Decenas de muertos en Ucrania y Moscú usa arma hipersónica
Connect with us

Internacional

Decenas de muertos ucranianos y Rusia usa arma hipersónica

Publicado

on

Ucranianos inspeccionan un edificio parcialmente dañado por misiles rusos en Kiev (Kyiv), (Foto: EFE)
Compartir

Los bombardeos han dejado decenas de muertos en Ucrania; según informaciones de las autoridades locales y Moscú usa arma hipersónica.; según informaciones de las autoridades locales.

El alcalde de Mikolaev, Alexander Senkevich, informó de un bombardeo lanzado desde la región de Jersón y que habría causado «decenas» de víctimas mortales; según el alcalde no hubo tiempo de activar la alarma antiáerea.

Parte de los muertos son militares, algunos medios hablan de 40; pero en los alrededores de Kiev han muerto al menos 7 civiles y 5 han sido hospitalizados después de que los rusos, según la policía regional de Kiev, bombardeara zonas residenciales.

Decenas de muertos en Ucrania

También en la región de Donesk se han reportado ataques a zonas residenciales; según la policía regional. Igualmente Mariupol, Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne fueron atacados por las fuerzas de ocupación rusas.

El ejército ruso bombardeó pueblos y aldeas con aviones, cohetes y artillería pesada, incluido el uso de armas de racimo prohibidas, según las autoridades ucranianas.

Moscú usa arma hepersónica

Decenas de muertos en Ucrania y Rusia intensificó este sábado su ofensiva en Ucrania, anunciando el uso, por primera vez, de un misil hipersónico; mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que era hora de que Moscú accediera a «conversar» seriamente de paz.

El ministerio de Defensa ruso aseguró que la víspera había utilizado misiles hipersónicos «Kinjal» para destruir un almacén subterráneo de armas en el oeste de Ucrania; algo inédito según la agencia estatal Ria Novosti. Este tipo de misiles, muy manejable, desafía todos los sistemas de defensa antiaérea, según Moscú, informó AFP.

Rusia nunca había informado previamente del uso de este misil balístico en ninguno de los dos conflictos donde es parte beligerante, Ucrania y Siria.

Decenas de muertos en Ucrania - noticiacn

«Es hora de reunirnos»

El presidente Zelenski, por su parte, consideró que «las negociaciones sobre la paz y la seguridad de Ucrania son la única oportunidad que tiene Rusia de minimizar el daño causado por sus propios errores».

«Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania»; reiteró el jefe de Estado en un vídeo filmado de noche en una calle desierta y publicado en Facebook. «De lo contrario, las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse».

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Kiev y Moscú ya han celebrado varias rondas de negociaciones, en persona y por videoconferencia. La cuarta se abrió el lunes.

El jefe de la delegación rusa habló el viernes por la noche de una «reconciliación» de posiciones sobre la cuestión de un estatus neutral para Ucrania (similar al de Suecia y Austria) y avances en la desmilitarización del país; no obstante, también dijo que había «matices» que discutir sobre las «garantías de seguridad» requeridas para Ucrania.

Pero un miembro de la delegación ucraniana, el asesor de la presidencia Mikhailo Podoliak, advirtió que las «declaraciones de la parte rusa son solo el inicio de sus exigencias».

«Nuestra posición no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas»; tuiteó.

«El infierno»

Decenas de muertos en Ucrania Sobre el terreno, el ministerio de Defensa ruso declaró que habían destruido centros de radio e inteligencia en las afueras de Odesa; en Velikodolinske y Veliki Dalnik.

Ucrania, por su parte, admitió el sábado que había perdido «temporalmente» el acceso al mar de Azov; a pesar de que Rusia controla de facto toda la costa desde principios de marzo y del cerco de la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol.

Además, el ejército ruso aseguró el viernes que había logrado entrar y combatir en el centro de la ciudad junto a tropas de la «república» separatista de Donetsk.

Según un asesor del ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, citado por la agencia Interfax-Ucrania, la situación es «catastrófica» en Mariúpol. «Se está luchando por Azovstal», una gran fábrica de acero en las afueras de la ciudad. «Una de las acerías más grandes de Europa se está arruinando de facto»; lamentó.

 

Bombardeo deliberado

Las autoridades ucranianas acusaron a la fuerza aérea rusa de bombardear «deliberadamente» el teatro de Mariúpol el miércoles, lo que Rusia ha negado. En un refugio antiaéreo bajo este edificio se encontraban «más de mil» personas, principalmente «mujeres, niños y ancianos»; según informó el ayuntamiento de este puerto del mar de Azov.

Zelenski dijo el sábado que habían sido rescatados de los escombros más de 130 supervivientes. «Algunos lamentablemente sufren heridas graves. Pero, en este momento, no tenemos información sobre el número de posibles muertos», indicó, y precisó que «continúan las operaciones de rescate».

Las familias que han podido huir de la ciudad explicaban que los cadáveres yacían durante días en las calles, y que por la noche se refugiaban en los sótanos; con temperaturas bajo cero, hambre y sed.

«Ya no es Mariúpol, es un infierno», dijo Tamara Kavunenko, de 58 años. «Las calles están llenas de cadáveres de civiles»; agregó.

Corredores humanitarios han salvado vidas

Según Zelenski, gracias a los corredores humanitarios establecidos en el país, más de 180.000 ucranianos han podido escapar de los combates; incluidas más de 9.000 personas de Mariúpol.

«Pero los ocupantes siguen bloqueando la ayuda humanitaria, especialmente en áreas sensibles. Es una táctica bien conocida. (…) Es un crimen de guerra»; advirtió.

Según la Fiscalía General de Ucrania, una periodista ucraniana de la televisión Hromadske fue secuestrada por las fuerzas rusas en Berdiansk; un balneario en el mar de Azov y «se encuentra en paradero desconocido».

Desde el 24 de febrero, más de 3,2 millones de ucranianos han emprendido el camino del exilio; casi dos tercios de ellos a Polonia, a veces solo una etapa antes de continuar su éxodo.

Un recuento del 18 de marzo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), al menos 816 civiles han muerto en el país y más de 1.333 han resultado heridos; si bien el organismo cree que el balance real es mucho más alto.

Emergencia humanitaria

Las necesidades humanitarias son «cada vez más urgentes», con más de 200.000 personas sin agua en la región de Donetsk y una «grave escasez» de alimentos, agua y medicinas; dijo el viernes Matthew Saltmarsh, portavoz de ACNUR.

El alcalde de Mikolaiv (sur) indicó en Facebook que varios pueblos de los alrededores ya estaban ocupados por los rusos y que su ciudad había sido atacada intensamente.

«El día fue difícil», lamentó Oleksandr Senkevich. Según medios ucranianos el ejército ruso llevó a cabo un ataque a gran escala y mató al menos a 40 soldados en su cuartel general; hasta ahora, las autoridades ucranianas no han ofrecido un balance global de fallecidos en el país.

Decenas de muertos en Ucrania - noticiacn

 

Alrededor de 1.300 bajas militares

Decenas de muertos en Ucrania. Los bombardeos continuaron el viernes en Kiev y Járkov (noroeste); la segunda ciudad más grande del país, donde han muerto al menos 500 personas desde el comienzo de la guerra.

La capital se ha vaciado de al menos la mitad de sus 3,5 millones de habitantes; según el ayuntamiento, allí han muerto 222 personas, incluidos 60 civiles.

En cuanto a las bajas militares, Zelenski mencionó la muerte de «alrededor de 1.300» militares ucranianos el 12 de marzo; mientras que Moscú informó de casi 500 muertos en sus filas  el mismo mes.

ACN/MAS/EFE/AFP

No deje de leer: ¡A masturbarse! Campaña de la Alcaldía de Medellín causa revuelo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Zona cero apocalíptica! Florida confirma 23 muertos por huracán y CNN 45 (+ vídeo)

Publicado

on

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn
Imagen satelital muestra casas destruidas a lo largo del bulevar Estero en Fort Myers, Florida, EE. UU. (Fotos: EFE).
Compartir

Florida confirma 23 muertos por huracán Ian, una cifra que todavía podría aumentar considerablemente y que según el conteo de la cadena de televisión CNN es ya prácticamente el doble, 45; según los reportes de ambos ayer viernes 30 de septiembre.

La cifra oficial de 23 fallecidos fue publicada este viernes por la Comisión de Forenses Médicos de Florida; que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas.

Los cuerpos fueron hallados flotando en calles inundadas y en la playa; así como en algunos casos en el interior de vehículos.

El huracán se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes; poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE.UU.).

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

Florida confirma 23 muertos por huracán Ian

Florida confirma 23 muertos por huracán. Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense; Ian, sin embargo, continúa ofreciendo «marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes» para las Carolinas y el oeste de Virginia.

«Solo porque la tormenta haya pasado, no piensen que no hay peligro»; dijo DeSantis este viernes por la tarde en una conferencia de prensa en San Agustín (este) en referencia a los peligros de líneas eléctricas caídas y escapes de gas.

La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas: con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

«Zona Cero»

Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida (EE.UU.), es un escenario apocalíptico tras el paso del huracán Ian; los vecinos deambulan ausentes por las calles de esta población costera en medio de un revoltijo de escombros y destrucción.

En esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros del lugar donde el miércoles Ian tocó tierra con vientos de 240 km/h, hay casas de las que solo quedan los cimientos o la estructura; yates y botes volcados en medio de las vías o en las entradas de viviendas; tejados enteros arrancados y arrojados hasta metros más allá, y negocios tragados por el huracán.

Sobre el cielo de Fort Myers Beach, de poco más de 7.000 habitantes, sobrevuelan helicópteros; mientras que bomberos, policías y equipos de rescatistas recorren una zona que por momentos se asemeja más a un campo de batalla.

Algunas áreas siguen inundadas y está cortado el puente que conecta con las playas de la franja litoral; donde se presume que el daño es aún peor.

Florida confirma 23 muertos por huracán - noticiacn

Testimonios

«No tengo respuesta, sigo en shock», confiesa a Efe con voz agitada Brian Lavey, propietario del Mojo’s Coffee; en su momento señalado como el mejor café de la playa local y hoy reducido a una montaña de restos. Lavey y algunos de sus empleados tratan de descifrar lo que tienen ante sus ojos, al igual que otros comerciantes.

«Ahí estaba mi oficina», señala Camille Lumbert, gerente general de la tienda de alquiler de embarcaciones Getaway Marina; mientras apunta a lo que era la segunda planta del local, donde solo queda en pie el baño. Las paredes y techo de toda la estructura fueron desgarrados por los fuertes vientos de Ian.

«Ahí está el tejado», añadió, girando hacia el otro lado de la pista, donde reposa una retorcida plancha de metal de unos 12 metros de extensión y que era el techo de este establecimiento de más de 50 años; la primera marina de Fort Myers Beach y del que además dependían otros negocios de venta de materiales de pesca y alquileres de tablas de surf.

La Costa suroeste es la zona cero

La costa suroeste, por donde entró Ian como huracán de categoría 4, es la zona de mayor impacto, «la zona cero», como la llamó el viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis; durante una rueda de prensa ofrecida en el islote conocido como Matlacha y vecino de Pine Island, otras de las áreas arrasadas por el ciclón.

La vía que conecta ambas islas resultó partida en varios tramos; con trechos bajo el mar, y entre restos de postes de alumbrado público, árboles caídos y barro, completamente intransitable.

Llevará tiempo reconstruirla al igual que las viviendas a su alrededor; sepultadas entre cerros de escombros y para remate a merced de los robos. «Tuve visitantes anoche»; señaló casi al paso un residente que no quiso identificarse.

Para dejar su maltrecha vivienda tuvo que cruzar a través de un árbol caído que le sirvió como puente; interpelados por su futuro inmediato, en vista de la pérdida de sus viviendas, la mayoría de los vecinos confiesan no tener cabeza para ello ahora, enfocados como están en salvar a los suyos y a los vecinos atrapados.

«No he podido ni procesarlo, vamos hora a hora, tratando de resolver»; dijo visiblemente emocionado Witney, quien dijo que no ha oído de unos amigos suyos en tres días.

Reforzar vigilancia

Carmine Marceno, el alguacil del condado Lee, donde se asienta el área de Fort Myer; señaló que ha conversado con la fiscal del estado, Ashley Moody, para reforzar la vigilancia sobre las casas para evitar los robos.

El oficial dio a conocer este temprano que hasta el momento han contabilizado en el condado 16 muertes confirmadas a causa del huracán; aunque hay otros cinco decesos que se sospecha podrían relacionarse con el ciclón.

Desde la Gobernación de Florida insistieron este viernes en que solo hay confirmada una muerte directa por Ian. Pendientes de confirmar si se debieron al huracán hay 20 más.

Huella perdurará…

La huella de Ian, que este viernes impactó en la costa de Carolina del Sur, permanecerá más allá del corto plazo en Fort Myers;

En las estaciones de servicio abiertas se formaron este viernes largas filas de vehículos para repostar; muchos comercios permanecían cerrados y los semáforos en su mayoría no funcionaban.

«Nuestra prioridad ahora mismo es que la gente pueda llegar a sus casas, de la forma más segura posible»; manifestó Marceno.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Liz Truss: no se le puede permitir a Vladímir Putin alterar las fronteras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.