Denuncian que periodista Roland Carreño fue trasladado sin aviso
Connect with us

Nacional

Denuncian que periodista Roland Carreño fue trasladado sin avisar

Publicado

on

denuncian traslado de roland carreño- acn
Foto: Cortesía/El Diario.
Compartir

Los defensores legales del periodista, Roland Carreño, denuncian que el preso político fue trasladado desde la sede de la PNB en La Yaguara; hacia otro lugar aún sin confirmarse de manera oficial.

Hasta este miércoles, Carreño se encontraba apresado en esa sede ubicada en Caracas, luego de que el 26 de octubre de 2020 fue detenido por comisiones del Sebin.

Ante esta situación, la abogada Ana Leonor Acosta escribió en su cuenta de Twitter que “nos preocupa el traslado del periodista Roland Carreño de la sede La Yaguara; donde se encontraba detenido por orden del Tribunal 4to a cargo de José Mascimino Márquez con rumbo desconocido sin notificar a sus abogados. Exigimos protección a su vida e integridad».

Al tiempo, el abogado Joel García responsabilizó de manera directa al juez Mascimino Márquez, en el caso de que la integridad del preso político se viera afectada; así como lo que pueda ocurrir durante ese traslado repentino y sin aviso a sus defensores.

Denuncian traslado de Roland Carreño

Vale recordar, que el traslado sin aviso del periodista Roland Carreño, el cual denuncian sus abogados y familiares, preocupa puesto que; la administración de Nicolás Maduro aplica homofobia de Estado contra él.

«Son dos meses de injusta detención, puesto que el 15 de diciembre, a 51 días después de su detención, el Ministerio Público presentó cargos contra Roland Carreño; tras ser acusado por el régimen de los delitos de conspiración, legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir», reseñaron sus defensores legales.

En este sentido, cabe mencionar que además de ejercer el periodismo, tenía funciones como coordinador operativo nacional del partido naranja de oposición, Voluntad Popular. Por esa razón, aseguran que el comunicador es un preso político más de Maduro.

Es así, que desde el pasado 26 de octubre, se encendieron las alarmas debido a su desaparición, pues se desconocía cual era su paradero; al igual que en éstos momentos. Aunque de manera extraoficial, el abogado García publicó en su cuenta de Twitter que podría estar en la DIP de la PNB en Maripérez.

Con información: ACN/El Nacional/Redes/Foto: El Diario

Lee también: ¿DDHH? Denuncian que tres detenidos fueron torturados por la GNB en Aragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.