Crisis en Bolivia, Chile y Venezuela desborda Latinoamérica | ACN
Connect with us

Internacional

Crisis en Bolivia, Chile y Venezuela desborda Latinoamérica

Publicado

on

Compartir

La situación en América Latina es más crítica que hace unos meses, afirma Josep Borrel;  alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. El político español aseveró que en el Consejo de ministros de Exteriores;  de la Unión Europea de este lunes abordarán la situación en Bolivia

Borrel, un apasionado defensor del proceso de integración europea es;  a sus 72 años de edad, un peso pesado de la política continental;  habitual en cancillerías y despachos europeos | Foto EFE/EPA/Franck Robichon

Josep Borrell, el nuevo alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior;  afirmó este lunes que es necesario abordar la actualidad de América Latina. Aseguró que su situación es más crítica que hace unos meses;  con crisis en países como Bolivia, Chile y Venezuela.

Borrell: «América Latina está incendiada» y la UE no puede ser «indiferente»

«América Latina es uno de los temas que hay que tratar porque toda ella está, desde Chile hasta Venezuela, en una situación mucho más crítica hoy que antes del verano», indicó Borrell.

Ofreció las declaraciones a su llegada al primer Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea desde que tomo posesión en el cargo de jefe de la diplomacia comunitaria el pasado 1° de diciembre.

El político español aseveró que en la reunión de este lunes abordarán la situación en Bolivia.

«En las últimas semanas hemos estado haciendo un intenso trabajo de mediación, para llamar a la contención y tratar de evitar la escalada de violencia», apuntó.

Turquía y Libia

Otro asunto en la agenda del Consejo será el acuerdo entre Turquía y Libia.

Este se extiende por la zona económica marítima turca hasta aguas de Grecia, lo que ha motivado la protesta de Atenas y ha añadido malestar en la Unión.

Borrell dijo que hoy se tratará de acercar posiciones sobre este asunto. Descartó que se hable de sanciones, ya que los ministros analizarán el contenido del memorando de entendimiento turco-libio.

Sobre la reunión de hoy en París bajo la medición de Francia y Alemania entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Vladimir Zelenski, para intentar buscar una salida al conflicto separatista prorruso en el este ucraniano, Borrell confió en que haya avances.

«En los últimos días se han producido algunos avances positivos. Ha habido salida de tropas, de armas. Espero que en esta reunión se pueda seguir trabajando con miras a una solución pacífica sostenible para el conflicto en Ucrania», recalcó.

Sobre la posición de Estados Unidos, Borrell consideró que es evidente que tiene actitudes distintas que en el pasado con respecto a la Alianza Atlántica, Europa.

«Pero no creo que estemos hablando de romper los equilibrios en las relaciones internacionales», concluyó.

Josep Borrel, un apasionado defensor del proceso de integración europea es, a sus 72 años de edad, un peso pesado de la política continental, habitual en cancillerías y despachos europeos | Foto EFE/EPA/Franck Robichon

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Elliott Abrams: Hay chavistas que tienen a sus a sus amantes en Europa(Opens in a new browser tab)

Internacional

Confirmado el primer caso de coronavirus en Australia

Publicado

on

Confirmado el primer caso de coronavirus en Australia
Foto: fuentes.
Compartir

Australia confirmó su primer caso del nuevo coronavirus durante la mañana de este sábado en el estado de Victoria, mientras que el gobierno nacional instó a las personas a no viajar a la provincia de Hubei en China, el epicentro del brote.

Un ciudadano chino de unos 50 años, que había estado en la ciudad de Wuhan, donde apareció el coronavirus por primera vez, se encuentra hospitalizado pero estable en un hospital de Melbourne, después de llegar de China el 19 de enero en un vuelo desde Guangzhou, segín informó la ministro de Salud, Jenny Mikakos.

«Es importante enfatizar que no hay motivo de alarma para la comunidad», aseguró Mikakos.

La directora de salud interina de Victoria, Angie Bone, dijo que la paciente no está en cuidados intensivos.

«Él se encuentra estable, no está en una condición grave», aseveró Bone.

El número de muertos por el coronavirus aumentó a un total 41 en las primeras horas de este sábado, con más de 1.300 infectados en todo el mundo.

La mayoría de los enfermos y las muertes hasta ahora pertenecen a la localidad de Wuhan, donde los funcionarios han impuesto una cuarentena; con severas restricciones para viajes y reuniones públicas.

El coronavirus llegó a Australia

Ciertamente, el coronavirus chino ha creado alarma a nivel mundial, pero todavía hay muchas incógnitas que lo rodean; como cuán peligroso es realmente y con qué facilidad se propaga entre las personas. Se sabe que puede provocar una forma crónica de neumonía, que ha sido mortal en algunos casos.

Se han impuesto estrictas restricciones de viaje en Wuhan y en otras ciudades de la provincia de Hubei»; dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia en un comunicado.

«Si viaja a la provincia de Hubei en este momento, es posible que no se le permita partir hasta que se eliminen las restricciones de viaje», indicó el comunicado.

Australia es un destino popular para los chinos. El año pasado se produjeron cerca de 1.4 millones de llegadas a corto plazo desde China, la mayor fuente de turistas extranjeros de ese país.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Millones de animales han muerto durante incendios en Australia

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído