La Cultura en Valencia esta cerrada - Opinión - ACN
Connect with us

Opinión

La Cultura en Valencia esta cerrada

Publicado

on

Compartir

POR:  CORA PAEZ DE TOPEL

El 25 de Marzo del presente año 2021 cumplió Valencia 466 años de fundada, motivo más que suficiente para celebrar, pese a la pandemia del Coronavirus que azota al mundo actualmente y que ha  cobrado millones de víctimas,  por quienes elevamos una oración a Nuestro Señor Jesucristo por su pronta recuperación y por las almas fallecidas.  Día de la Anunciación a María por el ángel Gabriel para decirle que sería la Madre del Hijo de Dios, las imágenes que  presiden el altar mayor de la Catedral nos comunican ese glorioso momento.

Más de cuatro siglos y medio han transcurrido desde ese memorable suceso, marcados por acontecimientos de singular importancia en el acontecer regional y nacional.  Uno de ellos quedó grabado en el discurso del célebre escritor José Rafael Pocaterra, en el cuatricentenario de la ciudad, cuando proclamó:  VALENCIA, NO PIDAS NADA, TU PARISTE A VENEZUELA.

Tres actividades relevantes le dieron a Valencia el brillo de gran ciudad:  la industria, la universidad y la cultura, desarrolladas en los períodos democráticos  establecidos desde 1958, hasta el  2000, cuando comenzaron a perder  la luminosidad bajo la implantación del Socialismo Revolucionario del s. XXI ,  forzándolos a ir cerrando sus puertas hasta apagarlos. Víctimas de una mentalidad desquiciada que usurpó el poder desde entonces, me referiré en esta ocasión a la ciudad cultural en la que sus espacios más emblemáticos permanecen cerrados, no por el Covid que es una pandemia reciente,  sino que fueron confiscados por manos inescrupulosas al servicio de intereses ajenos al progreso de la Nación.

El Ateneo de Valencia fue una de las primeras víctimas de la confiscación de su sede y de su patrimonio,  ejecutada en el año 2007 por la gobernación de Carabobo presidida por el Gral.  Luis Felipe Acosta Carlez, sufriendo el despojo que puso en peligro la valiosa colección de arte producto de los salones de Arte Arturo Michelena,  celebrados en el Ateneo desde el año 1950 hasta el fatídico año, que sin embargo no logró acabar con el evento artístico, puesto que desde esa fecha hasta el 2014 se realizó en espacios alternos,   hasta alcanzar el 67 Salón Arturo Michelena.  La pregunta obligada es donde reposan esos cuadros premiados.

La Casa Paez, donde sesionaba la celebérrrima Asociación Amigos de Valencia, la Sociedad Bolivariana, la Fundación Roque Muñoz fundada por la querida amiga Vitalia Muñoz de Chacín y el Centro de Excursionistas de Valencia, aparte de la valiosa biblioteca y la permanente vigilancia del amigo Luis Ovalles,   quien fue obligado a salir de la histórica casona, ocasionándole la muerte prematura.  Recordamos las chocolatadas de la Casa Paez en las que los amigos celebrábamos la llegada de la Navidad con auténtico compañerismo.

La sede de la Asociación de Escritores, que fue fundada por los alcaldes Argenis Ecarri y Paco Cabrera  en el Parque Humboldt y que albergó la biblioteca Margot Ramirez Travieso, fue también despojada de su sede para asentar en ese lugar a la Policía Municipal de Valencia.  Hecho ejecutado durante la administración del ex alcalde Miguel Cochiola,  sin que las actuales autoridades municipales hayan revertido el hecho.  El Museo de Antropología, Casa Celis.

El Museo de Arte de Valencia, La Isabela, permanece inactivo, privando a los valencianos de los magnos eventos musicales y artísticos  que allí se celebraban.   El centro cultural Eladio Alemán Sucre, que dirigía con tanto acierto el amigo Esteban Simonetti, fue también clausurado a raíz del cierre del diario El Carabobeño.  Con dos salas de exposiciones y una de conciertos, se siente el vacío dejado por una acción devastadora del quehacer cultural de la ciudad.  La Galería Braulio Salazar, sede del Salón de las Artes del Fuego, también cerrada por falta de presupuesto para sostener las variadas actividades artítisticas universitarias.

Otros artículos:

Lo Real Maravilloso de Latinoamérica

 

Opinión

Adelantar la vacunación masiva del COVID-19

Publicado

on

vacunación covid-19
Compartir

Por:  Cora Paez De Topel

El total de muertes por covid-19 en Venezuela,  hasta comienzos de abril 2021, es de 1.759  fallecidos, informó la vice-presidenta Delcy Rodríguez, agregando que el país sólo ha  recibido hasta el momento 800 mil dosis de las fórmulas rusas Sputnik y China Sinopharm. Tras la llegada de la mutación brasileña se ha incrementado el número de contagios, por lo que decretar el confinamiento de la población y el cierre de los negocios no imprescindibles se hace necesario, con las consiguientes pérdidas económicas y malestar social.

De una manera terca y hasta cierto punto obtuso, el régimen ha estado empeñado en aplicar  la inmunización masiva con dos antídotos cubanos: Soberana y abda, las cuales están todavía en período de prueba.  La planta de la empresa socialista para la producción de medicamentos biológicos  – Espromed Bio –  requiere algunos ajustes antes de la fabricación, informó el ministro de salud, Carlos Alvarado. Menos del 2% de la población ha sido inmunizada,  porque  el régimen se había negado a permitir el ingreso de las vacunas producidas por los laboratorios con base científica, que aplican los países del primer mundo.

La dictadura finalmente entendió el riesgo que significa seguir perdiendo el tiempo con empresas   no clasificadas y dio un primer paso para que  Venezuela ingrese al fondo de acceso global para vacunas.  En vista de eso,   la vice-presidenta Delcy Rodríguez declaró recientemente que el gobierno pagó 64 millones de dólares, gracias a la liquidación de parte de la deuda,  para cubrir un porcentaje adelantado de las vacunas, con lo que se podrá inmunizar a 20% de los venezolanos.  Afirmó que  cuando el país tenga dinero suficiente, se comprarán más vacunas.

Falta saber cuánto tiempo más habrá que esperar, bajo un régimen que no administra los recursos  debidamente, puesto que la prioridad en estos meses debería ser  poder cubrir la totalidad del costo de los medicamentos para inmunizar a toda la población. Las vacunas Johnson and Johnson, Pfizer, moderna, Astrazeneca son válidas, puesto que han sido validadas por la ciencia, al igual que la rusa Sputnik y la china Sinopharm.  Desconfiamos, por otra parte, de la vacuna cubana que ni siquiera ha pasado la prueba de laboratorio.

La dictadura perdió tiempo que significa vidas, no invirtiendo los recursos desde el principio y no aceptando los informes de los científicos especializados.  Basta ya de tanta politiquería,  cuando se trata de salvar la vida de millones de ciudadanos expuestos al contagio de un virus que es mortal,  si no se detiene a tiempo.  La mayoría de nuestra población está traumatizada, temerosa de contraer la pandemia.  Las semanas radicales causan trastornos en la población, no solo económicos, sino también depresión, angustia y miedo.

El covid-19,  cual plaga maléfica llegó para quedarse, si no se ataca a tiempo.  Es lo que están haciendo los países desarrollados con un plan de vacunación masivo, que extirpe el virus de una vez por todas.  Invertir los recursos que se requieran para inmunizar a toda la población  debería  ser la tarea prioritaria del régimen,  confiando en que así  será.

Otros Artículos

La Cultura en Valencia esta cerrada

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.