Crisis en Bolivia, Chile y Venezuela desborda Latinoamérica - ACN
Connect with us

Internacional

Crisis en Bolivia, Chile y Venezuela desborda Latinoamérica

Publicado

on

Compartir

La situación en América Latina es más crítica que hace unos meses, afirma Josep Borrel;  alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. El político español aseveró que en el Consejo de ministros de Exteriores;  de la Unión Europea de este lunes abordarán la situación en Bolivia

Borrel, un apasionado defensor del proceso de integración europea es;  a sus 72 años de edad, un peso pesado de la política continental;  habitual en cancillerías y despachos europeos | Foto EFE/EPA/Franck Robichon

Josep Borrell, el nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior;  afirmó este lunes que es necesario abordar la actualidad de América Latina. Aseguró que su situación es más crítica que hace unos meses;  con crisis en países como Bolivia, Chile y Venezuela.

Borrell: «América Latina está incendiada» y la UE no puede ser «indiferente»

«América Latina es uno de los temas que hay que tratar porque toda ella está, desde Chile hasta Venezuela, en una situación mucho más crítica hoy que antes del verano», indicó Borrell.

Ofreció las declaraciones a su llegada al primer Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea desde que tomo posesión en el cargo de jefe de la diplomacia comunitaria el pasado 1° de diciembre.

El político español aseveró que en la reunión de este lunes abordarán la situación en Bolivia.

«En las últimas semanas hemos estado haciendo un intenso trabajo de mediación, para llamar a la contención y tratar de evitar la escalada de violencia», apuntó.

Turquía y Libia

Otro asunto en la agenda del Consejo será el acuerdo entre Turquía y Libia.

Este se extiende por la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia, lo que ha motivado la protesta de Atenas y ha añadido malestar en la Unión.

Borrell dijo que hoy se tratará de acercar posiciones sobre este asunto. Descartó que se hable de sanciones, ya que los ministros analizarán el contenido del memorando de entendimiento turco-libio.

Sobre la reunión de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Vladimir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell confió en que haya avances.

«En los últimos días se han producido algunos avances positivos. Ha habido salida de tropas, de armas. Espero que en esta reunión se pueda seguir trabajando con miras a una solución pacífica sostenible para el conflicto en Ucrania», recalcó.

Sobre la posición de Estados Unidos, Borrell consideró que es evidente que tiene actitudes distintas que en el pasado con respecto a la Alianza Atlántica, Europa.

«Pero no creo que estemos hablando de romper los equilibrios en las relaciones internacionales», concluyó.

Josep Borrel, un apasionado defensor del proceso de integración europea es, a sus 72 años de edad, un peso pesado de la política continental, habitual en cancillerías y despachos europeos | Foto EFE/EPA/Franck Robichon

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Elliott Abrams: Hay chavistas que tienen a sus a sus amantes en Europa(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Internacional

En Bogotá siguen varados migrantes venezolanos por la pandemia

Publicado

on

Migrantes venezolanos varados en Bogotá - ACN
Compartir

Migrantes venezolanos que pretenden desplazarse por carretera a la ciudad fronteriza de Cúcuta, siguen varados en Bogotá.

Centenares de venezolanos montaron un campamento sin instalaciones sanitarias y advirtieron que no se moverán del lugar hasta que Colombia les permita viajar hacia su destino, Venezuela.

Un equipo de AP visitó el lugar y observó que en el campamento improvisado no hay normas de higiene y la mayoría de los migrantes no usan tapabocas ni guardan la distancia social de dos metros.

Cecilio Zagarra, líder del grupo comentó que lleva dos en Colombia; trabajaba en la construcción y montaje de torres de comunicaciones hasta la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, todo se desplomo.

El campamento provisional está conformado por unas 160 carpas montadas con plásticos cuyo interior habitan hasta seis personas. En el lugar no hay agua potable ni energía eléctrica.

Migrantes venezolanos siguen varados en Bogotá, se alimentan gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que les entregan comida y bebidas que almacenan en una de las tiendas; y que son distribuidos primero entre unos 70 menores, 10 mujeres embarazadas y unos 10 adultos mayores, explicó Zagarra.

Las autoridades colombianas en las últimas dos semanas redujeron el paso de migrantes venezolanos por Cúcuta; de 400 a 80 por día debido a que las autoridades migratorias de Venezuela sólo permiten el paso de sus connacionales tres veces a la semana.

De este modo, señaló Zagarra que se vieron obligados a ocupar una zona verde de la autopista norte de la ciudad luego de no haber recibido una respuesta del gobierno colombiano.

“Esta especie de invasión la hacemos de una manera de presionar… no contamos con los recursos necesarios para pagar los pasajes de regreso hacia Venezuela”.

A pesar de las restricciones, en diferentes carreteras del país pequeños grupos de migrantes continúan caminando con sus maletas y enseres hacia Cúcuta.

Venezolanos retenidos

Desde que Colombia cerró sus fronteras el 14 de marzo, unas 69.000 personas han retornado a Venezuela, según la autoridad migratoria.

Eso hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en el país, a poco más de 1,8 millones.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro “ha restringido el paso de migrantes” de 300 personas diarias a 100 cada tres días, precisó el servicio de prensa de la entidad.

Unos dos mil venezolanos están retenidos en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario.

Hasta ahora Colombia ha reportado 33.466 casos de coronavirus y 1.099 fallecidos; una cifra mayor a la informada por Venezuela de 2.087 contagiados y 20 decesos, según los datos oficiales de cada país.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: Papá Francisco: Muerte de George Floyd es resultado del pecado del racismo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído