Connect with us

Opinión

Millonarias pérdidas en UPS de alimentos

Publicado

el

Compartir

Anuncios de un Alcaraván 8/Millonarias pérdidas  por abandono; de Unidad de Producción de alimentos Socialista (UPS) en Barinas: Por Milagros Rodríguez.-  El ex legislador Simón Archila denunció pérdidas millonarias por abandono de la UPS. Dijo que la unidad ubicada en el complejo habitacional Ciudad Tavacare;  contemplaba la construcción de siete proyectos con 124 lagunas para la cría de cachamas, entre otros.

En el 2016, como diputado del Consejo Legislativo de Barinas; denunció lo que ocurría en la UPS de Ciudad Tavacare. Foto: cortesía Simón Archila

El abandono de siete proyectos de inversiones millonarias;  para la producción de alimentos en Barinas;  denunció ayer el ex legislador regional Simón Archila.

Desde el urbanismo Ciudad Tavacare, sector donde el Gobierno nacional invirtió recursos injustificables;  Archila mostró el abandonó en el que se encuentran las obras;  y de lo cual ya, en su condición de diputado, lo denunció en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional;  cuando era presidida por el parlamento Freddy Guevara.

Según el también dirigente agrario de Acción Democrática (AD);  en esa unidad de producción de 200 hectáreas, el gobierno previó la construcción de 14 lagunas para cría de cachamas;  una ganadería de leche, una ganadería de carne, una cochinera de engorde;  una pollera de engorde, una estructura para gallinas ponedoras;  y una planta procesadora para alimentos concentrados.

“Hoy lo que vemos es un depósito de chatarras mientras esos delincuentes;  (el gobierno) hablan de una guerra económica”, comentó Archila.

Indico que se robaron todo. Dos bancos de electricidad, dos tanques de agua australianos;  las guayas para la electricidad, los postes, todos los millones en dólares y en bolívares se los robaron. “Cómo no va a haber una guerra económica, la inventaron y la perdieron. Son pranes, son unos delincuentes”, acusó Archila.

Dijo que en la visita de Juan Guaidó, presidente encargado de la República;  el movimiento agrario de AD le consignó una propuesta para reactivar esos proyectos;  una vez cese la usurpación y se llame a elecciones libres y democráticas.

Millonarias perdidas por abandono de producción de alimentos – acn

18 pacientes oncológicos han muerto por falta de quimioterapias en Barinas

La cifra, que va desde noviembre 2018 a mayo de 2019, la dio a conocer Renzo Salinas;  vocero del Frente de Protección al Paciente Oncológico y de la ONG Venezuela libre de indigencia

La situación se complica debido al cierre de la farmacia de la Dirección Regional de Salud.

Por falta de medicamentos para las quimioterapias han fallecido 18 pacientes oncológicos;  entre noviembre de 2018 y mayo de 2019.

En Barinas, según informó el presidente del Frente de Protección al Paciente Oncológico y de la ONG Venezuela Libre de Indigencia, Renzo Salinas.

El activista de derechos humanos explicó que los medicamentos para las quimioterapias no llegan al Seguro Social de Barinas o llegan en cantidad insuficiente para cubrir la demanda de los 870 pacientes con patologías oncológicas que están registrados en la organización social que dirige.

Para Salinas, la situación se complica debido al cierre de la farmacia de la Dirección Regional de salud, donde, eventualmente, les suministraban los medicamentos a los enfermos, que ahora no tienen como cumplir sus tratamientos porque se trata de fármacos de alto costo que no se encuentran fácilmente en el mercado.

El activista insistió en la necesidad de que la directora del Seguro Social en el estado llanero permita a los pacientes practicar contraloría social a las pocas medicinas que llegan a la farmacia, o que publiquen la lista de los fármacos que lleguen. Aseguró que desde hace un año no llegan drogas imprescindibles para la sobrevivencia de los enfermos oncológicos, como carboplatino, por ejemplo.

Ante esta situación pidió que la Dirección Nacional del Seguro Social realice una revisión sobre lo que está pasando en la dependencia de Barinas, ya que, de continuar con la escasez de tratamiento para las quimioterapias, la tendencia es que al menos entre 45 o 50 pacientes oncológicos podrían fallecer por falta de medicinas durante el 2019.

Muere en Barinas niño que esperaba por un trasplante de médula

Pedro tenía 13 años y no pudo superar una crisis que le produjo un Accidente Cerebro Vascular. Estuvo ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis Razetti donde murió a la 1:00 am el pasado 8 de junio

Pedro Jesús López Herrera, así se llamaba el niño que la madrugada del sábado 8 de junio murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Razetti de Barinas, tras permanecer ocho días recluido intentando superar una crisis que devino en un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y su posterior fallecimiento.

Pedro era otro de la lista que esperaba un trasplante de médula a través del programa con Italia.

Tenía 13 años de edad y desde su primer año de vida fue diagnosticado con leucemia. A través del convenio que Pdvsa mantenía con la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (Atmo), con sede en Italia. Pedro Jesús logró entrar al programa y hace tres años se fue a ese país europeo con la esperanza de conseguir un donante para superar su enfermedad.

El donante no llegó y Pedro y su familia tuvo que regresar a Barinas para ingresar a una lista de espera mientras sus familiares costeaban de manera particular su tratamiento. Hace más de seis meses, a finales del 2018, recibieron la anhelada llamada: ya habían conseguido el donante de médula ósea para Pedro, estudiante regular de la escuela Inmaculada de Fe y Alegría.

Pero, la deuda de más de 10 millones 700 mil euros que el Gobierno venezolano, a través de la estatal petrolera Pdvsa, mantiene con Atmo, imposibilitó que Pedro Jesús pudiera asistir a su cita. Representantes gubernamentales alegaron el bloqueo económico de Estados Unidos para justificar la falta de recursos para que pudiera viajar a hacerse su trasplante de médula.

Las entradas al hospital se hicieron frecuentes y el viernes 7 de junio, luego de una semana internado en la IUCI para recibir transfusiones porque su hemoglobina había bajado considerablemente, los médicos tuvieron que intervenirlo para extraerle un coagulo de sangre que se e formó en el cerebro tras sufrir un ACV. A la 1:00 am del sábado, Pedro falleció, esta vez no pudo ganarle la batalla a la enfermedad que lo acompaño durante 12 de sus 13 años de corta vida.

ACN/MR

No deje de leer: Maduro solicita liberar recursos para tratamientos médicos

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído