¡Crisis humanitaria! Se agudiza situación de migrantes venezolanos en frontera
Connect with us

Internacional

¡Crisis humanitaria! Se agudiza situación de migrantes venezolanos en frontera

Publicado

on

situación migrantes venezolanos frontera- acn
Foto: Diario La Opinión.
Compartir

Desde que implementaron restricciones a causa de la pandemia de covid-19, la situación de crisis de los migrantes venezolanos en la frontera con Colombia; se ha agudizado cada vez más a pesar de las diferentes ayudas que han recibido algunos.

Así lo reveló un informe emitido por la organización Human Rights Watch, el Centro de Salud Pública y Derechos Humanos; así como el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, en el cual explican que «agobiados por la crisis económica y social que enfrentan en su país; así como las infrahumanas condiciones; que deben afrontar en los centros para pasar la cuarentena, acondicionados por el gobierno de Nicolás Maduro».

Asimismo, el documento reseña que son cientos los migrantes venezolanos en esa situación de crisis en la frontera con Colombia; quienes habían retornado a su país, pero ahora buscan, «a toda costa», regresar al vecino país a pesar de la pandemia.

A parte de lo antes descrito, la falta de combustible y «el abandono de las autoridades», los ciudadanos deben recorrer muchas veces a pie; las diferentes carreteras venezolanas que los lleven a su destino que es mayormente Colombia.

Situación de crisis de migrantes venezolanos en la frontera colombiana

Ante esta realidad, el vocero de la ONG Red Humanitaria, José Luis Muñoz, indicó al equipo del portal la Voz de América (VOA); que «Hace tres días dos bebés murieron de inanición y deshidratación, murieron del área de Venezuela. Esa gente viene caminando desde Caracas, desde Valencia, porque como no hay gasolina tienen que caminar, igual que en Colombia; la tragedia empieza desde allá».

situación migrantes venezolanos frontera- acn

La espera en frontera se agudiza cada vez más. Foto: EFE.

Aunado a las penumbras de esperar a la intemperie, se conoció en las últimas horas cuatro criollos murieron; cuando entraron a Colombia por el departamento de la Guajira.

«La víctimas viajaban como polizones en un tractocamión hacía la ciudad de Barranquilla, en la Costa del Caribe colombiana; cuando el vehículo se volcó, por aparentes fallas mecánicas, y los ciudadanos venezolanos perdieron la vida», reseñó VOA Noticias.

Duermen en las calles

De hecho, e puede observar a muchas familias venezolanas durmiendo en las calles, por ejemplo en el municipio de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander. Allí, según la organización Human Rights Watch contabilizó al menos un millar de migrantes en tránsito.

En este contexto, cabe resaltar que esa situación de migrantes venezolanos en frontera se ha agudizado desde el inicio de la pandemia en ambos países; por ello los gobiernos nacional y regional «buscan activar protocolos de bioseguridad para los migrantes y la población local», publicó VOA sobre la crisis humanitaria que viven los migrantes venezolanos en la frontera.

En este sentido, el gerente para la Frontera y la Migración desde Venezuela, Lucas Gómez, explicó que «los migrantes también están siendo víctimas y tenemos que trabajar en la integración; y sobre todo darles a ellos las oportunidades, trabajar con las comunidades de acogida y no dejarlos solos».

situación migrantes venezolanos frontera- acn

Foto: El Nacional.

Con información: ACN/VOA Noticias/Foto: Diario La Opinión

Lee también: ¡Tragedia en Magdalena! Accidente de tránsito en Colombia dejó cuatro venezolanos muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Día Internacional de la Familia: más unión en tiempos de dificultad

Publicado

on

Día Internacional de la Familia
Compartir

Hoy 15 de mayo celebramos el Día Internacional de las Familias, fecha que se conmemora desde que el 20 de septiembre de 1993.

Dicho día es declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas; con el objetivo de conmemorar el papel de las familias en la educación de los pequeños desde la infancia.

Igualmente, pretende dar conciencia a la sociedad acerca de la importancia de las familias en el bienestar de sus miembros.

Cabe destacar, que en 1994 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Familias; donde se reflejó la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias como eje central de la sociedad.

Día Internacional de la Familia

Como su nombre, el Día de la Familia es un evento que tiene la intención de permitir a los seres queridos; tomar un respiro de su vida diaria y pasar un tiempo de calidad juntos.

Una de las mejores cosas de esta ocasión es que no existe un único «requisito» para las actividades a celebrar; el Día de la Familia es un día flexible ya que es relajante.

No es de extrañar que este día se celebre en diferentes épocas del año en diferentes partes del mundo.

Sin embargo, la intención general es la misma. Como todos nosotros estamos llevando a cabo agendas cada vez más agitadas; este día tiene la intención de darnos un poco de tiempo libre fuera del «ajetreo» de nuestras rutinas.

En estos tiempos de dificultad que vive el mundo entero te invitamos a unirte más a tu familia y disfrutar a cada instante de ella.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: 2.300 cohetes fueron disparados desde Gaza contra Israel

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.