Departamento del Tesoro sanciona compañías mexicanas
Connect with us

Internacional

EEUU sanciona a compañías mexicanas por su negocio petrolero con Venezuela

Publicado

on

Departamento del Tesoro sanciona compañías sanciona a compañías - noticiasACN
Compartir

El Departamento del Tesoro sanciona compañías sanciona a compañías mexicanas,dos empresas y tres personas de ese país; entre ellas Libre Abordo, al acusarlas de «transportar petróleo robado al pueblo venezolano» y ayudar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a sortear las restricciones impuestas por Washington.

«El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, y el Tesoro la ha expuesto»; dijo el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Justin Muzinich, en un comunicado.

Departamento del Tesoro sanciona compañías mexicanas

Esa red fue orquestada por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami; según el Departamento del Tesoro.

Las sanciones afectan a la compañía mexicana Libre Abordo y su filial Schlager Business Group; así como a sus copropietarias, Olga María Zepeda Esparza y su madre Veronica Esparza García.

Además, golpean al también mexicano Joaquín Leal Jiménez; al que el Tesoro acusa de trabajar con las dos compañías citadas y con el empresario colombiano Alex Saab.

Dice el Departamento del Tesor que es para «negociar la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de Pdvsa»;, según el comunicado.

Saab, acusado de ser un testaferro de Maduro, fue detenido este fin de semana en Cabo Verde; enfrenta cargos federales por lavado de dinero en Estados Unidos desde el año pasado.

$300 millones de petróleo revendido

Según, la Casa Blanca llevaba meses amenazando con posibles sanciones a Libre Abordo, y el comunicado del Tesoro acusa a la compañía de haber canalizado la reventa de crudo venezolano,

«Bajo la guisa de un programa de petróleo por alimentos que «nunca resultó en entregas de comida a Venezuela»; dice el informe.

En un plan «orquestado por Saab y El Aissami» con Leal como intermediario, Libre Abordo firmó dos contratos en julio de 2019 con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para proporcionar «maíz y camiones cisterna» a Venezuela, a cambio de revender «crudo de origen venezolano suministrado por Pdvsa».

Ese plan resultó en la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo venezolano «por un valor de más de 300 millones de dólares»; que equivalen «aproximadamente al 40 % de las exportaciones de crudo de Pdvsa en abril de 2020»; precisó el Tesoro.

No entregó alimentos

Sin embargo el Tesoro, Libre Abordo «no entregó maíz a Venezuela y envió aproximadamente 500 camiones cisterna de agua (solo la mitad de lo que estaba en el contrato) a precios enormemente inflados»; que no se corresponden con el valor del petróleo revendido, añadió.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, describió el complot sancionado por el Tesoro como «transporte de petróleo robado al pueblo venezolano».

Aseguró que sus participantes recurrieron a «millones de dólares de fondos que supuestamente iban a ser para ayuda humanitaria, pero no entregaron» esa asistencia.

«El régimen ilegítimo de Maduro sigue robando recursos venezolanos para estrechar su yugo autoritario», manifestó Pompeo en su comunicado.

«La medida de hoy es otra advertencia de que cualquier persona o compañía que facilite este robo no disfrutará más de acceso al sistema financiero estadounidense», sentenció Pompeo.

Afecta a otras seis compañías

Las sanciones del Tesoro afectan además a otras seis compañías, dos de ellas estadounidenses, y a dos buques con banderas de Panamá y Liberia por haber contribuido supuestamente al plan de Libre Abordo. 

ACN/MAS

No deje de leer: ¡La más tímida de la familia! Falleció Jean Kennedy Smith

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Trinidad y Tobago aplicará ley a venezolanos ilegales

Publicado

on

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago
Compartir

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, reafirmó que su país aplicará la ley a los venezolanos ilegales en este territorio, ya que hace tiempo que concluyó el proceso de registro para trabajar y vivir para quienes llegaron ilegalmente. 

Hinds señaló en rueda de prensa difundida este domingo, en la que se abordaron las denuncias de padres venezolanos sobre los obstáculos de sus hijos para acceder al sistema educativo local; que, una vez finalizado el proceso de regularización, los venezolanos deberán someterse a la ley.

El funcionario aseguró que su gobierno no tiene planes especiales para los inmigrantes venezolanos; además de cumplir con la normativa vigente.

Los venezolanos han estado acudiendo en masa a Trinidad y Tobago; en los últimos meses, coincidiendo con la inestabilidad política y social en el país.

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron a más de 650 venezolanos al país en julio por encontrarse en situación irregular.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el gobierno para quienes ingresaron fuera de los canales legales; lo que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

“Ofrecimos el registro a venezolanos y otros nacionales de otros países que estuvieron aquí en 2018”, recordó.

Sostuvo que quienes no aprovecharon la oportunidad o llegaron más tarde al país; estaban “fuera de esa protección” y serán tratados como lo establece la ley.

“La política es clara, las personas que están aquí legalmente no tendrán problemas, pero las que no lo están acatarán las leyes migratorias”; dijo el ministro.

En respuesta a la denuncia de que a ninguno de los niños venezolanos en edad escolar registrados se les permitió inscribirse en el sistema educativo local; Hinds dijo que estaba al tanto del asunto.

Cuando se le preguntó si los niños necesitarían autorización de su agencia para ingresar al sistema escolar; respondió que cualquier cosa que el Ministerio de Seguridad Nacional pueda hacer de acuerdo con la política del gobierno lo hará.

En 2019, el gobierno solicitó a la Asociación de Juntas Educativas que preparara a los niños venezolanos en edad escolar para ingresar al sistema local.

Desde entonces, al menos 100 niños han cumplido con los criterios establecidos por el gobierno; y estaban preparados para ingresar a las escuelas primarias.

Pero el proceso está paralizado a la espera de la aprobación del Ministerio de Seguridad Nacional; para otorgarles permisos de acceso a las escuelas.

La presidenta de la Asociación de Juntas Educativas, Sharon Mangroo; confirmó que hasta la semana pasada no se había dado el visto bueno a ningún niño venezolano para ingresar al sistema educativo local.

ACN/Cactus 24

No dejes de leer: Aumentan a 14 los fallecidos tras avalancha de ceniza del volcán Semeru

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.