Crisis de gas doméstico aumenta tala de árboles en el Parque Cachamay
Connect with us

Nacional

Crisis de gas doméstico aumenta tala de árboles en el Parque Cachamay

Publicado

on

Compartir

Tras la crisis de gas doméstico que se vive en el país la tala de árboles aumenta  en los parques naturales para hacer leña.

Entre mayo y octubre de este año, seis personas han sido detenidas por delitos ambientales dentro del Parque Cachamay de Ciudad Guayana.



En mayo hubo cuatro detenidos de acuerdo con Improambiente, y a principios del mes  octubre dos más fueron arrestadas por talar árboles verdes dentro del parque, actividad que degrada la superficie forestal y que es un delito ambiental.

En este pulmón vegetal se concentran quienes talan árboles y quienes viven de la recolección de árboles caídos y secos. Este problema viene sucediendo desde hace más de un año.

Crisis de gas aumenta tala de árboles 

Comentan que muchos no tienen la posibilidad de comprar una hornilla eléctrica ni 20 dólares para comprar una bombona de gas.

Un excomerciante que se quedó sin trabajo durante la cuarentena recolecta la madera seca del parque desde hace unos dos meses, casi el mismo tiempo que tiene sin gas en la urbanización Orinoco, donde él vive. Suele llenar dos sacos para su familia que duran una semana.

“Por la necesidad me toca hacerlo, me duele porque yo crecí con este parque. Como está la situación ahorita tengo que recurrir a esto, a buscar leña. Vamos para tres meses sin gas, pero todavía ni talo ni podo”, dijo.

Fotos: Correo del Caroní 

Sin embargo, hay quienes comercializan la madera de árboles caídos, como un joven de 25 años quien también prefirió dar su testimonio en anonimato. Él vive de vender leña desde hace dos años, el bulto cuesta 300 mil bolívares, lo han detenido tres veces y ha sido acusado de talar árboles en el parque.

Cabe mencionar, que las 52 hectáreas del Parque Cachamay son responsabilidad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), hoy el parque que tiene una cascada de 800 metros que lo convierte en un mirador natural, y  está desprotegido por completo, a merced del hampa y la maleza.

La crisis del gas doméstico también lo está convirtiendo en el almacén natural de leña para cocinar de las urbanizaciones aledañas.

Fotos: Correo del Caroní

Ciudad Guayana, la segunda urbe planificada de Latinoamérica, está perdiendo sus espacios verdes de forma acelerada, sin garantía de recuperación.

ACN/ Correo del Caroní

No dejes de leer: Protestan en Barinitas por la escasez de gas doméstico

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Carabobo acumula de nuevo más de 120 casos y Venezuela cerca de 430 mil

Publicado

on

Venezuela se acerca a 430 mil casos - noticiacn
Compartir

Venezuela se acerca a 430 mil casos, al acumular más de 900, mientras que Carabobo, aunque bajó de la primera posición, acumuló de nuevo más de 120 contagios; según lo expuesto este viernes 26 de noviembre por la comision que lleva la pandemia en el país.

«A 621 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 907 nuevos contagios, todos por transmisión comunitaria»; colgó en su cuenta de Twitter el ministro de comunicación Freddy Ñáñez.

En 20 entidades se presentaron contagios, según el reporte, comandado por Monagas con 169, esparcidos por ocho de los 13 municipios que lo componen; liderados por su capital Maturín (143), Acosta (14), Aguasay (5), Bolívar (2), Libertador (1), Punceres (1), Ezequiel Zamora (1) y Cedeño (1).

El resto de los casos se dieron en Lara (138); Carabobo (122, ayer fue primero con 204); Caracas (95), Miranda (94); Zulia (72); Mérida (65); Yaracuy (38); Aragua (29); Táchira (27); Falcón (13); Anzoátegui (10); Trujillo (10); Apure (8); Portuguesa (8); Guárico (3); Bolívar (2); Cojedes(2); La Guaira (1) y Delta Amacuro (1).

Con los 122 nuevos contagios en Carabobo elevó la cifra a 21.773, según la página patria, que lleva la estadística oficial de la pandemia.

Venezuela se acerca a 430 mil casos

Aunque volvió a bajar de los dos dígitos, el informe de la comisión reportó nueve decesos por el virus para contabilizar 5.124. Las muertes se dieron en Bolívar 2 (hombres de 70 y 78 años); Zulia 2 (mujer de 67; hombre 60); mientras que 1 en Anzoátegui (mujer 41); Caracas (hombre de 71); Lara (hombre de 64); Miranda (hombre de 71) y Táchira (hombre de 57).

«Llegamos a un total de 429.360 casos confirmados, 416.233 personas recuperadas, lo que representa el 97% de los contagios. Contamos con 8.003 casos activos, 7.569 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 434 en clínicas privadas»; fue otro de los mensajes del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 5.071 pacientes que se encuentran asintomáticos, 2.407 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 425 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 100 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; cerró el informe.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo comanda casos del día que pasan del millar y más de 10 decesos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.