Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI por delitos de lesa humanidad
Connect with us

Internacional

Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI por delitos de lesa humanidad

Publicado

on

Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI
Compartir

Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI; la acusación la realizó una asociación española por crímenes de lesa humanidad a causa del manejo del coronavirus.

La Asociación Española de Víctimas y Afectados por el coronavirus; denuncian al presidente de España ante la CPI; el Tribunal de La Haya; a quien acusan por delitos de genocidio y lesa humanidad; según los documentos obtenidos por ABC.

La denuncia manifiesta que el presidente violó los artículos 6.c y 7.1.k del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El primero que hace referencia al genocidio como “cualquiera de los actos mencionados a continuación; perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”; en este caso se trata al “sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear; su destrucción física, total o parcial”.

Denuncian a Pedro Sánchez ante la CPI

En tanto que el segundo artículo menciona al “crimen de lesa humanidad” haciendo referencia a “otros actos inhumanos de carácter similar; que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente; contra la integridad física o la salud mental o física”, según el mismo medio.

“La inacción de Sánchez y la mala gestión de esta crisis; han causado decenas de miles de muertes”; formula la denuncia; agregando que “podría llegar a 50,000 si se contaran correctamente”.

Según la asociación, el presidente de España no siguió las instrucciones de los funcionarios sanitarios de todo el mundo; lo cual resultó en una respuesta tardía al coronavirus, y con ello “ha causado una gran cantidad de muertes que podrían haberse evitado”.

Igualmente, “si el presidente hubiese declarado el estado de alarma al final de ese mes [febrero] y no en marzo; más del 70% de las infecciones y muertes se podrían haber evitado”; comenta el informe.

Del mismo modo, añade que parte de la negligencia del gobierno es permitir que los vuelos internacionales; que venían de “China, Italia y otros países del mundo; donde ya se conocía la gravedad de la pandemia” entraran y salieran del país español.

Con respecto a la denuncia, la “peor negligencia” resultó subestimar la gravedad del coronavirus; alentando actividades que “solo podían dar como resultado la propagación rápida e incontrolada de este virus mortal”

Presentando un ejemplo, hicieron mención a una manifestación del Día de la Mujer Trabajadora que realizó el 8 de marzo de 2020; el cual “el propio gobierno” permitió y alentó en Madrid, la ciudad con la mayor cantidad de contagiados en España. Con respecto al documento, un informe de la Guardia Civil que investiga el evento concluyó que se permitió sabiendo el riesgo; de contagios por el coronavirus.

Asilos y personal de la salud forman parte de la denuncia

La situación en los asilos de ancianos y del personal sanitario también quedaron expuestos en el foco de la denuncia.

“La reacción tardía del presidente Sánchez, causó la muerte de miles de personas mayores en hogares de la tercera edad, completamente solos y sin un pariente junto a ellos en sus momentos finales”; se deja leer en el documento.

“El Ejército español fue enviado a residencias de mayores en todo el país para ayudar e inspeccionar; y en muchos casos encontraron personas compartiendo habitaciones con cadáveres”, dice la acusación.

También, añadió que España es uno de los países del mundo; con más personal médico infectado por coronavirus; ya que no cuenta con suficiente material de protección.

ACN/Noticiero de Venezuela

No dejes de leer: Anuncian reactivación paulatina en registros y notarías de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

HRW cuestiona al presidente argentino por sus dichos sobre Venezuela

Publicado

on

HRW cuestiona al presidente argentino - noticiacn
Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: EFE)
Compartir

La organización internacional Human Rights Watch, HRW cuestiona al presidente argentino, Alberto Fernández, por afirmar que en Venezuela «ya no existen» denuncias por violaciones de derechos humanos.

En una entrevista concedida el miércoles 29 de junio. al canal noticioso C5N, Fernández aseguró que las cosas en Venezuela «mejoraron muchísimo»; a raíz de las investigaciones realizadas en el ámbito de Naciones Unidas.

«Para mí el tema derechos humanos no tiene ideología ni bandera. Cuando yo sentí que en Venezuela los derechos humanos estaban en riesgo, pedí que en Naciones Unidas se investigue lo que estaba pasando. Y gracias a Dios que votamos de ese modo, porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo y esas denuncias ya no existen»; subrayó el mandatario.

HRW cuestiona al presidente argentino

La directora en funciones de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, citó estas declaraciones en su perfil de Twitter, recordando la presentación realizada este jueves por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; en la que constató la persistencia de limitaciones democráticas en Venezuela.

«El presidente Alberto Fernández hoy dijo que las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela ‘ya no existen’. Esta mañana en Ginebra Michelle Bachelet presentó su informe sobre Venezuela y describió un panorama desolador. ¿Ignorancia o selectividad? Véanlo ustedes mismos»; escribió Taraciuk en la red social.

Las declaraciones de Fernández se produjeron horas después de su viaje a la provincia norteña de Jujuy, en donde visitó a la dirigente política y social y líder indígena Milagro Sala; detenida «de manera arbitraria» desde 2016 y que hospitalizada desde este lunes por una trombosis en la pierna.

Elisa Trotta, representante en Argentina del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó; criticó la «doble vara» del presidente argentino respecto a los derechos humanos.

«Hoy Alberto Fernández aseguró que siempre ha tenido ‘una preocupación humanitaria por los presos y perseguidos’. Curioso, pues no lo he escuchado hablar de los más de 200 presos políticos en Venezuela, los más de 300 en Nicaragua o los más de 1.000 en Cuba. Doble vara según ideología o amistades»; aseveró en su perfil de Twitter Trotta, quien también acusó a Fernández de «mentir» respecto a las denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Informe de Bachelet

En la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en Venezuela, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo allí documentó 166 casos de restricciones indebidas; lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso; censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web; además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

La alta comisionada también informó de ciertos avances, como el hecho de que no se haya registrado ninguna muerte en protestas pacíficas; relacionadas sobre todo con la situación socioeconómica, como sí ocurrió en las protestas antigubernamentales de 2017. De igual modo se documentaron menos detenciones arbitrarias.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ACNUR y OIM instan a reforzar protección a los migrantes venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.