Curazao desechó 250 toneladas de ayuda humanitaria para venezolanos
Connect with us

Internacional

Curazao desechó 250 toneladas de ayuda humanitaria para venezolanos

Publicado

on

Curazao desechó 250 toneladas de ayuda humanitaria para venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Curazao anunció la destrucción de 250 toneladas de suministros de ayuda estadounidense destinados a Venezuela. Estos fueron suministros de socorro que se almacenaron en cobertizos que fueron alquilados por el gobierno, pero que nunca llegaron a su destino.

Como recordarán, el 6 de febrero de 2019, el ejército venezolano leal al gobierno de Nicolás Maduro, bloqueó un puente en la frontera con Colombia. Maduro dijo que no dejaría pasar la ayuda humanitaria, lo que consideraba una excusa para una intervención militar estadounidense.

El portal «nos.nl» destaca que el gerente piloto arrojó la mercancía al vertedero la semana pasada, porque se suponía que estaban en mal estado. Envió el proyecto de ley a Venex, una organización venezolana en Curazao que medió entre Estados Unidos y Curazao en el almacenamiento de bienes.

Eso fue necesario porque Maduro no quería saber nada sobre los artículos de ayuda estadounidenses; El buque de carga con el que fueron traídos tuvo que regresar a Curazao bajo amenaza de violencia, informó el portal holandés.



La ayuda se transformó en alimento de alimañas

Venex solicitó al gobierno de Curazao en agosto que proporcionara los suministros de socorro a un nuevo destino en la isla caribeña, alegando que también que en Curazao la necesidad es alta entre los venezolanos, que a menudo se quedaban allí ilegalmente.

Pero no hubo respuesta y, por lo tanto, el gerente piloto sacó sus conclusiones cuando no se pagó la factura y dejó que las alimañas comieran la comida.

Otras ayudas si llegaron

Curazao eventualmente facilitó dos flujos de activos de ayuda humanitaria a través de su territorio: activos del gobierno de los Estados Unidos, a través de la agencia de ayuda de USAID y bienes recolectados por ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, en solidaridad con los venezolanos.

Los productos de USAID se enviaron a través de Panamá poco después, porque la frontera entre Curazao y Venezuela seguía cerrada. Pero las 250 toneladas de bienes que provenían de civiles permanecieron en la parte trasera de los cobertizos, hasta que recientemente se decidió su eliminación.

Con información de: ACN|EN24.News|El Carabobeño|Redes

No dejes de leer: EE.UU. pone en cuarentena dólares que llegan de Asia

Auto Europe Car Rental

Internacional

Batacazo en Presidencia del Eurogrupo

Publicado

on

Compartir

El conservador irlandés Pascal Donohoe derrota a la española Nadia Calviño

Paschal Donohoe, ministro de finanzas irlandés, es el nuevo presidente del Eurogrupo;  bate a la ministra española Nadia Calviño pese al apoyo de Alemania, Francia e Italia…

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, será el próximo presidente del Eurogrupo.  Según fuentes comunitarias, el político conservador se impuso a la española Nadia Calviño;  y al luxemburgués Pierre Gramegna en una votación que ha tenido lugar durante una reunión por videoconferencia de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Sin el apoyo de los 4 grandes

El apoyo de los cuatro grandes –Alemania, Francia, Italia y España— no fue suficiente para que Calviño pudiera encaramarse a la jefatura del Eurogrupo, el órgano informal de los ministros de Finanzas del euro, clave para la toma de decisiones de política económica.

El Eurogrupo vivió este jueves la historia del pez chico que se come al grande.

Tras una intensa campaña en las capitales, Nadia Calviño llegaba al Eurogrupo virtual con el respaldo de un grupo de países que representaban el 80% del PIB de la zona euro.  La vicepresidenta aún no contaba con los diez votos necesarios;  para hacerse con la campanilla del jefe del Eurogrupo; pero estaba respaldada por Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Finlandia y Portugal.  Y todo parecía apuntar que más países se apuntarían a esa mayoría.

No fue así. Donohoe solo tenía el apoyo explícito de Austria, que había alabado el rigor fiscal del irlandés.  Pero había conseguido el respaldo de Partido Popular Europeo (PPE), lo que le abría el caladero de Eslovaquia, Eslovenia, Letonia o Chipre.

A pesar de que la votación y el resultado final es secreto, todo apunta a que Donohoe alcanzó los diez votos con los sufragios que en una primera ronda había conseguido Pierre Gramegna. Es decir, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Dada la fragilidad de las fidelidades en una votación secreta, fuentes comunitarias no descartaban alguna deserción en el campo de Calviño.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, junto al presidente saliente del Eurogrupo, Mario Centeno, en Bruselas.THIERRY MONASSE

La candidatura de la vicepresidenta española, de hecho, fue vista con recelos por algunos de los halcones. “Su capacidad y mérito está más allá de cualquier duda”, decía una fuente diplomática antes de la votación. Calviño había convertido a España en una potente voz dentro del Eurogrupo, lo cual había significado haber sido la antagonista de los países más ortodoxos.

Sus dos rivales vieron ahí una rendija para presentarse como la única posibilidad de coser Norte y Sur. Sin embargo, tenían varios puntos débiles. El irlandés es una voz respetada dentro del organismo, pero defiende la baja fiscalidad de Sociedades de su país –del 12,5%– y se opone a la tasa digital a los gigantes como Google, Amazon, Facebook o Apple. Esos dos puntos eran prácticamente inaceptables para París, Berlín y Roma.

El otro derrotado: Gramegna

Gramegna, por su parte, ya había intentado, sin éxito, ocupar esa silla con anterioridad. Sus posiciones en materia fiscal eran más matizadas que las del irlandés en cuanto a la tributación. Y exprimió esa ventaja, por ejemplo, en una entrevista el jueves en Politico. Aun así, Gramegna también se mostró contrario a una tasa digital a nivel europeo. Al final, acabó pesando más la lealtad a la familia política y las desconfianzas respecto a la candidata española, de modo que Donohoe acabó aglutinando el voto conservador y liberal de los ministros de la zona euro.

Donohoe ocupará el cargo durante los próximos dos años y medio. Su principal tarea será coordinar las políticas de los socios del euro durante la recesión más dura que ha golpeado Europa. Y una vez superada la crisis, deberá moderar un debate crucial para los miembros de la moneda única: cuándo y cómo regresar a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según fuentes comunitarias, eso podría no suceder hasta 2022. Y habría que ver de qué manera.

Graduado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Dublín, Donohoe (45 años) es ministro de Finanzas y Gasto Público y Reformas. Antes había sido ministro de Transporte, Turismo y Deportes y de Asuntos Europeos.

ACN/Mário Centeno/Lluís Pellicer/El Páis

No deje de leer: Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica segun Encovi

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído