Descubierto Púlsar volando a gran velocidad a través de la galaxia | ACN
Connect with us

Internacional

Descubierto Púlsar volando a gran velocidad a través de la galaxia

Publicado

on

Descubierto Púlsar volando a gran velocidad a través de la galaxia
Compartir
  • 2
    Shares

Los astrónomos descubrieron un púlsar, una especie de estrella zombie, que recorría la galaxia tan rápidamente que podría cubrir la distancia de Tierra a la Luna en seis minutos. La estrella muerta tiene una larga estela que apunta hacia los remanentes de una explosión de supernova que ocurrió hace 10000 años.

Los astrónomos, sospecharon que esto podría haber provisto fuerte “la patada” que lanzó al púlsar con tan grande aceleración, suceso que tuvo que esperar 10 años de datos acumulados de observaciones del telescopio, para que su caso fuera convincente.

Un púlsar es la estrella de neutrones que gira rápidamente después de que una explosión de supernova termina la vida normal de la estrella, dejando un núcleo denso. La estrella, envía ráfagas de radiación, que giran de la misma forma que un faro, alertando a los astrónomos de su paradero y movimiento. Este púlsar en particular, PSR J0002+6216, gira 8.7 veces por segundo y tiene una cola de emisión de radio que apunta directamente a los restos en expansión de la supernova llamada CTB1.

Sincronización del Púlsar

La estela da una excelente pista visual, sobre la trayectoria seguida por el púlsar a través del cielo y su eventual origen, sin embargo los científicos también tuvieron que medir si la sincronización se correspondía con su origen. PSR J0002 se encuentra ahora a más de 6000 años luz del centro de la explosión de una supernova, que ocurrió hace solo 10000 años. Así que los científicos tuvieron que averiguar si podría haber viajado tan lejos tan rápido.

Estrella de Neutrones

El giro de un púlsar es muy regular, suficiente para que los astrónomos puedan usarlos como relojes cósmicos. Pero si el púlsar está en movimiento, los astrónomos registrarán los pulsos que llegan un poco antes o después de lo esperado.

Resultados de la investigación

Al rastrear las emisiones del PSR J0002, con 10 años de datos del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, pudieron medir la velocidad de la estrella en unas 2.5 millones de millas por hora, ubicándose entre el 2 por ciento los púlsares mas rápidos conocidos.

Astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Radio y del Laboratorio de Investigación Naval llevaron a cabo la investigación, que actualmente se encuentra en revisión antes de su publicación en Astrophysical Journal Letters. Lo presentaron en la 17ª Reunión de Astrofísica de Alta Energía esta semana en California.

Afortunadamente, el PSR J0002 no viene hacia nosotros y, en cambio, se está acelerando principalmente en nuestra línea de visión. Esta es una buena noticia, porque incluso el núcleo sobrante de una estrella masiva aún pesa más que nuestro sol, y causaría un gran estrago gravitacional al pasar por cualquier otro objeto.

«Si fuera realmente entre la Luna y la Tierra, ese sería el final», dice Frank Schinzel, autor principal de la investigación. «Si estuvieran a más de unos pocos años luz de distancia, podríamos ver un buen espectáculo de la interrupción de los sistemas solares vecinos».

El púlsar va tan rápido, que eventualmente dejará la Vía Láctea por completo. Por lo general, detectar pulsares fuera de la Vía Láctea es extremadamente difícil. Pero el hecho de saber que las explosiones capaces de crear los púlsares también pueden expulsarlos de la galaxia, les da a los astrónomos una nueva población de objetos para estudiar y comprender.

ACN/Astronomy.com (traduccion contextual)

No dejes de leer: Con fuerza de 10 bombas atómicas cayó meteorito en el ocèano

Internacional

COVID-19 o coronavirus ya no es cuestión de China…ataca nación a nación

Publicado

on

COVID-19 ataca país a país - noticiasACN
Una mujer iraní como miles de sus compatriotas ya se protegen de la epidemia. (Foto: EFE)
Compartir

El COVID-19 ataca país a país. La epidemia, conocida al principio como coronavirus sigue avanzando, ya con quince muertos en Irán y once en Italia, tres de ellos en Sicilia, en el sur del país.

En los países más afectados crece el miedo al desabastecimiento de algunos productos, mientras a más largo plazo los responsables económicos empiezan a valorar el posible impacto de una epidemia que afecta a las comunicaciones y a la cadena global de producción.

El mal se ha contagiado ya a 30 países y hay 80.000 afectados, si bien la inmensa mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.

En ese país, no obstante, la progresión del mal se está frenando, con el número más bajo de contagios adicionales desde el principio de la crisis. No así en los demás focos, sobre todo en Irán e Italia.

COVID-19 ataca país a país

En Italia se han producido hasta hoy cuatro fallecimientos más, sumando un total de once, y el número de afectados supera las 320 personas.

Las autoridades italianas insisten en que las muertes se producen en los grupos vulnerables, mayores de 80 años.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró hoy que su país es un lugar «seguro, quizá mucho más que otros».

Italia aisló a diez municipios con 50.000 personas que se encuentran en cuarentena e incluso efectivos del ejército controlan que la zona permanece cerrada al mundo exterior.

Además, el virus, por primera vez, ha salido del norte de Italia; ya hay tres casos declarados en Palermo, en la isla de Sicilia.

El Gobierno italiano pidió confianza al resto del mundo para que no restrinjan las llegadas las visitas después de que algunos países cortaron el tráfico aéreo con el país europeo.

Con ese objetivo el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, se reunió hoy en Roma con la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, y con sus homólogos de los países confinantes, Austria, Francia, Eslovenia y Suiza, además de Croacia y Alemania.

COVID-19 ataca país a país - noticiasACN

En Italia han fallecido 11 personas. (Foto: EFE)

Suiza y España no escapan

El COVID-19 ataca país a país y en otras naciones afectadas, como en Suiza o en España, los afectados son o italianos o personas que han viajado a Italia, como es el caso de la primera infectada detectada en la península ibérica, una mujer de Cataluña que había estado en el norte de Italia.

Las propias autoridades europeas, el Parlamento y la Comisión, han pedido a sus funcionarios que hayan viajado a las regiones afectadas del norte de Italia que se queden en casa 14 días.

Irán hasta el viceministro de salud

En el caso de Irán resulta tristemente irónico que uno de los que se han declarados portadores de la enfermedad sea precisamente el viceministro de Sanidad, Iraj Harirchi, quien colgó un vídeo este martes informando de que ha contraído el COVID-19.

También está contagiado el diputado reformista Mahmud Sadeqí, quien se mostró menos optimista que Harirchi.

En un mensaje en Twitter confirmó su enfermedad y dijo que tiene «pocas esperanzas» de sobrevivir.

El coronavirus ha causado ya la muerte de al menos 15 personas en Irán, la cifra más alta fuera de China.

El Ministerio de Salud iraní informó este martes de que se habían registrado 34 nuevos casos de contagio, de los que tres pacientes habían fallecido, aumentando las cifras oficiales a 15 muertos de los 95 infectados.

COVID-19 ataca país a país - noticiasACN

Personal médico apostado en aeropuerto internacional de Baghdad.

OMS atenta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha logrado determinar que en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4 %, mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7 %.

Sin embargo, en el caso de Irán, si son reales las cifras de contagios y fallecimientos facilitados por el Gobierno, esta tasa es a día de hoy del 15 %, lo que lleva a pensar que el balance de enfermos no es correcto.

Todos los vecinos de Irán han cerrado sus fronteras y cada día nuevas compañías anuncian restricciones de los vuelos a Irán, Italia, Corea del Sur o incluso a Japón, vecino de China.

Probabilidades de pandemia

El COVID-19 ataca país a país y pese a todas estas precauciones en varias naciones, hay pocas probabilidades de impedir que se propague la epidemia, incluso si no llega a ser una pandemia.

El coronavirus llama a nuestra puerta, dijo hoy la OMS.

Mientras los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU dijeron: «No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave».

La Comisión Europea y los Estados miembros abordarán cómo actuar de manera coordinada en el caso de que se produzca algún cierre de fronteras dentro de la Unión Europea (UE) como consecuencia del coronavirus, indicó este martes la portavoz comunitaria Dana Spinant.

«No hemos tenido notificación sobre cierres de fronteras, pero queremos, de manera proactiva, iniciar el debate con los Estados miembros porque la situación es dinámica y evoluciona», dijo la portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

En muchos países la prensa se hace echo de que empiezan a escasear en los supermercados productos de primera necesidad y en las farmacias las ansiadas mascarillas.

Economía mundial a la expectativa

Pero, más allá del día a día, el coronavirus puede impactar profundamente en la economía.

Así, algunas empresas preparan trasladar la producción fuera de China, donde las cuarentenas afectan las factorías.

El Banco de Francia anunció que va a reducir a la baja las perspectivas de crecimiento por el coronavirus y el Gobierno italiano ve ya difícil en estas circunstancias cumplir sus objetivos de déficit.

COVID-19 ataca país a país - noticiasACN

Médico y psicológico

También hay que prepararse desde el punto de vista médico y psicológico, dice la OMS.

El COVID-19 ataca país a país, puede aparecer mañana en cualquier lugar y todas las naciones deben prepararse inevitablemente para ello, declaró hoy el jefe de una misión científica enviada por la Organización Mundial de la Salud a China, Bruce Aylward.

«Si se quiere estar listo, se sabe que se necesitarán camas, que habrá que aislar a gente, poner en cuarentena a los contactos cercanos, porque sabemos que el 10 % de ellos tendrán la enfermedad y al principio no se darán cuenta«, enumeró.

El segundo gran desafío es «transmitir a la población el mensaje de que hay que estar preparados como si esto fuera a aparecer mañana».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Murió ex dictador egipcio Mubarak

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído