Decimoquinto día de invasión rusa: entre negociaciones y bombardeos
Connect with us

Internacional

Día 15 de invasión rusa: entre negociaciones y despiadados bombardeos

Publicado

on

Decimoquinto día de invasión - noticiacn
Compartir

Decimoquinto día de invasión: mientras continúan los bombardeos de ciudades ucranianas y la evacuación de civiles; se celebra en Turquía la primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania, con los ministros de Exteriores de ambos países, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

La invasión de Ucrania entra en su segunda semana: miles de muertos, más de dos millones de refugiados -la mayor cifra en Europa desde la segunda guerra mundial- ; un creciente número de ciudades bombardeadas y muertos civiles;  corredores humanitarios que, según fuentes ucranianas, han posibilitado ya la evacuación de 40.000 personas, pero que funcionan con mucha dificultad.

Decimoquinto día de invasión: primera reunión de alto nivel

En el decimoquinto día de invasión, los ministros de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, se reúnen en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa hace dos semanas; el anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión.

Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia; para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.

¿Qué pretente Rusia?. El país euroasíatico insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania; un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk. Considera el encuentro negociador de este jueves en Turquía como una continuación de los contactos iniciados a menor nivel.

¿Qué quiere Ucrania?.»Nuestro interés es el alto el fuego, la liberación de nuestros territorios y la solución sin condiciones de todos los problemas humanitarios y las catástrofes causadas por el ejército ruso»; señaló el ministro Kuleba en un vídeo emitido en Facebook. Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, pero se niega a ceder parte de su territorio.

Decimoquinto día de invasión - noticiacn

Serguéi Lávrov (I) y Dimitro Kuleba.

Más de 1.200 civiles fallecidos

Por su parte, el Alcalde de Mariupol, Vadym Boychenko, ha cifrado hasta el miércoles 9 de marzo en 1.207 los civiles fallecidos en su ciudad durante los nueve días que llevan asediados por tropas Rusia; al pedir ayuda y mantener un corredor humanitario en la ciudad, Boychenko afirmó; además, que Mariupol no dispone de calefacción, agua ni electricidad, y que los ciudadanos están agotando alimentos y medicinas, según recogen los medios.

Aviones rusos bombardearon esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania; según ha denunciado el gobernador de la ciudad, Dimitro Zhyvytsky.

Según el gobernador, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 hora local (03.30 GMT); afectó a una zona residencial y un gasoducto; unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia.

Millones de personas pueden morir

Asimismo, en el Decimoquinto día de invasión el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y «cierran» el cielo de Ucrania.

«En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas»; dijo Zelenski en una entrevista emitida por el canal británico Sky News. 

Pero occidente no quiere la zona de exclusión aérea: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció en la Conferencia de Ottawa sobre Seguridad y Defensa, que la decisión de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania fue «dolorosa»; pero busca evitar una «guerra total» con Rusia.

Estados Unidos zanjó ayer la polémica por la propuesta de Polonia de transferirle aviones de combate para mandarlos a Ucrania al considerar que podría provocar una reacción de Rusia que llevaría a una escalada militar con la OTAN; así lo transmitió el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak, durante la llamada telefónica que mantuvieron durante esta jornada.

Decimoquinto día de invasión - noticiacn

Volodymyr Zelenski.

Ataque a hospital de Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, denunció un ataque aéreo ruso contra un hospital de Mariúpol y pidió de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.

«Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya»; escribió Zelenski en Twitter.

Decimoquinto día de invasión - noticiacn

EEUU da cifras de bajas de ambos países

Estados Unidos calcula que hasta 6.000 soldados rusos y un máximo de 4.000 ucranianos pueden haber muerto en las dos primeras semanas de invasión de Ucrania; aseguró ayer una fuente oficial a la cadena televisiva CBS News.

La cifra de bajas en las filas de Rusia es muy superior a la que proporcionó apenas este martes el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier; quien habló de entre 2.000 y 4.000 militares rusos muertos en combate, durante una audiencia ante el Congreso estadounidense.

Estados Unidos advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania; con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que, aseguró, es «falsa». La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.

UE se reúne en Versalles

Los líderes de la Unión Europea discuten este jueves y viernes en Versalles las consecuencias de la guerra en Ucrania y el apoyo a ese país; pero también cómo reforzar su propia posición económica y estratégica a largo plazo.

El apoyo humanitario y militar a Ucrania, cómo poner fin a la dependencia energética de Rusia; aumento del gasto de defensa, o la solicitud de adhesión de Kiev son algunas de las cuestiones que se abordan este jueves en la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno de la UE.

La cumbre es la ocasión para una primera discusión sobre las recientes solicitudes de entrada en la UE de Ucrania; de otros dos países con tropas rusas en una parte de sus territorios: Moldavia y Georgia.

Más ayuda para Ucrania. La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania; advirtió de que la guerra provocará una «profunda recesión» en el país. La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para «mitigar el impacto económico» de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI en un comunicado.

El acercamiento entre EEUU y Venezuela

La invasión rusa a Ucrania y la crisis energética que está generando han producido un inesperado acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela; que ha venido acompañado de la liberación de dos estadounidenses presos en el país caribeño y el anuncio del presidente Nicolás Maduro de una reactivación del diálogo con la oposición.

El Gobierno venezolano, que había manifestado abiertamente su respaldo a Vladímir Putin en la operación militar iniciada el pasado 24 de febrero, dio un giro a los hechos al admitir el lunes que sostuvo una reunión el pasado fin de semana con una delegación estadounidense de alto nivel; a la que transmitió su voluntad de «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Rusia abandona el Consejo de Europa y acusa a la UE de “hostilidad”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Últimos sondeos dan a Lula da Silva la mitad de los votos en Brasil

Publicado

on

Lula da Silva mitad de los votos
Foto: Cortesía
Compartir

Los últimos sondeos antes de las elecciones presidenciales en Brasil, pautadas para mañana domingo, dan la mitad de los votos al progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el sondeo del Instituto Ipec, Lula da Silva, cuenta con entre el 50 % y 51 % del favoritismo; resultados que de obtener no será necesario ir a una segunda vuelta.

Así mismo, a solo un día de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil; el expresidente (2003-2010) cuenta con el 51 % de los votos válidos (un punto a menos que el lunes pasado) y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección, tiene el 37 % (subió tres puntos).

Lula da Silva obtiene mitad de los votos en encuesta

Por su parte, la encuesta de la firma Datafolha, le atribuye al dirigente socialista el 50 % de los votos válidos; (sin variación con respecto al sondeo anterior) y al líder ultraderechista el 36 % (igualmente sin variación).

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

¡Zona cero apocalíptica! Florida confirma 23 muertos por huracán y CNN 45 (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.