Demandada firma propiedad de un excongresista por contrato con Maduro
Connect with us

Internacional

Demandan a excongresista de Florida por contrato con el gobierno de Maduro

Publicado

on

Demandan a excongresista de Florida por contrato con el gobierno de Maduro
Foto: fuentes.
Compartir
Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 13 de mayo de 2020 17:22 HLV | Categoría:Internacional

De acuerdo a fuentes de Associated Press en Miami, una firma consultora que es propiedad de un excongresista norteamericano por el Estado Florida, quién además fue compañero del senador Marco Rubio y compartió su política anticomunista, fue demandada por presuntamente haber mantenido un contrato de consultoría por 50 millones de dólares con el gobierno de Nicolás Maduro.

La demanda contra la empresa Interamerican Consulting (Consultoría Interamericana) propiedad de David Rivera, fue presentada este miércoles en la Corte Federal de Nueva York por activistas opositores de Maduro; que controlan la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).



Según la demanda, PDVSA a principios de 2017 contrató a Interamerican Consulting por tres meses, para un trabajo de consultoría con el objetivo de mejorar la «reputación a largo plazo»; y la «posición en el mercado» de PDVSA entre las «partes interesadas» en los Estados Unidos.

Demandada Firma consultora propiedad de excongresista de Florida

Sin embargo, la demanda presentada en la Corte Federal de Nueva York alega que el excongresista republicano, cubanoamericano, David Rivera, no describió ningún trabajo que hubiera realizado realmente; preparando solo dos de los siete informes de progreso quincenales prometidos; mientras recaudaba los primeros $15 millones de los $50 millones acordados con el gobierno de Maduro.

En ese momento, Maduro intentaba ganarse el favor de la administración Trump, evitando las críticas directas al nuevo presidente de los Estados Unidos mientras canalizaba $500.000 a su comité inaugural, a través de Citgo; la subsidiaria de PDVSA con sede en Houston (Texas).

El esfuerzo cayó realizado por el gobierno de Maduro fue en vano. Animado por Marco Rubio, quien organizó una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y la esposa del activista opositor venezolano Leopoldo López; Estados Unidos aumentó gradualmente la presión sobre Maduro y en agosto de 2017 impuso la primera de las sanciones gradualmente más restrictivas contra PDVSA.

Contrato por 50 millones de dólares con PDVSA

Entonces fue cuando PDVSA acordó pagar a Interamerican Consulting $50 millones. Cabe destacar que la firma enumera como su dirección comercial principal la propia casa de David Rivera; en la ciudad de Miami.

Este contrato, eclipsa los $12.5 millones que Maduro acordó este año pagar al bufete de abogados de Florida Foley Lardner; por cinco meses de relaciones públicas y trabajo de lobby.

Cuando Associated Press le preguntó sobre el contrato, David Rivera respondió con un mensaje de texto que hacia referencia al «Citgo 6»; refiriéndose a los cinco ciudadanos estadounidenses y un residente legal de los Estados Unidos que habían sido retenidos en una prisión venezolana desde noviembre de 2017, seis meses después de la firma del contrato.

Manejaron toda esa operación, incluido todo el dinero, en coordinación con la oposición venezolana, incluido Leopoldo López. Eso es todo lo que sé”; dijo Rivera sin responder más preguntas y negándose a explicarse.

[Fuentes]: ACN | Associated Press | @APjoshgoodman | Redes

No dejes de leer: Francia sale del encierro y vuelve a la «normalidad» sin dejar sus mascarillas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Mensaje a la ONU! Guaidó asegura que vía diplomática con Maduro «está agotada» (+ vídeos)

Publicado

on

Vía diplomática está agotada - noticiasACN
Juan Guaidó. (Foto: EFE)
Compartir

El líder opositor Juan Guaidó dice que vía diplomática «está agotada»; al referirse a Nicolás Maduro, al tiempo que instó a la comunidad internacional a apoyar a la oposición que él encabeza, en la lucha con el actual jefe del Ejecutivo por llegar a la Presidencia.

«Hoy les pido a todos los representantes de Estados Miembros que asuman la responsabilidad de asistir al Gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotada la vía diplomática»; apuntó Guaidó en un mensaje transmitido en paralelo a las sesiones de la Asamblea de la ONU.

«Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas»; añadió sin ofrecer mayores detalles, minutos después de que Maduro hiciera su intervención por Venezuela, según la agenda fijada por la organización de 75 Asamblea General de la ONU.

Asimismo, pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, movilizar la «voluntad política» de los países miembro para que le ayuden a «proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal», en alusión a la Administración de Maduro, a la que acusa de violar las libertades básicas y no reconoce.

Vía diplomática «está agotada»

Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela; lideró a la oposición en una mesa de negociaciones con Maduro, que auspiciaba Noruega y acabó sin acuerdos prácticos.

En enero de 2019, el opositor proclamó ante miles de simpatizantes un Gobierno interino; que contó con el respaldo inmediato de Estados Unidos y varios países de la región.

Pero Guaidó aún no controla las Fuerzas Armadas, cuyos altos mandos declaran públicamente su lealtad a Maduro; ni las instituciones públicas del país, lo que imposibilita su ejercicio como «presidente interino».

Recientemente, Guaidó instó a la oposición a no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre;  una decisión que respaldan ya 38 organizaciones políticas, pero que le causó desencuentros con el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, considerado un líder entre los detractores de Maduro.

Se refirió al informe de DDHH

Guaidó también dijo que el Gobierno de Maduro, al que una misión de verificación de hechos de la ONU halló culpable de violaciones a los derechos fundamentales, no debería tener asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

«Quedará en sus manos considerar proceder junto a sus Gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela»; dijo a los integrantes de este consejo.

De acuerdo con su equipo de prensa, Guaidó ofreció este discurso ante los representantes de 35 países y de la Unión Europea. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Carabobo reportó 11! Venezuela se acerca a los 70.000 contagios de COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído