Detenidos cinco funcionarios militares y policiales activos
Connect with us

Nacional

Detenidos 3 oficiales militares activos y 2 Comisarios CICPC

Publicado

on

Acusan al Sebin de secuestro de funcionarios activos. ACN
Foto: Venezuela al Día
Compartir

Encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)  practicaron los secuestros, denunciaron Familiares de los cinco altos oficiales militares y policiales activos; la tarde de ayer viernes 21  

A través de las redes sociales se acusa al gobierno de Nicolás Maduro de secuestrar sin ninguna “orden de aprehensión” a los siguientes funcionarios activos: coronel de la Aviación, Miguel Castillo Cedeño; general de brigada, Miguel Sisco Mora; capitán de coberta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo. Además, los comisarios del Cicpc, Miguel Ibarreto y José Valladares.

Al respecto de la serie de detenciones, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel; hizo repercusión a través de su cuenta en Twitter de las denuncias de los familiares.

San Miguel, señaló que los funcionarios fueron “secuestrados” de sus viviendas o emboscados en la calle para ser llevados por supuestos efectivos del Sebin. La presidenta de Control Ciudadano, destacó el caso del coronel Castillo Cedeño; quien fue llevado por tres supuestos funcionarios encapuchados.

“La hija del Cnel (Aviación) Miguel Castillo Cedeño. Exige saber el paradero de su padre, secuestrado ayer por efectivos SEBIN encapuchados. Continúa el terrorismo de estado, a pesar de las promesas realizadas a @mbachelet en su visita a Venezuela”, fue el mensaje que acompaña un video de la hija de Castillo Cedeño.

Emboscado por presuntos funcionarios

Otro de los casos que informó San Miguel es el del general de brigada, Miguel Sisco Mora; quien habría sido emboscado por presuntos funcionarios del Sebin.

En relación a la detención del general de brigada; su hija Stephanie Sisco también denunció su desaparición.

“Denuncio la desaparición de mi papá, Gral. de Brigada de la Aviación Miguel Sisco Mora, luego de ser detenido el viernes 21 de junio de 2019 por cuerpos de seguridad del Estado Venezolano. Exigimos al gobierno información sobre su paradero y que nos permitan comunicarnos con él”, escribió la joven vía Twitter.

Asimismo, fue denunciada en las redes la detención del capitán de coberta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo; quien habría desaparecido en las mismas circunstancias que los otros.

“Cacería de brujas”

Control Ciudadano no descarta que las detenciones generadas desde el viernes puedan tratarse de “una cacería de brujas”; desde el régimen de Nicolás Maduro, para hacer “acusaciones de conspiración y magnicidio”.

Otra de las hipótesis manejadas por la ONG es que se trate de una forma de “amortiguar el impacto de la visita de la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michel Bachelet”. Con información: ACN/Twitter/Caraota Digital

https://twitter.com/Stephycsv/status/1142569324659511297

https://twitter.com/rociosanmiguel/status/1142574089233739776

https://twitter.com/rociosanmiguel/status/1142607269005287425

https://twitter.com/TAMARA_SUJU/status/1142564212939640832

No deje leer: Falleció ex trabajador petrolero en huelga de hambre

 

Nacional

Niños migrantes en peligro de ser captados por grupos irregulares

Publicado

on

niños migrantes- acn
Foto: ACNUR.
Compartir

Los niños migrantes de Venezuela son «víctimas fáciles» de la explotación laboral en el departamento fronterizo de Arauca; pues pueden ser captados y usados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

De acuerdo a trabajadores del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap); constataron la situación de los pequeños migrantes que se encuentran en la frontera colombo-venezolana con sus familias.

Según nota de prensa, la organización alertó, que «el reclutamiento, la explotación laboral; el uso de niños en actividades delictivas y la violencia familiar; son los peligros que acechan a los niños migrantes en Arauca».

Violencia como cultura

En este sentido, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que la situación que se observa en el vecino país; en relación a estos «grupos irregulares, está arraigado en la cultura colombiana de Arauca; pero no en la de los venezolanos. Esto convierte a los venezolanos, adultos y niños, en víctimas fáciles de captar y usar por los armados».

Por su parte, el coordinador del Programa Creciendo sin Violencia de Cecodap, Abel Saraiba; precisó que los niños migrantes que habitan en Arauca junto a sus familias; viven en espacios que no poseen servicios públicos, vialidad o condiciones óptimas en las viviendas.

Aseguró, que gran parte se consigue a orillas de afluentes del Río Arauca; y por ende, es frecuente que se afecten las viviendas por debido a las inundaciones.

Arauca mayor departamento con venezolanos

Es importante recordar, que Arauca es el departamento fronterizo, entre Colombia y Venezuela; en el cual albergan el mayor número de venezolanos, en específico el 13% de criollos.

Ésto significa, que 37 mil 815 personas abandonaron su hogar; según datos aportados por Migración Colombia para el 31 de marzo de 2019.

Sobre este tema, Trapani añadió, que “este es el primer departamento en Colombia con mayor proporción de venezolanos para la densidad poblacional local. En Arauca, se verificaron mayores condiciones de pobreza con el agravante de la presencia de grupos armados irregulares como el ELN».

Vale resaltar, que muchas son las familias completas que pasaron la frontera; en su mayoría, por el bajo poder adquisitivo para acceder a los alimentos en Venezuela.

Así mismo, el coordinador detalló que “nos encontramos con padres y madres que vieron en la migración una estrategia de supervivencia; y un mecanismo para garantizar el alimento a sus hijos. Sin importar las situaciones adversas a las que pudieran estar expuestos como: hacinamiento, insalubridad, violencia y explotación”.

Emergencia humanitaria de familias y niños migrantes

El equipo de Cecodap, aprovechó la visita a Arauca e intercambió información sobre la situación y las percepciones en cuanto a la emergencia humanitaria.

En el lugar, se reunió con representantes del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos; coordinado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Este encuentro nos permitió caracterizar a las familias venezolanas y entender cuáles son sus principales vulneraciones. También, nos permitió ahondar en el análisis de los flujos migratorios en Colombia; y cómo situaciones políticas y servicios públicos tienen un efecto directo sobre la movilidad del venezolano”, precisó Trapani.

Ante esta realidad, lograron documentar, sistematizar y anotar datos en relación a la situación de adolescentes y niños migrantes venezolanos en la fronteta. Con todo lo recolectado, redactarán un informe que será publicado pronto.

ACN/El Universal/Foto: ACNUR

Lee también: Disminución de la población venezolana se sitúa en un 5,5%

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído