Detectan en Austria primer caso de la variante Lambda
Connect with us

Internacional

Detectan en Austria primer caso de la variante Lambda

Publicado

on

Primer caso de lambda en Austria - ACN
Compartir

Un primer caso de la variante Lambda del coronavirus ha sido detectado en Austria, según informaron las autoridades.

El infectado es un ciudadano peruano que llegó al país europeo para encontrarse con sus amigos. El contagiado ya se recuperó de la enfermedad mientras los especialistas llevaban a cabo la secuenciación de su muestra, reporta Russia Today. El hombre no infectó a nadie, el caso se considera cerrado, cita el medio a las autoridades.

De este modo, científicos sugieren que la variante Lambda del coronavirus es más infecciosa y puede evadir los anticuerpos neutralizantes. Esta cepa, también conocida como C.37, se detectó por primera vez en Perú en agosto de 2020, momento en que se dio a conocer como el linaje andino del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

La variante Lambda

Desde su aparición, la variante Lambda se propagó a al menos 30 países, teniendo una incidencia elevada en los países de América Latina. Mientras, la Organización Mundial de la Salud sigue calificándola como «variante de interés».

Entretanto, un grupo de científicos concluyó que Lambda no solo es más infecciosa, sino que también puede evadir a los anticuerpos neutralizantes.

En particular, se estimó que para neutralizar a esta variante, se necesitan un promedio de alrededor de 1,5 veces más anticuerpos que para combatir otras cepas. Los investigadores estudiaron el papel de tres mutaciones características de la cepa andina.

Actualmente las características virológicas y el rasgo evolutivo de Lambda siguen sin estar muy claros. No obstante, el nuevo estudio, que aún no ha sido revisado por pares, sugiere que la proteína de pico de esta cepa es más infecciosa, lo que se atribuye a dos mutaciones: T76I y L452Q, cuya aparición cambió la naturaleza de la adhesión del virus al receptor celular ACE2.

Es más infecciosa y puede evadir el efecto protector de las vacunas

Se cree que Lambda infecta las células tan activamente como la variante Delta, que se considera ahora una de las cepas más contagiosas del SARS-CoV-2 en el mundo.

Entre tanto, otra mutación de Lambda, RSYLTPGD246-253N, es responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes, señalan expertos. Esta mutación es descrita como «única», característica de solo esa variante del virus.

La nueva variante Lambda, que se está extendiendo en países de América del Sur, es más infecciosa y puede evadir el efecto protector de las vacunas contra el coronavirus, de acuerdo con un estudio publicado en el portal bioRxiv.

El estudio refiere que hay casos de COVID-19 con la variante Lambda en al menos 26 países, principalmente en Perú, Argentina, Ecuador y Chile, comentó que en éste último los contagios han ido a la alza a pesar de las altas tasas de vacunación, por lo que sugieren que la variante pudo evadir la protección antiviral que confieren las vacunas, según reseña la revista Milenio.

ACN/ Milenio

No dejes de leer: Realizan descuentos en ropa y viajes para animar a jóvenes a vacunarse

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El Papa Francisco recuerda al cardenal venezolano Urosa Savino

Publicado

on

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino
Compartir

Este viernes el Papa recordó al cardenal venezolano Urosa Savino, fallecido este jueves por complicaciones debidas al Covid-19; como un «abnegado pastor» que «entrego su vida al servicio de Dios y a la Iglesia».

El Papa envió al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo un telegrama de condolencias por el fallecimiento de Urosa Savino; en el que expresa su pesar y pide que se transmita «también a los familiares del difunto prelado y a cuantos forman parte de esa comunidad eclesial».

Recordando “a este abnegado pastor que, durante años y con fidelidad entregó su vida al servicio de Dios y de la Iglesia”; el Sumo Pontífice ofrece “sufragios por el eterno descanso de su alma, para que el señor Jesús le otorgue la corona de gloria que no se marchita”.

Cabe recordar, que el cardenal venezolano y arzobispo emérito de Caracas Jorge Urosa Savino falleció este jueves a los 79 años; informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que no aclaró las causas de su fallecimiento, si bien se encontraba internado en un hospital por Covid-19.

Papa recuerda al cardenal Urosa Savino

Urosa Savino ingresó en una clínica de Caracas el pasado 27 de agosto, tras ser diagnosticado con Covid-19, y un día después recibió los santos sacramentos, antes de ser ingresado en terapia intensiva; según detalló la Arquidiócesis de Caracas el pasado 12 de septiembre.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967.

Urosa Savino, se convirtió en el quinto venezolano en haber sido «creado» cardenal.

Fue crítico de la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la «salida pacífica» del mandatario actual; al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.

El 19 de septiembre de 2005, Benedicto XVI lo trasladó desde la diócesis de Valencia a la sede arzobispal de Caracas.

Fue miembro del Consejo de Cardenales; para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

Participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco; después de haber sido nombrado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006.

ACN/0800Noticias

No dejes de leer: Gobierno intenta ignorar a Misión de ONU que investiga abusos DD.HH

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.