Crisis migratoria en Chile: Unicef, ONU, Gobierno y oposición levantan voz
Connect with us

Internacional

Unicef, ONU, Gobierno y oposición levantan su voz tras violento desalojo de migrantes (+ vídeos)

Publicado

on

Crisis migratoria en Chile - noticiacn
Grupo de personas queman carpas que eran utilizadas por migrantes en Iquique (Chile). (Foto: EFE)
Compartir

Crisis migratoria en Chile. La  Unicef manifiesta preocuación, la ONU lo califica como «inadmisible humillación» y la oposición lamenta el desalojo de venezolanos en Chile; mientras que la tensión crece en el país austral por la situación.

Específicamente en la ciudad de Iquique, donde se produjó una marcha en contra de la entrada de un nuevo grupo de 200 personas; que originó una marcha en contra de la migración ilegal, que se transformó en incidentes violentos.

Se cree que unas 3.500 personas llegadas del extranjero, que entraron por la frontera de Bolivia acampaban en esa ciudad, la mayoría venezolanos; en un proceso que dicen se repite a diario desde hace meses.

Crisis migratoria en Chile: Unicef manifiesta preocupación

«UNICEF manifiesta su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país»; señaló la organización internacional en una declaración.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Iquique, ubicada en la costa norte del país, donde ayer 25 de septiembre se desplegó una marcha «antimigración» que terminó con agresiones hacia extranjeros; un grupo quemó carpas, coches, ropa y otros elementos de personas que dormían en la calle a la espera de regularizar su situación migratoria.

ONU lo califica como «inadmisible humillación»

Crisis migratoria en Chile - noticiacn

Foto: EFE

«El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo»; dijo relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, también se pronunció sobre los hechos conocidos en Chile y calificó como una «inadmisible humillación».

Por su parte, en declaraciones a Efe, el director de Incidencia y Estudios del Servicio Jesuita Migrante (SJM), Carlos Figueroa, condenó también la violencia de esta marcha; «acontecida como respuesta a un problema humanitario y sanitario».

«Llamamos a respetar la integridad y dignidad de todas las personas y, sobre todo, llamamos a respetar y velar por los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes»; agregó.

Oposición lamente el desalojo

En la misma tónica, el dirigente opositor venezolna, Miguel Pizarro lamentó el desalojo de un campamento de migrantes.

«Lamentamos profundamente los desalojos ocurridos el día de ayer en el norte de Chile. Actualmente los venezolanos somos la segunda crisis migratoria más grande del mundo y las naciones están en la obligación de brindar refugio y protección a quienes lo necesiten»; escribió el opositor en Twitter.

Por dónde llegan

Crisis migratoria en Chile - noticiacn

Foto: EFE

Los migrantes entran a Chile por la localidad de Colchane, de apenas 1.500 habitantes; Norte Grande de Chile, ubicado en la Provincia del Tamarugal, correspondiente a la Región de Tarapacá (Chile), en la frontera con Bolivia.

Colchane no tiene servicios suficientes para atender todo este flujo de personas; que pernoctan en albergues y en las calles del lugar hasta que encuentran la manera de viajar a Iquique.

«Aquí no cuentan con servicios como tal, ya que es un pueblo y no hay luz, no hay agua, tengo tres días que no me comunico con mi familia porque no puedo cargar los teléfonos…»; dijo a Efe frente a la Comisaría de Colchane. Coromoto Morrinson, venezolana que ingresó a Chile con cuatro de sus cinco hijos, todos menores.

Al llegar, Morrinson se presentó en Comisaría para denunciar su ingreso irregular, que es la forma de que el Servicio de Salud de Iquique la traslade a una residencia sanitaria de la ciudad; pero el proceso demora días y satura Colchane de extranjeros.

Gobierno venezolano repudia xenoficia

Este domingo fue que el Gobierno venezolano repudió las agresiones contra migrantes que se produjeron durante los últimos días en la ciudad de Iquique, al norte de Chile.

«Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales»; dijo en Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Crisis migratoria en Chile - noticiacn

Foto: EFE

A saber

  • Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país a través de pasos no habilitados, un 40 % de todo 2020.
  • La marcha «antimigración» contó con alrededor  de 5.000 asistentes (según fuentes policiales), quienes manifestaron su rechazo a la ola migratoria que por estos días tiene a la zona norte de Chile en crisis por el colapso de algunos espacios públicos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El Papa Francisco recuerda al cardenal venezolano Urosa Savino

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Migrantes venezolanos y autoridades se enfrentan al norte de México por desalojo

Publicado

on

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn
Compartir

Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron este domingo 27 de noviembre, en el norte del país; ya que los indocumentados estaban instalados en tiendas de campaña al bordo del Río Bravo. en el norteño estado de Chihuahua, limité divisorio con Estados Unidos y fueron desalojados en contra de su voluntad.

Desde temprana hora, 500 refugiados que vivían en este punto fueron avisados por autoridades municipales de que deberían de desalojar el lugar; que los llevarían a un albergue donde no sufrían las inclemencias del tiempo y se les proveería de sus necesidades básicas.

Incluso con una bocina mediante la que Luis Dirvin García, Coordinación del Centro de Atención Integral para Migrantes, les decía a los migrantes: «Sabemos que estar al bordo del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo».

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron

Un gran operativo de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, rodeaban el lugar; en alerta y para exigir que se retiraran del lugar.

Sin embargo, los migrantes, en su mayoria de origen venezolano, no estaban de acuerdo con la disposición; en algunos casos hubo forcejeos entre ellos con los grupos antimotines que los desalojaban. En señal de la inconformidad, quemaron algunas casas de campañas, pero el conflicto no pasó a mayores.

Temor de ser deportados a Venezuela

Algunos de los indocumentados comentan que tienen temor de ir a un albergue del Gobierno porque ven la posibilidad de que los deporten a Venezuela.

«Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos de que saliéramos, llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar, no somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto»; declaró a EFE Miguel Moya, uno de los migrantes venezolanos.

Añadió que es ilegal que los desalojen a la fuerza; no considera adecuada la forma en la que los trató el Gobierno mexicano para el desalojo.

«Es inhumano esto no se hace, nadie sabe lo que hemos pasado para llegar hasta acá, es inhumano»; dijo entre lágrimas y voz entre cortada Luz Ángela, una refugiada venezolana.

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

Obedecen a dictamen de Protección Civil

“Atendimos un dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil municipal y estatal que estableció que, por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la presencia del Río Bravo, era necesario invitarlos a acudir a los diferentes albergues, sumado a la baja de temperaturas que se vive en la ciudad”; según el Secretario del Ayuntamiento, Hector Rafael Ortiz.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados; una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Anthony Fauci cree que a China le ha faltado transparencia frente al covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.