El derrame de petróleo es constante en el Lago de Maracaibo - ACN
Connect with us

Nacional

El derrame de petróleo es constante en el Lago de Maracaibo

Publicado

on

derrame de petróleo- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La contaminación es visible por todas partes en el Lago de Maracaibo; debido al constante derrame de petróleo que se viene suscitando desde hace varios meses en el estado Zulia.

Al recorrer ciertas zonas, se siente el olor común como cuando pasas por una refinería; pero en realidad es la orilla del Lago de Maracaibo; donde muchos pescadores realizan sus labores a diario.

Al tocarlo, el crudo impregna con toda su viscosidad al occidente de Venezuela específicamente en el lago; cuyo subsuelo está lleno de este recurso, el cual vive en un constante derrame de petróleo; alimentado por oleoductos y pozos carentes de mantenimiento.

El derrame de petróleo se ve en todo el lago

«A causa del viento del sur, el petróleo está en todas partes», así lamentó Paúl de 18 años, un pescador de Cabimas, zona ubicada cerca de la orilla oriental del lago; el cual tiene una inmensa extensión de agua de 13.200 km2 ,que se conecta por un lado con el mar Caribe.

Detalló, que debido al derrame de petróleo sus herramientas de trabajo como el casco de la embarcación; está cubierto por una capa de crudo y las redes tomaron un tono negro azabache; luego de ser sumergidas en el agua contaminada.

Asimismo agregó, que «cuando salimos a pescar estamos todos sucios de petróleo y eso nos afecta la salud; porque nos lavamos con gasolina para quitarnos las manchas».

Las especies vienen contaminadas

Al detallar el agua, se evidencia de color verde neón muestra de sus vetas de crudo; los cuales arropan a las especies que hacen vida en el lago.

Sobre ello, Giovanny Villarreal es vecino de Paúl y también es pescador; aseguró que «el 50% de las especies vienen impregnadas de petróleo y se nos hace imposible que las compren; por ende nos vemos obligados a lanzarlas nuevamente al lago».

Ambos pescadores son testigo de excepción de este «constante derrame de petróleo«; que incluso afecta la calidad de vida de Villareal en casa; puesto que ésta fue construida sobre unos palafitos.

«A veces, en la noche no podemos dormir porque huele a gas. Ese gas que produce el mismo petróleo; y nos vemos afectados de los pulmones, sobre todo los niños», explicó el pescador.

Ante esta situación, Giovanny asegura que ha hecho llamados a la industria petrolera y al Ministerio del Ambiente; «para que por favor se asomen y tomen en cuenta este problema, pero no nos dan la cara».

Menos producción, más contaminación

«En el Lago de Maracaibo se están produciendo 160.000 barriles diarios. Eso es un sexto de lo que se producía hace seis años», indicó el economista Orlando Ochoa, especialista en el sector petrolero.

A la crisis económica y a las sanciones impuestas por parte del gobierno estadounidense; se suma que PDVSA ya no tiene los medios para mantener miles de kilómetros de cables y tuberías submarinas.

Explicó el experto en otras palabras, que «se produce menos; pero hay mayor contaminación». De hecho el equipo de la AFP al solicitar a la petrolera la cantidad de crudo que se filtra en el lago, no obtuvieron respuesta.

Por su parte, Yurasi Briceño, bióloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); ha basado su trabajo en la fauna de la parte septentrional del lago.

Relató, que donde ella trabaja, «hay por lo menos ocho plataformas y tres de ellas; están liberando petróleo desde octubre del año pasado».

Durante sus investigaciones aseguró, haber encontrado a menudo mamíferos como delfines o manatíes afectados producto del derrame de petróleo. «Los hemos visto marchar a la orilla todos manchados de petróleo y tienen toda la piel lesionada por el crudo», aseveró.

ACN/AFP/Foto: Cortesía.

Continúa leyendo: Aumentó el envío de petróleo a Cuba pero en buques propios(Opens in a new browser tab)

Nacional

Autoridades atienden a 140 damnificados en Táchira, producto de las lluvias

Publicado

on

Táchira lluvias -acn
Compartir

Autoridades acudieron al municipio Libertad (Capacho Viejo) del estado Táchira, para brindarles atención a 140 personas damnificadas y 22 viviendas afectadas que han dejado las lluvias en esta localidad.

«Las lluvias caídas por varias horas hicieron que se desplomaran las viviendas de la zona La Granzonera y el gobierno del Táchira está al frente atendiendo las necesidades de las familias afectadas», informó El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Así mismo Bernal destacó que estas acciones incluyen atención directa a las familias con la revisión médica, proporcionar alimentos y toda clase de artículos personales para amenorar la situación de manera inmediata.

De igual manera se conoció que en luego de las fuertes precipitaciones en las comunidades de Macanillo, La Blanca, Caño Seco y el Sector Arenal de San Cristóbal, se mantuvieron incomunicadas debido a derrumbes y deslizamientos.

De igual manera, en el municipio Cárdenas los sectores La Florida, Potosí y Arenosa, sufrieron las mismas afectaciones.

Esta situación imposibilita el paso de vehículos y personas e insisten en que la emergencia sea atendida de inmediato pues temen que a causa de las lluvias podría agudizar aún más los daños en vías y viviendas del estado.

 

 

ACN/Notitarde

No dejes de leer: Atacan el bus de Trujillanos FC, el conductor resultó herido

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.