sus casos diarios;  con la preocupante excepción de Brasil, donde la tasa de contagios por jornada sigue sin bajar; en plena época de carnavales.

Los casos globales según la OMS ascienden a 109,5 millones, y los fallecidos en la pandemia son 2,42 millones; siendo América y Europa los países más afectados en la crisis sanitaria (con 1,1 millones de muertos y 828.000, respectivamente).

Casi 200 millones de vacunados

Covid retrocede a nivel global - noticiasACNAdemás, las estadísticas de los ministerios de salud nacionales indican que se han administrado en el mundo ya casi 200 millones de dosis de vacunas anticovid; aunque dado que con muchas de ellas se necesitan dos dosis, el número de personas totalmente inmunizadas apenas supera los 30 millones.

Estados Unidos lidera las estadísticas, con 57 millones de dosis inoculadas; seguido de China (40 millones); la Unión Europea (24 millones) y el Reino Unido (17 millones).

En términos absolutos, sólo dos países del mundo han administrado dosis a más de la mitad de su población: Emiratos Árabes, donde la tasa es del 54%;  Israel, que supera el 80%.

«Las vacunas nos dan verdadera esperanza para poder controlar la pandemia»; aseguró hoy Tedros, aunque matizó que para aprovechar su potencial hay que financiar el programa COVAX de distribución equitativa de dosis; creado por la OMS junto a la Alianza para las Vacunas GAVI y otras agencias internacionales.

«La distribución equitativa de las vacunas no sólo es una forma correcta de actuar; sino también la más inteligente, porque cuanto más tardemos en controlar el virus más posibilidades tendrá de mutar a formas que puedan hacer las vacunas menos efectivas»; advirtió el máximo responsable de la OMS.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Casa Blanca crearía el camino para otorgar ciudadanía a millones de inmigrantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Internacional

Espeluznante porcentaje de muertes en un día por covid en Brasil

Publicado

on

Brasil registró 1.699 muertes por covid - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia, Brasil registró 1.699 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que equivale a un fallecido cada 50 segundos; según informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el balance diario del Ministerio de Salud, el número total de víctimas mortales asciende ya a 260.970 desde el pasado 12 de marzo; cuando fue notificado el primer deceso en Sao Paulo.

El número de fallecidos de este jueves es inferior al récord registrado la víspera; cuando fueron contabilizados 1.910 muertos en el día más mortífero de la pandemia; pero es superior al del martes, cuando se registraron 1.641 víctimas fatales.

Brasil registró 1.699 muertes por covid

El Gobierno informó que el país registró 75.102 casos de covid-19 en las últimas 24 horas; lo que supone la segunda peor cifra de contagios diarios durante la pandemia al superar los 71.704 contabilizados el miércoles.

El acumulado de casos de coronavirus asciende a 10.793.732 desde el pasado 26 de febrero; fecha en la que se registró el primer contagio en Brasil, que junto a Estados Unidos e India es uno de los países del mundo más afectados por la enfermedad.

Desde el pasado noviembre, Brasil afronta una segunda ola más virulenta y letal de la pandemia; que ha llevado al país a promediar más de mil muertes asociadas a la covid durante el último mes y medio.

«El aliento» de Bolsonaro

Pese a la gravedad de la pandemia, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad de la enfermedad, instó este jueves a la población a trabajar y se cuestionó: «¿Vamos a llorar hasta cuándo?».

«Apelo a gobernadores y alcaldes a que repiensen esas políticas de cerrar todo. El pueblo quiere trabajar»; declaró Bolsonaro para agregar: «Vamos a combatir al virus, pero no de esa forma ignorante, burra, suicida».

Según Bolsonaro, «podemos soñar con días mejores para todos, pero sin dinero, sin empleo, estamos condenados al fracaso, la miseria y la muerte o a acciones que no interesan, como disturbios o saqueos».

El líder de la ultraderecha brasileña se refirió al endurecimiento de las medidas de restricción impuestas por la mayoría de los gobernadores; para evitar un inminente colapso sanitario ante el grave aumento de ingresos por covid-19.

Toque de queda en Río

Río de Janeiro decretó este jueves un toque de queda nocturno y el cierre de cualquier tipo de actividad comercial en sus playas durante una semana, mientras que el estado de Sao Paulo ordenó la clausura de todas las actividades no esenciales a partir del próximo sábado.

Sao Paulo, el estado más poblado con 46 millones de habitantes, ha registrado en las últimas 24 horas 12.236 nuevos casos y 313 muertes por covid-19, el mayor número del país; seguido de Río Grande do Sul, que vive su peor momento y ya sufre colapso sanitario en algunas ciudades; el sureño estado ha contabilizado 9.940 casos y 188 decesos diarias por coronavirus.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Otro fortísimo sismo sacude Nueva Zelanda y alertan maremoto que tocaría Sudamérica

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.