Cifras de desnutrición infantil alarman a especialistas - ACN
Connect with us

Nacional

Cifras de desnutrición infantil alarman a especialistas

Publicado

on

ACN desnutrición niños venezuela
Compartir
  • 3
    Shares

Por lo menos, el 60% de los niños evaluados por la médico especialista en nutrición, Ligia Llovera y su equipo; sufre de desnutrición, cifra alarmante, pues a temprana edad tiene consecuencias importantes en el desarrollo del infante. De igual manera, explicó que “de esa cifra, al menos un 70% ya tiene afectación de la talla; es decir, son desnutridos crónicos”.

Ante esta condición crónica, Llovera aseveró, que los niños tendrán trastornos cognitivos a futuro; lo que puede causar problemas en el área de trabajo que desarrollen en la edad adulta. “Tendrán dificultad para comprender, específicamente en el área de matemáticas”, recalcó.

Cómo alimentar a los más pequeños

La médico comentó, que se ha dado a la tarea junto a un equipo de especialista; de visitar comunidades para orientar a los padres en torno a cómo alimentar a sus pequeños. Además, ofrecen recomendaciones para paliar el déficit nutricional, ante los altos costos de algunos rubros priorizados.

Indicó que en su gremio, existe una gran preocupación debido a la baja cantidad de alimentos ricos en nutrientes; que consume gran parte de la población venezolana. Es por ello, que ha divulgado información que haga comprender a los padres; la importancia de buscar alternativas y sustituirlos; pues “los niños son nuestro futuro, hay que luchar por ellos”, enfatizó.

Algunas alternativas

El alto costo de la leche y otras fuentes de calcio; ha causado que muchos padres no tengan acceso a esas comidas fundamentales para el desarrollo de la densidad ósea. En este caso, Llovera sugiere consumir proteínas como las sardinas; pues poseen un importante contenido de hierro y calcio, además de ser accesibles para la mayoría de la población.

Otros alimentos como las acelgas, espinacas y granos; entran en la lista de prioritarios para cumplir con los requerimientos diarios de hierro y calcio que necesitan las personas. También, se encuentra el mango, rico en proteínas y disponible durante temporadas para los venezolanos.

ACN/El Periodiquito/Foto: EP

No dejes de leer Plan de vacunación se mantiene en escuelas de Carabobo

Auto Europe Car Rental

Nacional

De alta médica primer bebé grave con COVID-19 del JM de los Ríos

Publicado

on

bebé covid-19 de alta médica- acn
Compartir

Este miércoles fue dado de alta médica, Dylan, el primer bebé contagiado con COVID-19 en estado grave que ingresó al Hospital José Manuel de los Ríos hace 43 días.

En el centro de salud especializado en atención infantil ubicado en Caracas; el bebé de 13 meses de edad ingresó luego de ser trasladado por los Bomberos de Distrito Capital el 19 de mayo.



Tras ser referido del servicio de pediatría del Hospital Universitario de Caracas (HUC); al ser diagnósticado con COVID-19, residentes y adjuntos del servicio de infectología, nefrólogía, pediatría; así como residentes de otras especialidades y enfermeros quienes quisieron atenderlo.

Bebé con COVID-19 fue dado de alta médica

De acuerdo al historial médico, Dylan presentó neumonía con derrame pleural e insuficiencia renal; por lo que tuvo que someterse a diálisis peritoneal.

Además, desarrolló síndrome inflamatorio multisistémico, razón por la cual su corazón se vio perjudicado; debido a un leve derrame en el pericardio.

Sobre el caso, una de las médicos especialistas comentó al equipo del portal de noticias Efecto Cocuyo que; “fue un gran esfuerzo, mucho cansancio pero con la colaboración de todos, enfermeros, radiólogos; especialistas y personal de limpieza, allí está”.

Fue así que con la mejor atención que le pudieron brindar a pesar de las deficiencias de insumos y equipos; este miércoles 1 de julio, el bebé quien superó el COVID-19 fue dado de alta médica del JM de los Ríos; vestido con un traje de bombero entre aplausos, globos y fotosgrafías.

Atención a 32 pacientes

Vale recordar, que desde el 17 de mayo, el J. M. de los Ríos empezó a recibir a niños con COVID-19; lo que generó alarma en padres de niños, niñas y adolescentes recluidos allí por padecer enfermedades crónicas y propensos a contagiarse.



Sin embargo, muchos denunciaron que el centro de salud no estaba en condiciones para tratar a éstos pacientes; razón por la cual a mediados junio, fue mejorado el área donde atienten a los enfermos de coronavirus.

Pero, otras zonas del hospital aún se mantienen con fallas de acceso al agua; y dotación insuficiente de equipos de bioseguridad.

De acuerdo a los registro del JM de los Ríos, hasta el este 1º de julio habían atendido a 32 pacientes; sospechosos y confirmados en el zona COVID-19, entre ellos al bebé que fue dado de alta médica este miércoles.

Con información: ACN/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Denuncian que el COVID-19 llegó a cárceles del Zulia

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído