¡Saludables y ahorrativas! Desempolvan bicicletas en Carabobo
Connect with us

Carabobo

¡Saludables y ahorrativas! Desempolvan bicicletas en Carabobo

Publicado

on

Bicicletas en Carabobo
Compartir

Obreros, maestros, doctores, ingenieros y trabajadores en general, desempolvaron sus bicicletas en Carabobo para trasladarse a sus lugares de trabajo o realizar sus compras, debido a la crisis de falta de gasolina que atraviesa todo el territorio nacional.

Las bicicletas actualmente han sido de gran ayuda también durante, esta dura cuarentena que ha vivido el mundo entero; pues ha sido instrumento para que las personas distraigan su mente, respiren aire fresco o sientan la adrenalina, sin riesgos de ser contagiados del mortal virus.

A propósito de celebrarse este 22 de septiembre el Día Mundial sin Autos, fecha en la que el mundo celebra el uso de la bicicleta, el equipo de ACN, conversó con Wilfredo Villarroel, director nacional de la Fundación Bicicletón Familiar; del estado Carabobo, sobre el  auge de la bicicleta actualmente en el estado.

La bicicleta llega con más fuerza a Venezuela gracias al lamentable gasolinazo; como denomina Villarroel a la crisis de la falta de combustible en el país.

“En este tiempo de gasolinazo y pandemia, la bicicleta ha llegado a crear nuevos espacios. Por ejemplo ahora existe el llamado delivery; el servicio de encomienda a domicilio, un tipo de emprendimiento en donde este medio de transporte es el protagonista”, manifestó.

Asimismo, aplaude la iniciativa que se ha generado en algunos empresarios en estos tiempos, de realizar préstamos a sus empleados; para que los mismos obtengan este alternativo medio de transporte.

ciclismo -carabobo

ciclismo -carabobo. Foto: Cortesía de Wilfredo Villarroel

Desempolvan bicicletas en Carabobo

“Muchas personas de diferentes edades, están haciendo de la bicicleta su medio de transporte. En la avenida Don Julio Centeno, de San Diego hacia Valencia, a diario desde las 6 AM hasta las 9 AM; transitan alrededor de 250 personas, igualmente en las tardes”, precisó.

El director de la Fundación Bicicletón Familiar, comentó que en la zona sur de la ciudad, las bicicletas abundan en las calles, pues es el transporte predilecto de sus habitantes.

“Flor Amarillo, Plaza d Toros, Los Guayos. Podemos observar a personas de todo tipo, desde trabajadores hasta empresarios; han tenido que comprar, desempolvar y reparar sus bicicletas para trasladarse a sus destinos”, relató.

Costos y recomendaciones a la hora de comprar una bicicleta

Villarroel, destacó que a la hora de comprar una bicicleta es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones; que de ser ignoradas o desconocidas para el comprador, pueden convertirse en un dolor de cabeza.

En primer lugar indicó, que al momento de adquirir una en el mercado secundario, debes conocer su procedencia; pues actualmente así como ha incrementado el uso de las bicicletas, también ha aumentado el  robo de las mismas.

El también administrador de profesión, detalló que el costo de este medio de transporte, en el mercado secundario oscila entre 80 y 120 dólares; mientras que una nueva básica para un adulto cuesta entre 170 y 250 dólares.

En cuanto a los repuestos, hizo un llamado a las autoridades; pues muchos de los cauchos y tripas, que están comercializando actualmente, están llegando con desperfectos, siendo vendidas en precios exorbitantes.

Carabobeños desempolvaron bicicletas

Nuevo transporte. Foto: Cortesía de Wilfredo Villaroel

Lo que debes saber al momento de manejar este medio de transporte

Este conocedor ampliamente de las bicicletas, comenta que han ocurrido innumerables accidentes; por ello recomienda tener prudencia al momento de conducir, no exceder la velocidad y respetar las señales de tránsito.

Asimismo, recomienda que la persona debe tener una práctica de al menos dos meses; un mínimo de destreza al manejarla, para transitar en las principales avenidas y autopistas.

El experto en el mundo de las bicicletas, recomienda tener calzados cerrados y ligeros al momento de conducir, para una mayor comodidad. De igual modo, sugiere usar protector solar y casco si transitará una gran distancia.

Si conduce en horas nocturnas indicó, que es necesario utilizar una prenda reflectora, como  un chaleco o ropa naranja.

Resaltó, que es necesario tener en buenas condiciones los frenos, algo que debe chequearse siempre.

El experto en ciclo vía, exhortó a los concejos municipales a crear ordenanzas sobre el uso de las bicicletas.

“Hay ya varios biciparqueaderos en el estado, en donde ya podemos estacionar nuestras bicicletas, sin embargo, es necesario que existan más, involucrarnos estructuralmente en esta cultura”, destacó.

Por ello, hace un llamado a que centros comerciales, empresarios, autoridades incluyan en sus estructuras espacios para este alternativo medios de transporte.

Carabobeños desempolvaron bicicletas

bicicletas en Carabobo. Foto: Cortesía de Wilfredo Villaroel

Beneficios

Comenta, que el obtener una bicicleta es una gran inversión, y ayuda a desahogar tu bolsillo pues no gastarás en gasolina, ni pasaje.

De igual modo Villarroel, recomienda obsequiar a los niños este maravilloso medio, pues en la actualidad, una muñeca o carro de juguete cuesta casi igual; pero jamás dejará una enseñanza y destreza como la bicicleta.

Destaca, que el manejo de la misma, ofrece grandes beneficios en la salud, en la parte cardiovascular; en los triglicéridos y colesterol. De igual modo, ayuda a evitar o disminuir la obesidad. “Esto ayuda a descongestionar los hospitales, pues estaríamos en su mayoría sanos”, aseguró.

Alejar de los vicios a los jóvenes y acercarlos al deporte, es otro de los grandes aportes, que también ofrece.

Carabobeños desempolvaron bicicletas

Nuevo transporte. Foto: Cortesía de Wilfredo Villaroel

Un respiro en tiempos de pandemia

En el estado existen diversos clubes, los cuales en parte se han unido gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales. “Este año acá en Carabobo han nacido más de 15 grupos de bicicleteros, que se reúnen y salen en paseos recreativos en diferentes zonas, como los cerros”, expresó.

Muchas de estas personas que conforman dichos clubes, se trasladan a la  zona de Tazajal,  Monte Mayor, La Cumaca para subir los cerros con sus bicicletas y obtener así en estos tiempos de pandemia una dosis de respiro, adrenalina y distracción.

Fundación Bicicletón Familiar

El apasionado por las bicicletas, cuenta que la Fundación Bicicletón Familiar, tiene más de 30 años, diseñando programas; proyectos sobre este mundo en dos ruedas.

Igualmente, han recorrido comunidades dictando charlas y educando sobre las maneras de llevar este medio de transporte correctamente a diversas personas sin distingo de raza, credo o condición, además de tener en su haber más de 490 festivales biclicleteros.

Para Villarroel “La bicicleta es un tanque ecológico de paz”, con la que exhorta a las personas a conocer sobre este apasionante mundo, y a disfrutar de los tantos beneficios que ofrece.

Carabobeños desempolvaron bicicletas

bicicletas en Carabobo. Foto: Cortesía de Wilfredo Villaroel

ACN

No dejes de leer: Bicicletas vuelven al ruedo tras escasez de gasolina en Carabobo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Habitantes de El Parral protestaron este viernes en la noche por apagones

Publicado

on

protestaron El Parral
Compartir

Cansados de los constantes apagones habitantes de El Parral en Valencia protestaron la noche de este viernes en las inmediaciones del CC Piazza.

En medio de la oscuridad y alumbrados por la luz que son alimentadas por algunas plantas eléctricas de locales comerciales, los vecinos se concentraron con pitos.

Los carabobeños contaron sentirse cansados de estar sin energía eléctrica todos los días durante la última semana sin tener explicación de parte de las autoridades.

protestaron El Parral

El señor Alberto López, vecino de El Parral, explicó por qué protestaron:

«No tenemos electricidad desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, sin aviso. Estamos en época de invierno que es cuando hay mayor capacidad de generación de electricidad».

Lamentaron el silencio por parte del gobernador Rafael Lacava.

«Nadie dice nada, el gobernador está escondido, el otro que llegó tampoco, el alcalde ni sale. Eso no puede ser».

protestaron El Parral

Para la señora Greta Mayer las razones por las que protestaron en El Parral son mayores: No tenemos luz, no tenemos gas, no hay gas, o hay gasolina.

Se mostró preocupada por la crisis de salud: «no tenemos hospitales, la gente está muriéndose de covid-19, no hay cómo ir a una clínica, y cuesta un realero».

«Aquí lo que la gente gana son 400 mil bs y una clínica cuesta 26 mil dólares. O sea que tienes que morirte».

En esta zona, según los vecinos que protestaron, la electricidad se interrumpe todos los días por un mínimo de cuatro horas.

No dejes de leer

Falta de generación eléctrica ocasionan los apagones en Carabobo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído