Datos vinotinto, curiosidades, récords y otros del certamen (vídeo) | ACN
Connect with us

Copa América 2019

Datos vinotinto, curiosidades, récords y otros del certamen (vídeo)

Publicado

on

datos - noticiasACN
El carabobeño José Luis Dolgetta otro que dejó su sello en el torneo americano.
Compartir

Datos vinotinto. ¿Sabía usted que un venezolano fue goleador de una Copa América. Otro dato a leer: Sabe quién fue el jugador criollo que marcó todos los tantos en una misma edición.

Este viernes arranca la Copa América y comienzan a salir los datos, curiosidades, récords a batir entre otras cosas que le dan vida al certamen más antiguo del fútbol mundial.

Datos vinotinto…. Dolgetta máximo artillero

Entre los datos vinotinto que podemos aportar en esta nota, más cuando la Vinotinto debuta el sábado 15 junio ante Perú es que dos jugadores fueron protagonistas a su manera.

En la última copa que ganó Argentina, en Ecuador 1993, el máximo artillero del certamen fue el carabobeño José Luis Dolgetta, con cuatro dianas.

Marcó el primero ante el anfitrión meridional, pero Venezuela perdió 6-1, en el estadio Atahualpa de Quito, casualmente un 15 de junio.

Para el 19 del mismo mes la escuadra nacional se midió a Uruguay empató (2-2) con Uruguay en el estadio Bella Vista de Ambato. El valenciano Dolgetta y Stalin Rivas anotaron las dianas.

Cerró Venezuela la fase de grupos contra Estados Unidos, el 22 de junio en el mismo Atahualpa, juego que terminó empatado (3-3).

Dolgetta anotó doblete y Miguel Echenausi anotó el tanto que emparejó las acciones en una épica remontada porque la Vinotinto perdía 3-0 a falta de 20 minutos, pero apareció el carabobeño a los 68′ y 80′,  mientras que el «Pochito» marcó a los 89′.

Carlos Maldonado los hizo todos

Pero entre otros datos vinotinto, tenemos que otro criollo también anotó cuatro goles en una edición, además fueron los únicos de esa cita.

Fue en la Copa América de 1989 celebrada también en Brasil y la última con solo participantes de la Conmebol.

Se trata de Carlos Maldonado, quien abrió su cuenta ante Brasil en el estadio Fonta Nova de Salvador de Bahía el 1 de julio, con triunfo del local 3-1.

Maldonado, uruguayo que llegó a San Cristobal con apenas cuatro años de edad, pues volvió a marcar por partida doble. Eso fue el 3 de julio, en el mismo escenario, solo que perdió contra Colombia 4-2.

Cerró su cuenta en el certamen con empate (1-1) contra Perú.

Entre los dos 10 de los 47 goles

Son entonces José Luis Dolgetta (6) y Carlos Maldonado (4) los máximo anotadores en Copa América para Venezuela, solo que el carabobeño regresó a la cita de Uruguay y anotó una contra Uruguay y el otro ante Paraguay.

Para esta Copa, Venezuela llega con el máximo anotador histórico de la Vinotinto, Salomón Rondón con 24, las dos últimas hace apenas el domingo 9 de junio en el amistoso frente a Estados Unidos.

«Salo» a la caza

Pero los datos vinotinto podrían ampliarse. En sus dos participaciones, «Salo» tiene tres tantos. En Chile 2015 anotó en la victoria ante Colombia (1-0) en el estadio El Teniente de Rancagua (14 de junio).

El «Gladiador» regresó, pero a la Copa Centenario de Estados Unidos 2016 y anotó en dos ocasiones contra Uruguay (1-0) en el Lincoln Financial Field,Filadelfia (09-06) y en los cuartos de final en la caída ante Argentina (4-1) en el Gillette Stadium Foxborough de Massachusetts.

También en la nómina de 23 de Dudamel para la edició de 2019, tiene a dos carabobeños, el volante mixto Luis Manuel Seijas, recordado por fallar el penal ante Argentina en los cuartos de 2016.

Y el máximo artillero, campeón con Atlanta United y dueño de varios marcas en la MLS, Josef Martínez, que en ese mismo certamen de 2016 «vacunó» en el primer partido de la fase de grupo contra Jamaica (1-0) en el Soldier Field, Chicago (05-06).

 

Datos - noticiasACN

Salomón Rondón, goleador de la Vinotinto con 24, también esta ceca de Maldonado y Dolgetta.

https://twitter.com/SoccerDataVEN/status/1139304845582749696

Más sobre la cita en infografías

Datos - noticias ACN

Datos - noticiasACN

Datos - noticiasACN

ACN/MAS

No deje de leer: Conoce calendario, sedes y grupos de la cita amazónica

Copa América 2019

Miles de osos de agua de la Tierra adormecidos en la luna

Publicado

on

Compartir

Miles de criaturas  casi ‘indestructibles’; podrían estar viviendo en la Luna. Estas criaturas llamadas “tardígrados”, son los seres vivos más resistentes del mundo. Los tardígrados, también conocidos como osos de agua; son capaces de sobrevivir en el vacío o en condiciones de presión y temperatura extremas. Además, pueden superar estados de criptobiosis —la suspensión de los procesos metabólicos—así como resistir hasta diez años sin obtener agua.

La sonda Beresheet, que se estrelló en la superficie lunar en abril; llevaba miles de tardígrados deshidratados, que están considerados como los seres vivos más resistentes. Sin embargo,»no pueden moverse ni reproducirse en la Luna»; por lo que permanecerán aletargados y sin actividad hasta que sean trasladados a un lugar con una «atmósfera adecuada» y luego rehidratados, para potencialmente ser reanimados.

Copia de seguridad de la Tierra

«Irónicamente, nuestra carga útil puede ser la única cosa que sobrevivió de esa misión», destacó Nova Spivack, fundador de la Arch Mission Foundation —una organización sin ánimo de lucro que busca crear una ‘copia de seguridad’ de nuestro planeta.

Miles de criaturas ‘indestructibles’ podrían estar viviendo en la Luna

Una tardígrada en estado activo.

Miles de pequeñas criaturas casi indestructibles podrían estar viviendo en la Luna en este momento, después de que el vehículo de aterrizaje lunar privado israelí Beresheet cayera en la superficie de nuestro satélite el pasado mes de abril.

La carga útil de la sonda israelí accidentada incluía una biblioteca del tamaño de un DVD, reunida por la organización Arch Mission Foundation, que contenía grandes cantidades de información sobre el conocimiento de la humanidad, muestras de ADN humano, así como miles de tardígrados deshidratados, unos microorganismos también conocidos como osos de agua que son los más resistentes de la Tierra en condiciones extremas.

«Irónicamente, nuestra carga útil puede ser la única cosa que sobrevivió de esa misión», destacó Nova Spivack, fundador de la Arch Mission Foundation —una organización sin ánimo de lucro que busca crear una ‘copia de seguridad’ de nuestro planeta.

En declaraciones a Wired, Spivack explicó que, después de analizar la trayectoria de la nave espacial y la composición de la biblioteca lunar, creen con un alto nivel de certeza que la carga útil sobrevivió al accidente, casi o completamente intacta.

¿’Colonizarán’ la Luna?

Los osos de agua son capaces de sobrevivir en el vacío o en condiciones de presión y temperatura extremas. Además, pueden superar estados de criptobiosis —la suspensión de los procesos metabólicos—así como resistir hasta diez años sin obtener agua.

No obstante, la fundación subrayó a través de su cuenta de Twitter que estos animales «no pueden moverse ni reproducirse en la Luna», por lo que permanecerán aletargados y sin actividad hasta que sean trasladados a un lugar con una «atmósfera adecuada» y luego rehidratados, para potencialmente ser reanimados.

ACN/redes/diarios/Wikipedia

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído