Derrame petrolero que afectó a las costas venezolanas
Connect with us

Nacional

El derrame petrolero que afectó a las costas venezolanas

Publicado

on

derrame petrolero - ACN
Compartir

Un derrame de petróleo desde la refinería El Palito se extendió por la costa y llegó al parque nacional Morrocoy donde hay manglares y corales.

Expertos en la materia denuncian un desastre ambiental por fallas de la industria petrolera.

A finales del mes julio comenzaron a circular las primeras imágenes satelitales de los alrededores de la planta, que mostraban un derrame petrolero en un área cercana al muelle de la planta.



El pasado 1 de agosto una inmensa mancha de petróleo llegó a las aguas caribeñas del Golfo Triste, ubicado entre las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche, en el estado Falcón, en el occidente de Venezuela.

De acuerdo a la información, una versión oficial responsabiliza a un buque carguero, mientras que académicos señalan a una planta refinadora estatal que ha tenido varios incidentes y derrames durante los últimos años.

El viento y las mareas llevaron el derrame petrolero hasta el Parque Nacional Morrocoy y luego hasta el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, poniendo en peligro los manglares y corales donde se alimentan y reproducen miles de peces y cientos de tortugas y aves marinas.

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) organizó un foro virtual el pasado viernes 7 de agosto para coordinar esfuerzos con académicos, ONG y sociedad civil con el fin de divulgar lo sucedido y exigir las medidas necesarias para atender este grave problema.

El evento también se enfocó en coordinar las acciones de voluntarios, pescadores y activistas que denunciaron la llegada de hidrocarburos en el mar.

Además, junto al sindicato de Inparques, quienes han manifestado la falta de equipos e insumos de los guardaparques para cuidar las áreas protegidas, la SVE publicó un comunicado en el que exigen se dé a conocer el estado actual de los ecosistemas impactados.

Derrame petróleo en las costas venezolanas desde julio

De acuerdo al biólogo y ecólogo marino Eduardo Klein desde Tasmania, en Australia, es investigador del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar ha cotejado por imágenes de satélite la evolución del derrame petrolero, que empezó a propagarse el 22 de julio.

“De acuerdo con lo que hemos determinado, el derrame siguió en desarrollo. La mancha del 22 deja presumir que en el agua había ese día unos 25.000 barriles de petróleo en la costa de Morón”.

A través de su cuenta de Twitter ha ido documentando la evolución y el recorrido del derrame. Para el 26 de julio, la que llama “la lengua de la muerte” ocupaba 260 kilómetros cuadrados, suficientes para cubrir la ciudad de Valencia. El crudo seguía en este entonces descontrolado.

Asimismo, se reportó afectaciones y presencia de hidrocarburos llegando a las arrecifes y lagunas de manglares. Lo que no es visible, y puede ser más grave, es que parte de esos hidrocarburos se precipitan y van al fondo marino”, explicó el oceanógrafo Juan José Cárdenas, profesor asociado del Instituto de Tecnología del Mar de la Universidad Simón Bolívar.

Todas las refinerías tienen mecanismos de contención. En un país con una industria petrolera colapsada, casi inoperativa por la mala gestión, ha obligado a importar gasolina de Irán y que está produciendo a sus niveles mínimos, los sistemas de control de daños ambientales tampoco están funcionando.

Los accidentes industriales y ecológicos en estos años han sido frecuentes. Han sido dos importantes en la última década: un derrame en el oriente del país, sobre el río Guarapiche del Estado Monagas en 2012 que contaminó la fuente de agua de una ciudad, y el estallido de Amuay, en el mismo año, que dejó más de 50 muertos y cientos de heridos y sobre cuyas causas se ha bloqueado toda investigación. El derrame de petróleo desde El Palito ha recorrido por efecto del viento y las corrientes más de 100 kilómetros desde la fuga de origen, lo que indica que no se colocaron a tiempo barreras para recogerlo.

Miles de especies en peligro

Por su parte, el profesor de la Universidad del Zulia y doctor en Ecología, Héctor Barrios Garrido, está al frente del Grupo de Trabajo de Tortugas Marinas del Golfo de Venezuela y advierte sobre el impacto de este derrame en las zonas de anidación de estos reptiles.

“Se causaría una disminución drástica del oxígeno disponible para los embriones, lo que sería altamente fatal, pero también se podrían obstruir las vías respiratorias y mucosas de adultos, justo en la época de anidación de las tortugas verde, caguama y carey”, detalla.

Estas tres especies anidan en Cayo Sal y Cayo Borracho, entre los más afectados al norte del Parque Morrocoy.

Para Garrido, la principal preocupación es establecer el impacto a largo plazo pues se deben analizar la dinámica de vientos, las corrientes y los fondos marinos del área.

Coincide en la importancia de estudios a futuro para comparar lo que se sabe ahora línea de base con lo que se encontrará. Algo similar se hizo para el derrame del buque griego Nisson Amorgos en el Lago de Maracaibo en 2003; donde finalmente se determinó no solo la muerte de cinco millones de moluscos y crustáceos, sino la ruta para hacer una biorremediación detallada del área, más allá de la primera remoción física del hidrocarburo.

En el foro organizado por la SVE se advierte del impacto sobre miles de especies y ecosistemas como los pastizales marinos, los bosques de manglares, los arrecifes de coral y los litorales arenosos, así como de las aves marinas, que con las alas embarradas de petróleo pierden su aislamiento natural y pueden morir de hipotermia.

Limpieza del derrame petrolero

Deborah Bigio, directora de Fudena, una ONG que promueve la conservación ambiental, también le preocupa lo que no se ve. Esta organización, junto con el Ministerio del Ecosocialismo, ha emprendido jornadas de limpieza del petróleo que se amontona en las playas de Chichiriviche. En ese pequeño pueblo costero, Fudena tiene una estación de trabajo, a donde empezaron a llegar hace unos días vecinos preocupados por lo que traían las olas.

Se empezaron a verse los restos y las manchas grandes de petróleo, tuvimos que salir, dice la bióloga. Hasta 200 voluntarios por jornada han escarbado con rastrillos la arena para intentar limpiar el petróleo en las playas.

 

Los arrecifes y manglares que forman parte del Parque Nacional Morrocoy son los que más preocupan porque son estructuras frágiles y hogar de otras especies. Las ostras que se pegan a los tallos del mangle, los peces como la liza, de gran interés comercial, desovan en esas raíces. En los corales se arriman los crustáceos y los organismos bentoicos.

Afecta la vida marina

Unas fotografías de la zona muestran los tallos manchados de petróleo. Cerca del lugar de afectación está la Reserva de Cuare, hogar de aves locales y parada regular de especies migratorias de la región. “El petróleo afecta la vida marina al bloquear las branquias de los peces y crustáceos para respirar. Al posarse sobre arrecifes aniquila los pólipos de coral y eso afectará la pesca y el turismo. Los manglares y arrecifes son estructuras naturales formadoras de costa, estabilizadoras de las líneas de costa”, apuntó Cárdenas.

Cabe recordar, que en 1996 una mortandad masiva acabó con 90% de los corales de Morrocoy. No se ha establecido causas del fenómeno sobre el que hay dos hipótesis: cambios bruscos de temperatura o contaminación por aguas residuales. Entonces quedaron solo nueve de las 26 especies coralinas que se habían catalogado en la zona. Una investigación la bióloga Ana Yranzo, llevada a cabo a través de un programa de la Sociedad de Zoología de Londres; encontró este 2020 que 24 años después nuevas colonias se habían levantado sobre las estructuras muertas. Los corales que se habían recuperado en Morrocoy sufren ahora un nuevo golpe.

Emergencia en el Golfo de Paria

La probabilidad de que se hunda un tanquero en el corazón del Golfo de Paria, en el estado Sucre,  se incrementa cada hora; y con ello la urgencia por el desastre ecológico que esto podría causar en Venezuela y el Caribe.

La denuncia de un posible derrame petrolero la hizo en redes sociales el dirigente sindical Eudis Girot quien escribió en su twitter lo siguiente:

“es una plataforma de almacenamiento tiene 1300000 bls de petroleo a bordo a punto de derramarse; y causar una terrible catástrofe mundial desde golfo de Paria y el Caribe. Condiciones paupérrimas y profundo deterioro, cubierta inferior y equipos 3 mts bajo agua”. 

En este sentido, un posible derrame petrolero de la embarcación podría afectar; además de al Golfo de Paria, al Delta del Orinoco, el mar Caribe y el océano Atlántico.

ACN/ Efecto Cocuyo/ La Nación/ El País

No dejes de leer: Tanquero Nabarima está a punto de hundirse en el Golfo de Paria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Venezuela pasa los 75 mil casos y Carabobo acumuló otros 18 contagios

Publicado

on

Venezuela pasó  los 75 mil casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela pasó los 75 mil casos, al adicionar 759 nuevos infectados de COVID-19; mientras que siete personas más fallecieron, con lo que ya son 628, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en su cuenta de Twitter.

De los 759 casos de coronavirus, 745 son de transmisión comunitaria, esta vez Carabobo sumó otros 18 pacientes; mientras que 14 son casos «importados» por migrantes venezolanos retornados.

El estado Zulia fue la región con más casos, con 104 infectados; en las últimas 24 horas, por delante de Caracas (102), que es el epicentro de la pandemia en el país.

Por detrás, se sitúa Yaracuy (101), Lara (84), Miranda (63), Aragua (61), La Guaira (52), Táchira (38), Sucre (25), Anzoátegui (25), Cojedes (20), Carabobo (18), Mérida (17), Apure (11), Bolívar (10), Nueva Esparta (10), Falcón (3), Monagas (1).

Por otra parte, de los 14 casos «importados», 13 eran migrantes procedentes de Colombia, quienes llegaron por Apure y uno de Brasil, por Santa Elena de Uairén (Bolívar), tasa que con el paso de los días se nota menos los contagios procedentes de otras naciones.

Venezuela pasó los 75 mil casos

En lo que es el tercer día de la semana de cuarentena radical, otro día con menos del millar de infectados, Venezuela acumula 75.122.

Ñáñez agregó que, hasta el momento, se han recuperado 65.225 personas que padecieron la COVID-19; lo que equivale al 87%; mientras que los positivos son 9.269; de los cuales 8.899 están en el sistema público de salud y 370 en clínicas privadas.

Entre los siete fallecidos en las últimas 24 horas, hay tres hombres de 89, 81 y 69 años del estado Apure; también murieron una mujer de 55 y un hombre de 78 años en Aragua; así como un masculino de 57 años de Caracas y otro de 71 en Miranda.

«Finalmente, se han realizado 1.948.148 pruebas. Lo que representa: 64.938 pruebas por millón de habitantes» colgó el alto funcionario.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Carabobo con 49! Solo un caso importado de los 835 presentados por el Gobierno

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído