Cristianos que ayudan a beduinos en Belén a una maternidad segura
Connect with us

Hombre & Mujer

Cristianos que ayudan a beduinos en Belén a una maternidad segura

Publicado

on

Cristianos que ayudan a beduinos en Belén a una maternidad segura
Foto: fuentes.
Compartir

Una antigua orden cristiana administra un hospital de maternidad en Belén para las personas de todos los credos y etnias. Esta orden está proporcionando servicios de maternidad para algunas de las personas más pobres de la zona de Belén: los pastores beduinos nómadas.

El hospital cristiano se encuentra en Beit Sahour, un barrio de Belén que según la tradición, se encuentra cerca del lugar donde un ángel apareció una vez antes de los tres pastores anunciando el inminente nacimiento de un salvador.

Sin embargo, los pastores modernos, los beduinos, viven más lejos de la ciudad santa de Belén.

El paisaje desértico, salpicado de rocas en ocasiones de asentamientos israelíes reluciente blanco, sirve de marco referencial a la geografía de toda la zona.

A través de estos inhóspitos lugares se desplaza una furgoneta adscrita al hospital cristiano, con una tripulación de una enfermera y dos mujeres médicos (pediatra y gineco-obstetra). Las comunidades remotas de la zona, dependen de las unidades móviles del Hospital de la Sagrada Familia de Belén.

Una antigua  orden cristiana administra un hospital en Belén para personas de todos los credos y etnias. Foto: BBC.

Una antigua orden cristiana administra un hospital en Belén para personas de todos los credos y etnias. Foto: BBC.

Un hospital cristiano a cargo de una antigua orden

El hospital está a cargo de la Orden de Malta, una orden Hospitalaria sucesora de la de los Caballeros, que primero construyó un hospital en Jerusalén en torno a 1100 DC.

En este centro asistencial, se da tratamiento a mujeres y niños de todas las religiones y grupos étnicos, con un servicio completamente gratuito, empleando a médicos y enfermeras de todas las religiones y grupos étnicos.

Tradicionalmente, los beduinos nómadas se encuentran constantemente en busca de tierras de pastoreo. Las mujeres eran los pastores, cuidando ovejas y cabras, mientras que sus hombres vigilaban su territorio y hacian contacto con los visitantes recibidos.

Sin embargo, los pastores nómadas ahora se han “establecido”, por lo que las mujeres se han visto confinadas a sus hogares.

Al-Rashaydah, al igual que muchas aldeas de la Ribera Occidental ocupada, está rodeado de tierra controlada por Israel. Los beduinos, tienen prohibido a pastar su ganado allí.

Tanto en Israel y como en Cisjordania los beduinos se han convertido en una población cada vez más dependiente de la ayuda exterior.

Se ven a sí mismos como ciudadanos de segunda clase. El desempleo es alto, el rendimiento escolar es bajo y hay altas tasas de mortalidad infantil, nacimientos prematuros, anemia y retraso del crecimiento en niños.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Una reliquia del pesebre: el regalo del Papa Francisco a Belén

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Chupe de gallina andino, una delicia para el fin de semana

Publicado

on

chupe de gallina andino
Compartir

El clima frío requiere alimentos ricos en grasas que calienten el cuerpo y nada más sabroso que una sopa bien preparada en una montaña fría. Tal es el caso del chupe de gallina andino, una receta típica de esa zona.

Los andinos utilizan mucho las papas, el queso, la leche y el cilantro, entre otros alimentos e incluso con estos ingredientes se prepara la famosa pizca andina.

El chupe de gallina es una sopa espesa donde se emplean los ingredientes nombrados; y otros como el jojoto, el caldo concentrado de gallina y las presas.

Se enriquece además utilizando crema de leche y hay quienes utilizan espárragos en esta preparación; y el resultado, una sopa deliciosa; ideal  para una comida familiar.

Esta receta es para unas 12 personas; así que reúna a su gente y compartan esta rica sopa porque es un caldo delicado que debe consumirse al prepararlo.

Ingredientes del chupe de gallina andino

  • 1 gallina
  • 6 jojotos troceados en ruedas finas
  • 1 cebolla
  • 1 pimentón rojo
  • 1 ramillete de compuesto
  • 1 Kg. de papas
  • ½ Kg. de queso
  • 1 Lt. de leche
  • 1 taza de crema de leche
  • sal y pimienta al gusto

Preparación

Coloque la gallina troceada en una olla amplia con litro y medio de agua aproximadamente; la cebolla y unas ramas de compuesto.

Deje cocinar hasta que la gallina ablande; retirando las impurezas que suben a la superficie el caldo.

Cuando la gallina esté blanda retírela y deshuésela. Cuele el caldo y llévelo a la cocina a fuego lento; agregue las papas peladas y cortadas en dados; agregue los jojotos previamente hervidos y los trozos de gallina.

Cuando ablanden un poco las papas añada el queso cortado en dados; deje cocinar bien, salpimiente al gusto y cuando esté a punto de servir añada la leche bien caliente y la crema de leche.

Al servir déjele caer hojas de cilantro.

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: Croquetas de espinacas: una comida deliciosa y saludable

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído